DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PSICO-PEDAGÓGICA

La vertiginosidad de los cambios a los que nos enfrentamos, el desarrollo tecnológico, la globalización, la situación económica y la modificación de valores de una cultura postmoderna, repercuten de diferente manera en la sociedad y en nuestros hogares. Tanto los padres, como los jóvenes y la sociedad esperan efectos inmediatos, y de no ser así, se sienten frustrados. Teniendo en cuenta esta realidad, nuestro departamento debe ser sensible a las particularidades de cada estudiante y su familia, así como comprometerse con el abordaje de adecuaciones curriculares, para lograr acompañar, continentar y orientar al alumno en su capacidad de disfrutar tanto de las actividades académicas como en lo relacional-social.

Propuesta

Nuestra propuesta tiene por objetivo acompañar a los alumnos dentro de un marco de prevención, intervención, orientación y de trabajo interdisciplinario, procurando generar las mejores condiciones para un desarrollo pleno de sus potencialidades, sin descuidar la diversidad y promoviendo la salud.

Preventivo

En tanto que podamos anticiparnos a las posibles dificultades y conflictos, su alcance va desde el alumno, la familia, los docentes y el entorno social en el que se relacionan, desde el Gan a Secundaria.

Intervención

Se actúa diariamente, principalmente en aquellos casos en que se deba realizar un abordaje dirigido a identificar la problemática, para luego formular estrategias.

Orientación

• Al alumno a través de entrevistas psicológicas de apoyo, con la finalidad de entender la situación y trabajar al respecto, así como las derivaciones que se estimen pertinentes.
  • A la familia, trabajando conjuntamente con la misma, sobre vínculos, relacionamiento, rendimiento académico, fortalezas y debilidades de sus hijos.
  • A la Institución, colaborando con directores, docentes y personal que esté directamente relacionado con los alumnos.

Trabajo interdisciplinario:

El equipo está formado por psicólogos, psicopedagoga y psicomotricista. Solo de esta manera se puede cumplir con los objetivos planteados, permitiéndonos intercambiar información y unificar criterios acerca de las mejores estrategias a emplear.

Si desea contactarse con nosotros, solicite entrevista a través del 2708 1712 int.: 115

psicopedagogico@escuelaintegral.edu.uy