Skip to content

Liceo

CHARLA DE LA PSIC. FERNANDA PALOMBO

El pasado 27 de octubre, se realizó un encuentro virtual con la Lic. Fernanda Palombo, dirigido a padres de Ciclo Básico. El tema que se abordó fue Interrogantes y problematización acerca del consumo de sustancias en las adolescencias tempranas. La actividad fue muy enriquecedora, contando con una gran participación. Compartimos resumen de temas presentados.

Interrogantes y problematización acerca del consumo de sustancias en la adolescencia temprana.
La pandemia, formas de enfrentar la reclusión.
Qué sucedió/sucede en este tiempo.
Los cambios de la vida cotidiana.
Análisis de los discursos familiares e institucionales.

Las adolescencias.
Segundo nacimiento. Primera muerte simbólica: duelos.
Crisis, cambios, búsqueda de identidad, vida social, colegio, familia.
Pandemia y consumo.
Discriminar mundo adulto y adolescencia.
Los vínculos: experimental ocasional, habitual, dependiente, usos… y abuso.

¿Qué nos interpela hoy?
En 1er año prevenir, primeras formas de relación con el alcohol.
En 2do año, ¿consumo instalado?
Bebidas blancas
En 3er año, consumo habitual… ¿nada más que hacer?

Alcohol
Depresor del SNC
Qué implica
Adormece progresivamente el funcionamiento de los centros cerebrales superiores
¿Qué sucede con el autocontrol?
Factores a tener en cuenta
Edad
Peso
Sexo
Cantidad, rapidez
Combinación de bebidas
Hablemos de lo emocional
¿Qué roles ocupamos?
¿Cómo se produce el acceso a estas bebidas?
Lugares de consumo: casas y barbacoas
Adolescentes de 3ero… vínculos generacionales con 2do.
Venta de bebidas entre adolescentes

¿Qué lugares ocupamos durante las barbacoas?
¿Cómo construimos el rol de padre/madre?
¿Podemos decir no?
¿Qué creemos de los límites?
¿El consumo temprano es un pedido de ayuda?
Implicancia en la toma de decisiones.

ENCUENTRO REGIONAL VIRTUAL

Con la intención de generar un encuentro entre los alumnos de las instituciones que históricamente, año a año, participan del Encuentro de los Protagonistas del Acto Educativo y dadas las condiciones de no poder realizarlo de manera presencial, los coordinadores de las instituciones de los cuatro países planificaron una competencia virtual. El pasado 21 de octubre, alumnos de la Escuela Integral mantuvieron el encuentro vía zoom con estudiantes del Colegio Liessin Scholem Aleichem (Brasil), del Colegio Tarbut (Argentina) y del Instituto Hebreo Dr. Chaim Weizmann (Chile). Alumnos que integran los planteles de Futsal y Handball, participaron desde el Salón Multiuso del Liceo bajo la supervisión de los profesores Jackie Seitune Macadar y Mauricio Márquez, y el apoyo del Dpto. de Informática. Los estudiantes de los otros colegios intervinieron desde sus hogares dado que aún no tienen clases presenciales. Cabe destacar lo rico y emotivo de la actividad, donde los adolescentes además de jugar pudieron transmitirse mensajes, interactuar y contarse las realidades que están viviendo en sus países. Se intentó, de esta manera, mantener vivo el vínculo entre las instituciones educativas y prepararse para “Río de Janeiro 2021”, donde el Colegio Liessin Scholem Aleichem será el anfitrión.

SUCOT EN SECUNDARIA

Los alumnos de Secundaria de la Escuela Integral disfrutaron de la Sucá que se armó en el Patio de la Escuela. Junto a morot aprendieron y vivenciaron el Jag, la historia del Pueblo Judío a través de cuentos y canciones. Recibieron los Arbaat Haminim, estudiaron su significado y los valores que transmiten. Fue un momento de alegría y emoción. 

SPELLING BEE – COMPETENCIA DE ORTOGRAFÍA EN INGLÉS

La Embajada de Estados Unidos junto con la Alianza Uruguay-Estados Unidos, están auspiciando una competencia muy motivadora e interesante, llamada “Spelling Bee, Uruguay 2020”, que está dirigida a estudiantes de instituciones públicas y privadas. La Escuela Integral fue invitada a participar, alumnos de 6° Año de Primaria y 1° y 2° Año de Secundaria han elegido formar parte de esta competencia que tiene varias etapas, y cuya final se realizará el 20 de noviembre. Si bien las rondas eliminatorias se realizan por plataforma Meet, la instancia final será presencial y se transmitirá por streaming para que todos puedan acompañar a aquellos estudiantes que alcancen esta instancia. Felicitaciones a los alumnos que se animaron a participar de este desafío.

PROYECTO DISEÑO

Los alumnos de 4º Año de Liceo de la Escuela Integral están experimentando una asignatura nueva llamada “Diseño” que propone un trabajo entre lo que se hacía en Comunicación Visual e Informática. El objetivo es lograr pasar por todos los estados del concepto de proceso para lograr el diseño. Desde la idea (estímulo visual, recuerdo, percepción de la naturaleza, entre otros), el boceto para mostrar eso que se tiene en mente y luego crear desde lo motriz y físico (láminas, maquetas) y de forma transversal la incorporación de la herramienta digital con los programas adecuados. En este proyecto, puntualmente, se trabajó: el color como disparador creativo. Todo este proceso se desarrolló durante el periodo marzo-mayo. Al comienzo trabajando conceptos de manera presencial y posteriormente con trabajo en la plataforma y mediante clases virtuales para compartir información y mostrar avances. Se planteó un ejercicio de fotografía que luego derivó en la investigación de un movimiento artístico y sus características, pasando por lo plástico (actividades con papel, collage, pintura) y llegando al volumen. Durante todo el proceso se manejó diferentes herramientas digitales para la presentación: Prezzi para la información teórica, collage digital para optimizar la cantidad de archivos, etc. Actualmente, los alumnos están investigando un programa digital de construcción tridimensional para concretar la presentación del volumen. La importancia del proyecto está en concretar la fusión de ambas asignaturas y de realizar todas las actividades porque cada una deriva de la anterior para poder avanzar. Según las docentes a cargo: Jimena Munhos y Yaqueline Cagide los resultados fueron muy positivos, con instancias de trabajo grupal e individual.

COMIENZO SECUNDARIA

La posibilidad del reencuentro con amigos y colegas es un aspecto valorado en esta nueva etapa de presencialidad, así como el orden que brinda la estructura. El Liceo recibió a estudiantes y docentes con gran entusiasmo cumpliendo con los protocolos sanitarios y de protección para todos. Las siguientes frases, dichas por alumnos, reflejan el valor de estar con el otro, trabajando juntos:
“La presencialidad nos da más constancia en el estudio”
“La presencialidad nos ayuda a organizar mejor el tiempo”

ENCUENTRO CON RABINOS CELEBRANDO JAG HASHAVUOT

Se organizó un ciclo de charlas con los Rabanim de nuestro ishuv en el marco de Shavuot, para alumnos de 1º a 6º Año de Secundaria. Participaron los rabinos Mendy Shemtov, Daniel Dolinsky, Max Godet y Oved Abrech, abordaron temáticas relacionadas con Shavuot. Fue una linda oportunidad para el reencuentro de las generaciones y para reflexionar juntos.

ENCUENTRO VIRTUAL ALUMNOS DE 5TO BI IVRIT CON ALUMNOS DE REALI HAIFA

El lunes 4 de mayo los alumnos de 5to año BI que cursan Certificado y Diploma en Ivrit con la Morá Ravid Asaf  tuvieron un encuentro con los alumnos del Reali Haifa. Los alumnos participaron de una actividad organizada por docentes de ambos colegios donde el objetivo fue reencontrarse y por supuesto fue una buena oportunidad para hablar en hebreo.
El año pasado esta misma generación alojó a la delegación de alumnos que vino de Israel y en el marco del viaje a Israel compartieron una jornada juntos.
Este vínculo se ha fortalecido a lo largo del tiempo y estas actividades lo permiten estrechar aún más.

CANCIÓN: NIÑOS EN LOS BALCONES

En Israel durante la cuarentena varios artistas compusieron canciones alusivas a los momentos que vivimos. Niños en los balcones canción compuesta por Eyal Golán contó con un video en el cual jóvenes cantantes se filmaron en los balcones. Los alumnos de 4º Año de Liceo de la clase de la Morá Ilana Harpaz se unieron virtualmente para desde sus balcones enviar un mensaje positivo al mundo.

INTERCAMBIO ENTRE LA ESCUELA INTEGRAL Y DE TOLEDO HIGH SCHOOL

En el mes de enero de 2020 se llevó a cabo la séptima edición del programa de intercambio entre nuestros alumnos de bachillerato y los estudiantes del colegio de Toledo High School de Los Ángeles, California. Durante tres semanas los chicos disfrutaron de una experiencia maravillosa en la cual se conjugaron actividades académicas, sociales, deportivas y turísticas que fueron cuidadosamente planificadas para que los alumnos vivieran un programa de inmersión en inglés, en contacto con jóvenes judíos y conviviendo con las familias que los alojaron durante su estadía. A su vez, coincidieron con un grupo de estudiantes de Bulgaria que también estaban en un programa de intercambio con de Toledo, y pudieron compartir algunas actividades entre las que se destaca un debate entre jóvenes de los tres países que fue sumamente enriquecedor para todos los que participaron.

El programa de intercambio con de Toledo High School se realiza desde enero de 2014 en forma ininterrumpida, y cada año viaja un grupo de alumnos al terminar 5to Año de Bachillerato. El proceso de selección comienza entre el mes de mayo y junio, a partir de la postulación de los alumnos interesados en realizar el viaje, y luego se seleccionan aquellos estudiantes que finalmente lo harán, en función de sus resultados académicos y antigüedad en la Escuela.

VIAJE A ISRAEL

Una nueva generación de alumnos de 4to Año de Liceo de la Escuela Integral ha cumplido el sueño de viajar juntos a Israel.  Luego de un año de intensa preparación, disfrutaron de un programa rico en contenidos y vivencias: conocer Israel de norte a sur, palpar los lugares que pertenecen a nuestra historia y compartir actividades con jóvenes de la misma edad.

En este año lectivo, una nueva generación de chicos se preparará para vivir una experiencia inolvidable. El grupo que viajará a Israel en 2021 estudiará los diferentes lugares que visitará y practicará el hebreo con vocabulario adecuado para el viaje. Asimismo, los alumnos, sus familias y docentes se organizarán para realizar actividades para recaudar fondos. Durante todo el año, previo al viaje, los alumnos integran a sus vidas la preparación de un viaje que los marcará como jóvenes judíos.

Play Video