BACHILLERATO NACIONAL

En un escenario donde el conocimiento se ha constituido en el eje central de la dinámica productiva y social, la educación ocupa un lugar central en la formación y desarrollo del ser humano.
En ese marco, donde la educación se ve interpelada por grandes cambios sociales, económicos y científicos que ocurren a su alrededor, construir juntos: alumnos, familia e Institución los caminos que permitan alcanzar los mayores logros educativos, resulta una imperiosa necesidad y una mutua responsabilidad.
Al terminar 4º Año el alumno se encuentra frente a su primera decisión académica: debe optar entre varias orientaciones aquella que desea estudiar. Es un momento de toma de decisiones que repercutirá en su futuro. De allí la importancia que se le debe dar a esta etapa, para la cual es necesario acompañamiento y orientación.

LAS ORIENTACIONES

En 5° Año, el Bachillerato Nacional ofrece cuatro Orientaciones (Ciencias Sociales y Humanidades; Arte y Expresión; Científica; Biológica), que son una primera aproximación al proyecto educativo futuro del alumno y continuando en 6° Año con una diversificación en ocho opciones.
En la malla curricular las asignaturas se organizan en núcleos:
Núcleo Común, para aquellas que son iguales en todas las Orientaciones.
Núcleo Específico, para aquellas que son relevantes y pertinentes a cada Orientación.
Núcleo Diversificado que comprende los Idiomas: Hebreo e Inglés y las Orientaciones Académicas.
Para los idiomas, los alumnos se dividen de acuerdo con el nivel que hayan alcanzado hasta cuarto de Liceo. La carga horaria de Inglés son 7 horas semanales y la carga horaria de Ivrit es de tres a cinco horas semanales de acuerdo con el Bachillerato elegido.
Las Orientaciones Académicas son un espacio de apoyo al proceso de aprendizaje de los alumnos, atendiendo en forma personalizada los intereses o dificultades que eventualmente se puedan presentar en la comprensión de los temas.
En el marco de las Asignaturas Extracurriculares se proponen Talleres de libre elección en el Área de Educación Judía. Esto enriquece la propuesta y la completa de acuerdo con las expectativas y las necesidades específicas de cada alumno.
Nuestra Institución está en condiciones de ofrecer una propuesta adaptada a los intereses y expectativas de los alumnos, porque el nivel de desarrollo institucional permite explorar nuevos trayectos educativos.

TRES IDIOMAS

Al llegar a Bachillerato, un gran porcentaje de la generación ha aprobado el examen Cambridge First de la Universidad de Cambridge y muchos, también, comienzan 5° Año con el examen de Cambridge Advanced aprobado. Nuestro objetivo es que todos los alumnos egresen con Cambridge First y aquellos que ya han aprobado este examen, logren otra certificación internacional de mayor nivel (Cambridge Advanced, Cambridge Proficiency, BEC). Los exámenes post-First (Cambridge Advanced y Cambridge Proficiency) han ido ganando protagonismo no solo en nuestro país sino a nivel internacional, ya que son aquellos que garantizan un nivel de inglés necesario para utilizar la lengua en estudios terciarios y mejorar las posibilidades en el mundo laboral. La propuesta del Dpto. de Inglés incluye la opción que los alumnos de 5° Bachillerato se postulen para participar en el intercambio con un colegio de USA y ser parte de una experiencia enriquecedora en aspectos sociales, académicos y culturales.

En Educación Judía los estudiantes de Bachillerato cursan asignaturas que abarcan las fuentes, el arte, la cultura, la tradición, y la historia del pueblo de Israel. Las asignaturas son: Cultura Judía; Shoá; Sionismo; Lengua hebrea. Estos pilares son los que sostienen la educación judía en nuestra Institución y están relacionados con el sentimiento, el pensamiento y la acción. Las asignaturas se dictan en español para lograr el nivel de profundidad.

PROPUESTA QUE POTENCIA LOS PLANES OFICIALES

Si bien los programas educativos oficiales son los mismos en todas las instituciones, no todas ofrecen las mismas posibilidades, y la misma proyección hacia el futuro.
En nuestro proyecto educativo potenciamos significativamente los planes existentes, con una rigurosa formación académica, considerando las fortalezas de cada uno de los alumnos; con un currículo que permita una visión integral e integradora del conocimiento y con el desarrollo de un conjunto de herramientas que permitan seguir aprendiendo durante toda la vida.
Los alumnos, en su pasaje por Bachillerato, son acompañados por un Equipo Pedagógico que le ayudará a consolidar sus opciones, a resolver sus situaciones problemáticas y a proyectarse hacia el futuro en la construcción de su proyecto de vida. Dicho Equipo es clave como vínculo y articulación entre los alumnos, la familia y la Institución.