Mobirise
web design templates
Mobirise

PROGRAMA EI-INVENTOS ÚNICO EN URUGUAY

Se comenzó a trabajar, hace unos meses, en el programa EI-INVENTOS. Está vinculado a Robótica, tiene como finalidad crear emprendedores y makers. La Escuela Integral es el único colegio en Uruguay que tiene este programa, va de 1º a 6º Año de Primaria. Funciona dentro del horario escolar, asisten solo aquellos niños que deseen participar. Desde Primer Año de Primaria se crea una cultura para que el alumno piense, invente y, con las herramientas tecnológicas y el apoyo docente, pueda llevar a cabo sus proyectos.


Su protocolo de funcionamiento es muy sencillo, ágil y efectivo. Cuenta de tres etapas: los niños traen sus ideas, las discuten con el Coordinador y las dibujan. Esta etapa puede llevar dos o tres encuentros. Un día a la semana se genera una agenda y los niños se entrevistan con el Equipo Mecatrónico y de Diseño (técnicos especializados), les presentan la propuesta, se depura y se define si es viable diseñarla o no. De ser posible se pasa a una tercera etapa donde construyen los diseños, en grupo o individual. Se define cuántas sesiones, entre 5 y 10 encuentros. Los niños utilizan la infraestructura tecnológica, supervisado por un técnico en el diseño que están trabajando. En caso de no ser posible fabricarlo se realiza, con los alumnos, un prototipo de idea del proyecto. 


PROYECTOS PRIMARIA

Hay diferentes proyectos de clase donde se ha aplicado el Maker Space:

Máquina de sumar

El Preguntón, consta de dos circuitos que permiten contestar antes o después una pregunta.

Sistema digestivo, se imprimió en mdf y se cortó con la cortadora láser las diferentes partes del mismo.

Mobirise



En los últimos meses se adquirió la cortadora láser, es un dispositivo que tiene una ubicación central en el proyecto de Maker Space. 

PROYECTOS SECUNDARIA

- En Química se imprimió la tabla periódica en cubos donde cada elemento tiene un código QR impreso el cual conduce a un material realizado por los alumnos donde explica la composición de ese elemento.

- En Física se fabricaron circuitos booleanos, puertas lógicas.

- En Astronomía se realizó un prediseño de ciudad en la luna, con un cohete que se intentará elevar en el patio de la Escuela Integral.


Estudiantes de Bachillerato recibirán un Curso básico de Inteligencia Artificial a realizarse de setiembre a noviembre de 2019. Para su implementación se han adquirido en EEUU dos kits que trabajan con reconocimiento de voz y el otro con imágenes. Así, la propuesta será aprender a programar estos dispositivos y aplicarlos al entorno. Cabe destacar que la Escuela Integral es el único colegio en Uruguay que utiliza esta herramienta.

GLOSARIO

Maker Space: Es un espacio para fomentar la creatividad. Dentro de las tres grandes ramas del proyecto: robótica, programación y diseño, se busca reconocer los perfiles de los estudiantes y promover su libertad creativa dentro de este ámbito.

Mecatrónico: Disciplina integradora de las áreas de mecánica, electrónica y sistemas cuyo objetivo es proporcionar mejores productos, procesos y sistemas industriales.

Código QR: Un código QR es un código de barras bidimensional cuadrado que puede almacenar los datos codificados. Estos datos son un enlace a un sitio web (URL). Un código QR (del inglés Quick Response code, "código de respuesta rápida") es la evolución del código de barras.

Inteligencia artificial: La inteligencia artificial (IA), es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Así mismo, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

Booleanos: Que solo admite dos respuestas.