Skip to content

ENTREVISTA CON EXALUMNOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL

Cecilia Koziolas – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Creo que el hecho de evaluar los conocimientos al concluir los dos años del programa, pre asume que el proceso de aprendizaje es indisoluble, y nos obliga a encarar el estudio de forma diferente. Nunca me gustó la asociación entre el concepto de estudiar y el de memorizar, y no digo que el Programa Nacional lo pretenda, pero sí un poco lo reproduce. Me parece que lo que más me motivó fue eso, desafiar algunos preconceptos que tenemos de nosotros mismos y de nuestras capacidades.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Mirando para atrás creo que sí. Obviamente, en ciertos momentos tenía la percepción de que hacer BI y llevar una rutina cargada de actividades extracurriculares (como lo implican las Tnuot y el rol de madrij que solemos tomar los estudiantes de la Institución) eran un poco incompatibles. Pero ahora, pensándolo más en frío, siento que eso también es parte del proceso de aprendizaje. A la larga, quizá un poco a la fuerza, uno se da cuenta de que si se organiza, los buenos resultados se logran en ambos ámbitos y que es cuestión de priorizar y actuar de acuerdo a lo que te propongas.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?
Actualmente estudio en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, y estoy cursando el primer semestre de Ingeniería Eléctrica.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
Al día de hoy, considero que lo más importante que me aportó BI, más aún que los conocimientos académicos, fue la noción sobre el conocimiento en sí mismo y su respectiva adquisición. Es decir, si bien los exámenes de todas las materias se sitúan al final del programa y cumplen una función resolutiva, se exige que el esfuerzo sea constante y sostenido a lo largo de los dos años. A su vez, BI incluye otros tipos de evaluación (internas, ensayos y monografía) induciendo que el alumno puede auto superarse y que el conocimiento no es estático, sino que siempre puede perfeccionarse un poquito más. Particularmente me gusta mucho esa idea. 

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sí. Lo súper recomiendo. Creo que es importante saber de antemano que BI te toma su tiempo, y te exige que trabajes bastante, pero si uno está motivado por hacerlo, es lindo hacerse consciente de que nuestros resultados son el reflejo de nuestro esfuerzo. En particular, algo que veo muy a favor de BI es que se incita mucho a ser autodidactas y a ser curiosos. Justamente, las llamadas “Internas”, te enfrentan a trabajos de investigación; donde se deja a total libertad del alumno el tema a desarrollar, así como también el procedimiento a implementar y demás. Quizá esta es la muestra más clara de que tanto los profesores, como Rose, cumplen un rol fundamental en guiar el proceso educativo, pero, en definitiva, el papel decisivo lo juega el alumno. 


Nicole Silberberg – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Porque estaba interesada en tener un título internacional, que me podría facilitar la entrada a universidades si decidiera estudiar en el extranjero.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Descubrí otros objetivos a lo largo del curso, y tuve la oportunidad de descubrir un área que no sabía que me gustaba. 

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?
Estudio Licenciatura en Diseño Multimedia en la Universidad ORT.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
Lo que más aprecio de BI es la capacidad de llevar al estudiante a lugares que él mismo no se creía capaz de acceder. Me generó una facilidad para estudiar sin sobrecargarme en la Facultad.

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?
Me dio a mi grupo de amigos de siempre.

6) ¿Recondás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?
Quiero recomendar a quienes harán Física, que se animen a estudiar Astrofísica. Si les interesa, no se dejen llevar por el hecho de que no es la que se estudia en clase, vale mucho la pena y es una oportunidad de probar algo nuevo.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sí les recomendaría, fueron dos años que realmente valieron la pena tanto en el ámbito académico como la relación que se genera con los compañeros que están en el mismo camino. 


Pablo Koziolas – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque sentí que era la opción que me brindaría mejor formación para la Universidad.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
En general se podría decir que sí. No entré con objetivos muy específicos más que los de aprender, disfrutar y prepararme de la mejor manera para la Universidad.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?
Actualmente estoy estudiando Ingeniería en Computación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
Sin duda el BI me brindó un sinfín de herramientas para la Universidad. Entre ellas, de las que más destaco son: una base muy amplia y sólida de contenidos la cual me permitió entrar a la Universidad con cierta “comodidad” haciendo que mi adaptación a ella sea mucho más fácil, y la organización para poder estudiar bastante material en relativamente poco tiempo. 

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?
Espectaculares. Me llevo muchos amigos con los que comparto un montón de lindos recuerdos. 

6) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
100%. Sin duda alguna la formación que ofrece el BI para la Universidad es excepcional, ya sea para estudiar en Uruguay o en el exterior. Más allá de brindar una base de contenidos extraordinaria, la preparación para los exámenes y la elaboración de trabajos de investigación hacen que, la formación de uno como estudiante, sea lo más completa posible. Además, cabe destacar que gracias al gran equipo docente y de coordinación el proceso se vuelve muy amigable y disfrutable. 


Raquel Goldsztejn – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
En primer lugar, porque sabía que me iba a ayudar profundamente a la hora de aplicar en otras universidades del mundo. Por otro lado, sabía que BI iba a ser un desafío importante en cuanto a lo académico que me prepararía para el futuro.  

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Totalmente. Mi idea principal era que, con las materias cursadas y las notas obtenidas, pueda aplicar a la universidad deseada y gracias al BI lo logré. 

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?
Ingeniería en Sistemas en el Technion – Israel Institute of Technology.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
En cuanto a lo académico, me enseñó a estudiar de manera eficiente y prepararme para exámenes muy exigentes. Además, una parte muy importante de BI son los trabajos prácticos y los ensayos. Estos fueron una increíble forma de aprender a pensar una idea original para cada trabajo, obtener y analizar información al respecto y llevarlo a cabo. Sin duda fue de las mejores partes del BI y gracias a esto, hoy en día, realizar un trabajo de análisis o investigación resulta más abordable.

A su vez, BI me formó como compañera de estudio y estoy muy agradecida por ello. BI implica tener que compartir y responder dudas con tus compañeros, ayudarse para los trabajos internos, incluso estudiar o hacer ejercicios juntos. Todo esto nos formó como alumnos empáticos y dispuestos a aprender en conjunto. 

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?
Muy lindos. En la clase de BI formamos un grupo muy unido, no solo entre los alumnos sino también con los profesores y nuestra coordinadora, donde nos ayudábamos mutuamente y compartimos muchas experiencias juntos.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?
Los recreos 10:30 rapeando en la clase.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sin duda recomiendo cursar BI a aquellos alumnos de 4to con ganas de desafiarse y aprender de una manera distinta a como se acostumbra en los años anteriores a Preparatorios. BI es una maravillosa opción que brinda la Escuela Integral para crecer como estudiante, pero es muy exigente, por ende, hay que estar dispuesto a mantener el ritmo, estudiando y esforzándose lo necesario. 


Mikaela Kelmanzon – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque entiendo que la formación que se puede tener a partir de un Bachillerato que tiene tantas exigencias e instancias es muy completa. Además, de que considero que la práctica de dar exámenes y de hacer trabajos de investigación es una gran enseñanza para el futuro.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Sí, mis objetivos principalmente eran superarme a mí misma y pasarla bien durante el proceso. Mis profesores, Rose y mis compañeros, junto a una gran cuota de positivismo y buena onda, son los que hicieron que logre cumplirlos.

3) ¿Dónde estudiás / trabajás actualmente?
Estoy cursando el primer semestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, en la Universidad ORT, y trabajo en el Área de Marketing de una empresa que se llama Impresionante.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
BI ayuda mucho en la práctica de la escritura, de la investigación y de la organización del tiempo. Hoy en día sé que tengo una experiencia previa y que probablemente me sería más difícil hacer estas cosas, en la Facultad y el trabajo, sin ella.

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?
Increíbles. La mayoría de mis amigos de Gan lo siguieron siendo en Primaria y Secundari,a y son mis amigos hoy en día. Incluso, con muchos de mis amigos de Gan fui durante un año a Israel y, podría decirse que, se convirtieron en mi familia.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?
El último examen fue de Biología. Haber terminado fue una sensación muy emocionante, llena de felicidad y orgullo. Una vez que entregué la prueba, Rose me dio un bombón, mis padres estaban esperándome para abrazarme y fui con mis amigas a festejar.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
¡¡¡Siii!!! BI es un Bachillerato como cualquier otro, la diferencia es que, a cambio de mucho esfuerzo, logramos grandes prácticas que sirven mucho, como aprendizajes para la vida. Si nos convencemos de que podemos y somos positivos, el proceso es muy disfrutable.

 

Valentina Elenberg – Diploma BI 2019

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Tras una larga investigación acerca del programa de Bachillerato Internacional; el currículum académico, reconocimiento internacional, nivel de exigencia, entre otras cosas; decidí hacer este programa porque creo que es una experiencia académica única con muchísimos beneficios a largo y, también, a corto plazo. A pesar de que el programa es sumamente exigente, la Escuela Integral brinda ayuda y apoyo personalizado, mediante la Coordinadora, lo cual permite que el alumno pueda cumplir con las metas planteadas por el programa, con los mejores resultados posibles. Además, al tener un reconocimiento mundial de alto prestigio, hacer este plan me ayudó al momento de aplicar en universidades en el exterior, ya que muchos no solo se basan en ideologías académicas similares sino, también, valoran la formación que el alumno debió atravesar para graduarse de este programa.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Previo a iniciar los dos años del programa del Diploma de Bachillerato Internacional, me plantee una serie de metas que esperaba lograr tras la finalización del mismo. Uno de mis objetivos era la mejora de mi organización horaria con respecto a los deadlines de trabajos, ya que esto sin duda es una habilidad importante tanto para mi futuro académico en la universidad como en lo laboral. El programa de BI, al estar compuesto por varias entregas de trabajos extensos enseña esta habilidad y, en mi opinión, creo que logré cumplir este objetivo.

Otro objetivo que me plantee previo al comienzo del programa, fue lograr familiarizarme con el lenguaje y estructura laboral académica (Reglas APPA), ya que es una herramienta a usar a lo largo de mi vida a la hora de hacer otros informes o estudios. Logré cumplir este objetivo con el apoyo del equipo de docentes de BI a la hora de enseñar y corregir mis entregas, las cuales debían tener el formato correspondiente a las Reglas APPA.

Tal como mencioné antes, la ideología académica de BI es muy similar a la de muchos países y universidades, por lo que sin duda una de mis metas al iniciar el programa fue aprender más acerca de esta ideología y aprender a manejarla de la forma más eficaz, lo cual creo que logré a lo mejor de mi capacidad.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Fui aceptada en algunas universidades en el exterior y comenzaré mis estudios en psicología en University of Twente en Enschede, Holanda, en setiembre. 

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Como mencioné previamente, el tener una comprensión mediante mi propia experiencia, de la ideología académica y, también, de lo que es un plan tan riguroso y extenso de BI, el haber hecho el programa me aportó mucho a la hora de insertarme académicamente en la universidad seleccionada ya que tengo instaurado en mí un método de trabajo muy productivo y eficaz.

También me aportó la herramienta de comprender un solo hecho con varias perspectivas, y no asumir que todo enunciado es necesariamente incontrovertible, por lo que siempre se deben cuestionar las cosas. Esta, es una herramienta muy útil para mis estudios universitarios ya que la universidad se encuentra en un país con una cultura muy diferente a la mía. 

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sin duda recomendaría este plan a los alumnos de 4to Año de Secundaria porque es una muy buena experiencia que brinda muchas herramientas para el futuro. Aunque no siempre es fácil mirar a largo plazo y someterse a un plan tan exigente y exhaustivo, en mi opinión, fue de las mejores decisiones que tomé. Me abrió muchas puertas, literales y metafóricas. Me parece importante recalcar que, al estar rodeado por un grupo de personas con las mismas metas que uno y una muy buena coordinadora, se hace más fácil el manejo del estrés y, que, si los alumnos de años anteriores pudieron, sin duda vos también. 

 

Martín Wildbaum – Diploma BI 2018

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?

Porque me llamó la atención la propuesta y el programa en sí mismo. Pensé que podía ser algo que me abriera puertas y me preparara para el futuro cercano cuando ingresé a la Universidad.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?

Mis objetivos fueron evolucionando a lo largo de los dos años. Con el correr del curso fui planteándome distintos y nuevos objetivos, siendo uno de los principales el hecho de aprender en sí mismo. En general, creo que se concretaron muchos de mis propósitos y expectativas, y crecí mucho en cuanto a lo académico.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?

Actualmente estoy estudiando Ingeniería Telemática en la Universidad de Montevideo.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?

BI, además de muchos conocimientos, me aportó una gran variedad de herramientas para enfrentar los desafíos que llegaron en mi vida universitaria. Primero que nada, la capacidad de aprender de manera autónoma, y la metodología de estudio que se espera de los alumnos universitarios. Además, aprendí sobre cómo llevar a cabo trabajos de investigación, cómo redactar un informe y sobre todo adquirí la capacidad de organizarme para hacer frente a muchas y variadas tareas. Todo esto fue de gran ayuda a la hora de afrontar mis estudios terciarios.

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?

Han sido beneficiosos y fundamentales para mi experiencia en la Institución. No solo con mis compañeros, sino que también, con los profesores. Me sentí muy cómodo para aprender y crecer en esa etapa.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?

Habíamos estudiado mucho para el examen de Física. Todo parecía ir por el buen camino. En los mocks habíamos rendido de manera sobresaliente y llegábamos bien preparados al examen que empezaría a las 8 a.m. Todo era risas hasta que nos sentamos en los bancos del último piso del edificio. Al recibir la hoja, nos concentramos y empezamos a enfrentar el examen. El primer ejercicio resulto difícil, pero optamos por proseguir y dejarlo para cuando estemos “más seguros”. Luego todo volvió a ser risas. Era literalmente “reír o llorar”, una dificultad extravagante. Esa situación en la que estábamos todos en la sala, con el examen enfrente y nosotros llorando de risa, es algo que nunca me voy a olvidar. Al final, fue solo una percepción del momento, porque todos logramos salvar, así que, por más desamparo que hayamos sentido en esos instantes, la experiencia de estar llorando de risa con amigos en un examen, valió la pena.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?

Sí. Sin dudas es una experiencia que me aportó muchísimo para enfrentar mi vida universitaria y muchas otras situaciones no necesariamente académicas. Mas allá de eso, el enfoque que le da el BI al aprendizaje es increíble. Cosas como los cuadernillos de datos (libritos que te dicen todas las fórmulas, constantes y datos necesarios, con el objetivo de no tener que memorizar semejante información de un curso de dos años) o “Teoría del conocimiento”, muestran que los responsables del diploma tienen muy claros los métodos de aprendizaje que exige la sociedad de hoy en día. Pero más allá de eso, lo que más me gusto de BI fue la idea de ver al profesor como alguien que te ayuda, que se beneficia y que quiere que el alumno aprenda, y que no está constantemente buscando evaluarte. BI es un gran barco donde absolutamente todos; alumnos, profesores y personal de la institución; reman para el mismo lado. Esto permite un aprendizaje sano, que despierta un verdadero deseo de seguir aprendiendo y de superarse a uno mismo.

 

Tatiana Scherz – Diploma BI 2018

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?

Tenía dos caminos para elegir y uno podía abrirme más puertas y prepararme mejor para el futuro que el otro. Me acuerdo que se decían muchas cosas, todos opinaban si servía o no servía, pero mi conclusión fue: si está la posibilidad de que realmente sea mejor ¿por qué no intentarlo?

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?

La verdad es que nunca supe bien qué esperar o para qué iba a usar mi diploma en el futuro. No tenía objetivos definidos, pero sí me gustó mucho hacerlo, me desafió y pude aplicar lo que aprendí una vez que empecé la Facultad.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?

Estudio periodismo (dentro de la Licenciatura en Comunicación) en la Universidad ORT.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?

Primero que nada, el ritmo. El ritmo de preparar trabajos, proyectos, exámenes. También aprendí formalidades del mundo académico (cómo citar bien y cómo llevar a cabo una investigación, por ejemplo) que me facilitaron mucho la adaptación a la Facultad. Y, además, siento que me dio una sensación de satisfacción, de “yo puedo”, que me ayudó a aceptar nuevos desafíos cada vez que se me presentaron. Voy a decir lo siguiente en mayúsculas: QUE BI ES SOLO PARA LOS QUE QUIEREN ESTUDIAR AFUERA, ES UN MITO.

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?

En la Escuela Integral formé vínculos muy felices. Todos los que formábamos parte de BI estábamos para la misma y nos motivábamos entre nosotros. Más allá de los distintos grupos de amigos que había, siempre decíamos que éramos todos como una familia. Y con los funcionarios y los docentes también tuve vínculos muy positivos. Es como que todos ahí estábamos con buena onda, queriendo que salgan las cosas.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?

Para Cine BI teníamos que grabar un corto y decidimos hacerlo durante las vacaciones de julio para aprovechar que no iba a haber estudiantes en el edificio. Llegamos el día que habíamos pautado, y no recuerdo por qué, creo que por un apagón, no pudimos filmar. Tuvimos que avisarles a todos los actores, coordinar otro día que todos pudieran… En fín, fue un lío. Y entonces, como no podíamos hacer nada más, nos fuimos a una cafetería con los profesores. De repente estábamos las tres que cursábamos artístico con los dos profesores de Cine sentados, tomando café y riéndonos de la situación. Aparte, como frutillita de la torta, llovía a mares, así que la profesora nos llevó en su auto a nuestras casas. Fue todo muy fuera de lo normal, pero eso lo hizo divertido.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?

Totalmente. Más allá de los beneficios académicos y el reconocimiento, que también es importante, lo recomiendo porque es una manera de ir a más. De creernos capaces de hacer algo más. De sacarnos el miedo a hacer cosas nuevas.

 

Ximena Oldak – Diploma BI 2018

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?

Decidí hacer BI porque siempre supe que en algún momento iba a querer estudiar en el exterior y sabía que BI me iba a dar otras herramientas y abrir mejores puertas. Además, supe que la formación que me iba a dar este programa iba a prepararme mejor para comenzar mi experiencia universitaria.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?

Sí, se cumplieron mis objetivos.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?

Estuve estudiando un año en Estados Unidos pero, entre otras cosas por la pandemia, decidí quedarme a terminar la carrera en Uruguay. De todas formas, sigo aspirando a seguirme formando en el exterior.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?

Luego de pasar por la exigencia de este programa me sentí mucho más confiada al enfrentarme a las demandas de la Universidad. También, el hecho de ser un programa reconocido internacionalmente, me transmitió tranquilidad ya que supe que los conocimientos que estaba adquiriendo eran los mismos que muchas otras personas alrededor del mundo. 

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?

Hacer BI fue sentirse contenido por una familia.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?

Las anécdotas de BI que me quedaron más marcadas son las que generé con mis compañeras de Artístico. Al haber sido solo tres chicas, nos hicimos muy unidas y nos divertimos un montón haciendo todos los trabajos, especialmente para nuestra materia de Cine. Para una de las pruebas de este curso hicimos un corto que filmamos en el colegio y nuestra coordinadora del programa fue la actriz principal. Fue una experiencia realmente muy divertida.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?

Sin dudas recomendaría a los alumnos de 4to a cursar BI. Es un programa que nos prepara para las demandas del futuro. Nos da un punto de referencia a partir del cual otros programas o carreras ya no nos parecen tan exigentes, como muchas otras personas pueden pensar.


Dana Elenter – Diploma BI 2017

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque entendí que era un desafío, que planteaba una modalidad de estudios distinta a la que estaba acostumbrada que ya no me cerraba. Me encantó también la idea de hacer trabajos de investigación, las evaluaciones internas, acompañada por profesores.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Sí. Entendí que en BI el/la estudiante tiene un rol activo en la adquisición del conocimiento. BI da bastante lugar a que cada estudiante se enfoque en lo que más le interesa.

3) ¿Dónde estudiás/trabajás actualmente?
Actualmente estoy estudiando en Israel. Estoy haciendo la Mejiná en Universidad Hebrea, en el proceso de aplicación para estudiar Ciencias Biomédicas.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios / tu trabajo?
En primer lugar, en BI aprendí a estudiar realmente. Aprendí también, en gran parte, cuál es la relación que quiero tener con el conocimiento. BI también me hizo llegar a Israel con una base muy buena, permitiéndome adaptarme bien a los estudios en otra lengua. Por otro lado, haber hecho hebreo BI me permitió llegar a Israel con una base muy buena de hebreo. Recomiendo que todos y todas hagan hebreo BI, que es muy accesible y permite salir de la escuela con otro idioma bien manejado.

5) ¿Cómo han sido tus vínculos sociales en la Escuela Integral?
Muy buenos. Incluso, durante el último año de BI hacíamos tantas cosas juntas, con las de mi clase, que éramos casi familia.

6) ¿Recordás alguna anécdota o hecho que quieras compartir?
Un día, con la excusa de juntar puntos para CAS, convencimos a Rose de dejarnos hacer un día de disfraces en el liceo.

7) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sin dudas. Como dije antes, en BI el/la estudiante tiene un rol activo en la adquisición del conocimiento. BI da bastante lugar a que cada estudiante se enfoque en lo que más le interesa. El programa me ayudó, incluso, a entender cuáles son mis intereses, lo cual fue muy bueno para mí a la hora de elegir qué camino quería seguir con mis estudios. Aparte de eso, se crea una relación de cooperación con los profesores muy linda.


Matías Szylkowski – Diploma BI 2015   

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Para mí no fue tanto una decisión sino un paso lógico a seguir: BI ofrecía el mejor y más completo plan de estudios. A pesar de la rigurosidad y carga horaria que lo diferencia, fueron el desafío por mantenerse a la altura de las circunstancias y los beneficios a largo plazo los que hicieron que tomara la elección sin dudarlo.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Definitivamente en el trayecto de los dos años adquirí muchas herramientas que me ayudaron a tener éxito en los exámenes, y que voy a poner en práctica en los próximos años. La cantidad de conocimiento y material que se aprende durante el curso es impresionante, y la exigencia del plan obliga a sacar lo mejor de uno mismo. Todo esto hace de BI una experiencia gratificante y que facilita mucho la transición a la universidad.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Actualmente estudio en Georgia Institute of Technology la carrera de ComputerScientist.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Recomendaría cursar BI a todos aquellos que les guste aprender y quieran superarse académicamente. El plan de Bachillerato Internacional requiere su dedicación y compromiso, pero siempre se puede encontrar el tiempo para hacer otras actividades extracurriculares paralelamente al programa.

 

Carolina Felder – Diploma BI 2015 

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Me lo propuse como una meta y un desafío, ya que por como me había ido en los primeros años de liceo, no creía que el bachillerato nacional implicase uno.  Además, me resultaba muy atractivo tener un diploma con una escala reconocida internacionalmente, y estándares de alto nivel.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Totalmente.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
En la Universidad ORT, la carrera de Cr. Público.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
El BI tiene un nivel de exigencia altísimo, con plazos marcados que hay que respetar y niveles a los que hay que llegar. Para ello es necesario ser organizado y permanecer focalizado. Esto es algo que uno aprende sobre la marcha y al llegar a la universidad es de mucha ayuda, ya que uno trae incorporada la idea de empezar a estudiar con tiempo, hacer los trabajos en varias etapas para poder revisarlos, etc. La atención hacia el respeto de los formalismos, y algo tan importante como respetar los derechos de autor mediante las citas, también son cosas que uno aprende y que continúa usando.

Otro aspecto en el que me ayudó, más a nivel personal, es que yo siempre fui una persona que se auto exige mucho, buscando siempre los mejores resultados, lo cual resultó toda la vida en grados altísimos de estrés, lo cual en general siempre termina siendo contraproducente. La mentalidad que uno tiene luego de BI frente a todo es “si ya pude, yo puedo” bajando este estado significativamente, ya que luego de tanta presión, uno aprende a controlar mejor estas situaciones.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Totalmente. Si uno mira la foto chica, puede pensar que si se va a quedar en Uruguay no vale tanto la pena, pero hay muchas razones para hacerlo.

– La satisfacción personal que uno siente cuando lo termina es inexplicable.

– Uno nunca sabe dónde va a terminar, y es sin duda la opción que te abrirá más puertas.

– No sólo te quedás con el contenido de los cursos, sino que desarrollás habilidades necesarias para enfrentar la vida estudiantil que te viene por delante.

– Los programas, el contenido de los cursos es mucho más amplio y abarcativo que en bachillerato nacional (historia sobre todo), lo cual hace a uno una persona abierta al mundo, da mejor formación académica.

– Se actualiza constantemente, contenidos y método, con mayor adaptabilidad al mundo en el que vivimos.

– Te da la posibilidad de hacer business and management, que es un curso idéntico al curso introductorio (primer semestre) de administración. Yo tuve una materia, “Administración general” donde el programa era casi igual, si no era más fácil.

– Sirve para mucho más que sólo la Universidad. Por ejemplo, yo ahora estoy en proceso de aplicación para hacer un curso en USA para ser maestra de inglés certificada (lo que te piden en Uruguay para dar clases en educación pública), para éste el requisito es tener hasta 4o de liceo, y ser mayor de edad. Sin embargo, es un curso intensivo, lo cual implica alta exigencia y metas a corto plazo. BI me permite transmitir que soy una persona altamente capaz de enfrentarme al nivel de exigencia del curso, sin tener que agregar más que “tengo el diploma”, porque es 100% reconocido.

 

Alberto Misail – Diploma BI 2014 

Mi nombre es Alberto Misail. En el semestre pasado, mientras estaba estudiando en la Universidad ORT, recibí una beca completa para ir a estudiar en el exterior. Es por esta razón que el próximo 20 de agosto de 2016 comenzaré mi carrera de grado de ingeniería en University of British Columbia (UBC) en Vancouver, Canadá.

A veces me preguntó qué fue lo que determinó que decidieran darme la beca a mí y no a otra persona. Personalmente creo que cuando uno aplica a una universidad, beca o puesto de trabajo es fundamental buscar en que es en lo que nos destacamos y nos diferencia de los demás. Desde sexto de escuela participó tanto en olimpiadas de matemáticas como de física, consiguiendo menciones honoríficas en las ediciones mundiales e iberoamericanas de estas asignaturas respectivamente, me ayudo. Asimismo el hecho de tener una formación internacional como la del IB en la que se busca formar estudiantes críticos y racionales, es desde mi punto de vista uno de los principales.

Generalmente se cree que el bachillerato internacional es mucho más difícil y sólo para los más inteligentes de cada generación. Cualquiera que lo desee y trabaje por ello puede pasar el IB, la clara prueba es Ecuador en donde se está intentando que el IB sea obligatorio para todos los estudiantes. De esta manera me parece ilógico que alguien haga un plan menos riguroso y reconocido cuando tiene todas las herramientas a su disposición para pasar IB.

Si bien en un principio empecé cursando el bachillerato nacional, luego de una semana decidí cambiarme al plan del IB, Bachillerato Internacional. En ese tiempo no tenía claro que era lo que quería hacer con mi vida. Consideraba la posibilidad de estudiar en Israel o Estados Unidos, al igual que hacerlo en Argentina o Uruguay. De esta manera aconsejado por mis padres y por los responsables del IB en la Escuela Integral, resolvimos que hiciera el plan internacional. De esta forma, en un futuro podría tener la mayor cantidad de puertas abiertas para mis futuros estudios.

Siempre se dice que los alumnos que realizan IB rinden mejor en las universidades. Luego de haber pasado por la experiencia del plan puedo confirmar esta afirmación. El IB influyó mucho en mis hábitos y personalidad.El primer semestre en la facultad es el más difícil pues hay que adaptarse a una nueva etapa más exigente, con gente desconocida y donde se manejan códigos diferentes que en el liceo. El bachillerato internacional me enseño el profesionalismo, practicidad y formalismos que se requieren en las universidades, además de la necesidad de estudiar y estar al día con las materias siempre. De esta manera mi adaptación a la universidad fue más sencilla que la de quien aparte de tener que aprender los conocimientos nuevos debía adaptarse a las nuevas reglas del juego.

Asimismo, creo que el factor humano en el plan de IB es significativamente diferente al  del nacional. Las clases en IB suelen ser más pequeñas en las que los alumnos y profesores crean un entorno favorable para el aprendizaje. En bachillerato internacional los coordinadores, los docentes y cada alumno de la clase tiran hacia el mismo lado con un único objetivo: que todos pasen los exámenes finales. El hecho de que yo haya logrado conseguir mi diploma es tanto mérito mío, como de mis compañeros y de los funcionarios del liceo.

 

Uriel Kugelmass – Diploma BI 2014

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Opté por el BI más que nada porque ya tenía en mente aplicar para estudiar en Estados Unidos, y sabía que tomando el BI iba a tener mayores posibilidades de entrar en una buena Universidad. Tomando el bachillerato nacional también se tiene una buena preparación, pero el BI es algo universal, uno lo muestra en cualquier parte del mundo y se sabe que uno tiene un cierto nivel.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Sí. Estoy muy contento de haber elegido el BI. Por más de que por momentos estuve más estresado por trabajos o exámenes que el resto de mis amigos que no eligieron BI, creo que tomé una buena decisión.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Estoy estudiando en “TheUniversity of Texas at Austin”, en Estados Unidos.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
El BI te da buena preparación, en mi caso en particular lo que más destaco son dos cosas. En primer lugar, me enseñó a estudiar, porque cuando se vienen los exámenes en 6to hay que repasar todo en un mes y después dar todos los exámenes en 3 semanas, sin mucho tiempo entre cada uno. Un poco como pasa en la universidad. Por otro lado, haber elegido Matemáticas en Nivel Superior me permitió aprender muchísimas cosas que luego se me presentaron en mi primer año de universidad, pero me eran más fáciles porque las pude aprender en BI.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sinceramente nunca diría que “recomiendo” o “no recomiendo” a alguien hacer BI. Va mucho en la persona, si uno está dispuesto a tomar el desafío y hacer algo distinto al bachillerato nacional definitivamente. En la duda se puede empezar y al final de 5to abandonar. Lo recomiendo 100% para el que piense en ir a estudiar al exterior.


Martín Glass – Diploma BI 2014

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Tomé la decisión porque creía que podía abrirme otras puertas, y darme una preparación para la universidad que el bachillerato nacional no me daba.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Si, pero no inmediatamente. Lo pude ver más a medida que fueron pasando los primeros meses en la universidad.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
En la universidad ORT.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Yo creo que me ayudó especialmente en el sentido de aprender a organizarme a la hora de tener que preparar examenes y entregas de trabajos, todo a la vez. Además, también me ayudó a aprender a poder encarar el estudio como un proceso y a no hacerlo en un momento puntual, ya sea como la preparación para una prueba.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sí, pero a aquellos que estén dispuestos a dar un esfuerzo extra, sin buscar resultados inmediatos.

 

Michelle Mayer – Diploma BI 2013

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque tanto yo como mi familia pensamos que era una buena manera de recibir una educación diferente y más completa que la que Uruguay podía ofrecer así como el hecho de que con las notas adecuadas, BI puede abrir muchas puertas. Además, siempre me pareció llamativo el hecho de estudiar lo mismo que en otros lugares del mundo.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?

3) ¿Dónde estudias actualmente?
En la Universidad ORT (Comunicación)

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Lo que más me aportó fue el hecho de haber hecho la monografía y llegar a la facultad con las herramientas necesarias para saber encarar y realizar una tarea como ésta y de tanta longitud. También me sirvió para recordar lo importante que es administrarme mis tiempos para llegar en fecha a las entregas y tener el tiempo suficiente para estudiar para los exámenes.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Se lo recomendaría a todo aquél que esté dispuesto a dedicarle muchas horas  al estudio y que esté interesado sobre todo en estudiar en el exterior.


Karen Wazerstein – Diploma BI 2013

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque quería estudiar en el exterior y el BI es un programa reconocido internacionalmente que me daba esa posibilidad. Además el currículum del programa es buenísimo, y uno aprende cómo estudiar, escribir, y organizarse mejor.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Sí, hace dos años que estoy estudiando en Estados Unidos. Sin el BI no habría podido entrar a mi universidad, y la mayoría de los estudiantes internacionales que conozco también participaron del programa en sus respectivos países.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Estudio en Amherst College, en Massachusetts.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Más allá de que BI aumenta muchísimo las posibilidades de uno de entrar a una buena universidad en el exterior, el BI me ayudó a prepararme lo mejor posible para afrontar la carga académica de mi universidad. Igual fue difícil, pero sin el BI me imagino que habría sido prácticamente imposible. Uno se acostumbra a tener entregas y mil trabajos en BI, y la facultad es así, sólo que con trabajos más largos y cada menos tiempo. El BI también intenta enseñarle a uno a que piense, que razone, que saque sus propias conclusiones de las cosas en vez de repetir del libro textual sin pensar. En la universidad, quieren que uno desarrolle argumentos y tome posiciones frente a problemas, porque en la vida no hay un libro que te diga lo que hacer cuando se te presenta una situación. Hay que saber pensar. TOK fue especialmente útil en mi experiencia porque estudio humanidades, y pude hablar de cosas que aprendí en clase que la gente en Estados Unidos no había aprendido.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Depende. Uno tiene que estar motivado y hay gente que no le interesa quedarse un par de horas más en el liceo y prefiere salir a hacer cualquier otra cosa. Es un programa para el que uno tiene que estudiar mucho y dedicarle tiempo a los trabajos. Para la gente que quiere irse al exterior (o tener la posibilidad de irse en algún momento durante su carrera universitaria), deberían hacerlo. Sobre todo a la gente interesada en ir a las universidades más prestigiosas en Estados Unidos, es muy difícil que te consideren sin tener el BI, y más allá de eso sirve como filtro para uno, porque si el BI resulta mucho estudio, entonces mejor ni ir para allá porque va a ser más de lo mismo pero con mayor intensidad. El BI te abre montones de puertas fuera de Uruguay, sin duda. Sin el BI nunca habría podido entrar a mi universidad, y no habría podido hacer todas las cosas que he hecho gracias a mi universidad (estudiar en Rusia, por ejemplo, o trabajar con el director del museo de arte de mi universidad). También en BI las clases son más chicas, como en las universidades prestigiosas, y eso es un lujo que a veces uno no se da cuenta. Lo beneficia a uno a la hora de aprender porque en general se va más rápido y se cubren más temas, y a la vez también hay muchas oportunidades de preguntar si uno no entendió, porque los profesores están para unos pocos estudiantes. Desde un punto académico y de prestigio, el programa es el mejor que hay. Para el que esté interesado, que no lo piense dos veces y no escuche la negatividad que viene de afuera y se anote!

 

Enrique Rosenblatt – Diploma BI 2013

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Porque es un plan quetenía exámenes obligatorios y entregas, el cual le obligaba a uno a ser más responsable. Por otro lado, había chances de poder estudiar en el exterior y tenerlo siempre es un plus.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Si, del punto de vista de aprendizaje de conocimientos y métodos de estudio.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
En la facultad de ingeniería de la Udelar.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Más que nada la forma en la que uno tiene que presentar los trabajos y organizarse para el estudio.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sí, porque es un plan mucho más completo y exigente que aporta mucho. Además te puede abrir muchas puertas en el futuro y tiene un reconocimiento mundial.

 

Emanuel Schertz – Diploma BI 2013

 1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Porque sentí que era algo distinto a lo que estaba acostumbrado. Seguir con el bachillerato nacional era seguir haciendo lo mismo, y 4 años de liceo haciendo lo mismo eran más que suficientes. Hacer BI era un cambio de aire, un desafío.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Cuando decidí hacer BI no tenía mucha idea de que era. Sabía que era distinto y que al final había que hacer exámenes. Creo que mi objetivo principal era prepararme de la mejor manera posible y creo que el BI me ayudó mucho en eso. Aprendí a escribir y presentar trabajos, preparar exámenes y administrar mejor mi tiempo, sin ser ninguna de las tres mi fuerte.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Ahora estoy estudiando Economía en la ORT de Pocitos.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Creo que el BI se parece más a la universidad que el bachillerato nacional. Acostumbrarse a los exámenes, las entregas y los plazos me ayudó mucho, en especial en el principio cuando estaba todavía un poco perdido en la universidad.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Recomendaría cursar BI a cualquier persona que lo esté dudando. Es un programa más exigente que el nacional, pero es distinto y creo que vale la pena el esfuerzo extra. El programa es mucho más flexible, tanto en las materias que se eligen como en el contenido dentro de ellas, se puede profundizar en lo que más le interesa a la clase.

 

Elías Goldsztein – Diploma BI 2013

Soy EliasGoldsztejn de la generación 2013 del BI en la Escuela Integral.

El BI es un certificado reconocido y apreciado en todas las universidades del mundo. Es un documento que indica tus capacidades, conocimientos y nivel académico y las universidades son conscientes de lo que esto significa. Por encima de 35 (nota final) en un bachillerato científico (con química, física y matemática) es una carta de entrada a muchas universidades buenas, y por lo menos en el Technion, te permite entrar a ingeniería civil.  Aunque esto suene obvio encierra la verdad de que conviene entrar al BI si se reconoce que uno tiene las capacidades y la fuerza de voluntad para esforzarse durante el programa y obtener buenos resultados. El BI más allá de todo esto es un desafío de superación académica y personal que lo prepara a uno excelentemente para una educación universitaria; los trabajos, ensayos y laboratorios no tienen nada que envidiarle a los de una universidad.

Mi experiencia con el programa es muy buena. Creo que los conocimientos adquiridos y sobre todo en el ámbito de escribir ensayos y trabajos me ha ayudado en lo que llevo estudiado en la universidad. El primer año del programa lo curse en chile y el segundo en el Integral. Tuve la dificultad de haber hecho el programa en dos colegios distintos, con sistemas distintos, pero a pesar de esto pude completar el programa (sin duda en amplia medida gracias a la ayuda del Integral). Y puedo decir sin lugar a dudas que el BI del Integral supera ampliamente a cualquier BI de los mejores colegios de Santiago de Chile (que es una de las ciudades más pujantes económicamente de Latinoamérica hoy en día). El Integral se preocupa por sus alumnos, y se asegura que estén bien en todas las etapas del programa.

En el integral aprendí con profesores de espectacular  categoría en todas las áreas, en matemáticas, física y química, por sobre todo, el nivel es súper alto y la dedicación es muy grande. Te prepara perfectamente para el inicio de la universidad en una carrera científica. Recomiendo sin duda alguna a quien quiera superarse, aprender y prepararse para la universidad este programa.

Hoy en día estudio ingeniería eléctrica en el Technion (segundo año), con el programa normal en hebreo (ingeniería eléctrica solo hay en hebreo en el Technion), y mis notas son como el promedio delos estudiantes e inclusive un poco más altas. Ingenieria eléctrica aquí se compara con las mejores universidades de Estados Unidos y puedo decir que es demandante sin lugar a dudas, y que el BI me ha ayudado con los conocimientos básicos para entrar. Estoy agradecido por haber ido a un colegio y haber estado en un programa que me capacitaron para estudiar en un idioma difícil como el hebreo en un carrera científica exigente.

 

Maia Saps – Diploma BI 2012

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Siempre me gusto estudiar, aprender e intentar dar lo mejor de mí.  Creo que esas fueron las razones principales que me motivaron a no hacer bachillerato nacional sino que intentar ir más allá y aprovechar esta oportunidad para aprender desde otro lugar y con otra exigencia. En un momento tuve la idea de irme a estudiar al exterior y eso también influyo en mi decisión, aunque no fue el factor determinante.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
No sé exactamente cuáles eran mis objetivos cuando decidí hacer BI, creo que fue en parte auto-exigencia y mis ganas de aprender lo máximo posible. En ese caso creo que los cumplí pero sin dudas depende de uno y como te lo tomes.  Si bien tiene sus contras ser pocos en clase ya que se pierde el aporte de grupo y la discusión, yo especialmente disfrute tener la oportunidad de tener una relación estrecha con los profesores y sentirme siempre apoyada por ellos.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Actualmente estudio en la Universidad Católica.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Aprender a manejar los tiempos, no dejar todo para último momento y organizarme. Además hacer el ensayo y la monografía te dan herramientas claves.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Sinceramente mi respuesta es depende. Creo que no es para todo el mundo, no por lo académico sino por cuestiones de índole personal. Estudiar bajo estrés, cumplir con fechas, dar exámenes de 2 años juntos, leer en inglés, entre otras cosas son herramientas increíbles para la vida pero creo que no todos estamos preparados a los 17 para vivirlas y pueden causar frustración. Si consideras que no sos de estresarte fácil, te gusta estudiar, tenes ganas de aprovechar al máximo cada oportunidad de aprendizaje y sos perseverante y organizado sin dudas te lo recomiendo. Si no tenes estas cualidades estas a tiempo de aprenderlas, sólo dependen de tu voluntad.

 

Andrea Babic – Diploma BI 2011 

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque mi objetivo era irme a estudiar a una universidad en Estados Unidos y sabía que teniendo el diploma de BI se me abrirían más puertas y tendría mejores posibilidades de ser aceptada en las universidades mencionadas.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Si, definitivamente BI superó mis expectativas. A pesar de que solo cursé un semestre en Estados Unidos, me di cuenta que el nivel con el que yo entraba a la universidad era muy similar o quizás hasta un poco mejor que el de muchos estudiantes universitarios de allí. El hecho de que los cursos de BI se dicten en varias partes del mundo equipara el nivel de los estudiantes internacionalmente.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Actualmente estudio Ingeniería Química e Ingeniería en Alimentos en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
BI me aportó en varios aspectos. Primero que nada, el nivel académico con el que salí, sobretodo de Química fue excelente. Lo sé porque lo pude comparar tanto en Estados Unidos donde cursé química, como acá en Uruguay en la Facultad de Química. En segundo lugar, BI me permitió salirme de lo que eran las divisiones estructuradas de “Ingeniería”, “Medicina”, “Economía”, etc, del Bachillerato Nacional porque a pesar de que yo estaba haciendo el BI equivalente a “Medicina” del Bachillerato Nacional, cursé por ejemplo, Economía lo cual no hubiese sido posible de no haber realizado BI. En otras palabras, BI te abre la cabeza en el sentido que no se limita a enseñarte un rango acotado de materias, sino que en conjunto, te brinda una visión amplia para que sepas decidir que estudiar o en que especificarte después del bachillerato. A su vez, en BI se adquiere la habilidad de la preparación de exámenes, ya que al preparar 6 exámenes obligatorios que equivalen a dos años de estudios, uno le pierde el miedo a los exámenes y eso personalmente me sirvió mucho en la Facultad. Por otro lado, al estar todos los libros en Inglés, nunca dejas de estudiarlo, y llegas a un punto que ya se siente normal estudiar directamente en inglés. Eso está muy bueno porque se suma como objetivo de mejorar continuamente el inglés que tiene cada uno. Personalmente, esto me fue de mucha ayuda en Estados Unidos ya que allí, estudiar desde los mismos libros de donde estudiaban el resto de los estudiantes americanos no me representaba ninguna dificultad porque era algo que ya había adquirido del BI. Finalmente, y como punto más importante, BI me enseñó a desafiarme a mí misma, y me demostró que el camino más complicado tiene sus recompensas.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Por todo lo que mencione anteriormente, definitivamente recomiendo BI a todo el que sienta que puede transitar ese camino. Desde mi punto de vista, BI no es para todos, es para la gente que le gusta superarse a sí misma y que intenta dar el máximo para lograrlo.

Les deseo mucha suerte a los alumnos de 4° en esta nueva etapa, que seguro va a ser muy exitosa para todos!

 

Itay Brenner

1)¿ Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque considere que lo que me podía ofrecer con respecto al Nacional era mayor, tanto en experiencias, facilidades en el exterior y en desafíos.

2) ¿ Se cumplieron tus objetivos?
Totalmente, después de ver como se estudia en Israel tanto en Secundaria como en la Universidad, noté que habiendo hecho BI ya estaba acostumbrado al estilo de estudio en comparación a otros compañeros (también Uruguayos) que no lo habían hecho.

3) ¿ Dónde estudias actualmente?
Actualmente estoy en el Technion a punto de comenzar el primer semestre de la carrera Matemática con Ciencias de la Computación.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Sin contar los conocimientos aportados por BI en las diferentes áreas de conocimiento, el BI aportó la experiencia para preparar grandes exámenes.
El haber trabajado con fechas fue también una gran ayuda para manejar los tiempos de entregas de trabajos.

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?
Yo le recomendaría a todo aquel que este dispuesto a sacrificar un extra de tiempo durante el bachillerato para poder ahorrar incluso más luego en la Universidad.
Realmente el BI aporta una experiencia que no se puede comparar con la del Nacional y que una vez dentro de la Universidad (tanto en Uruguay como en el exterior) va a ser de gran ayuda.

 

Roni Kaplan 

1)¿ Por qué decidiste hacer BI?
La decisión de hacer BI no fue automática, sino que fue sopesada junto a mis padres y seres queridos. Por un lado estaba el argumento de que cuando uno hace BI, sale mejor preparado académicamente para el futuro universitario. Más aún, y más allá de la universidad, el BI le da a uno un bagaje cultural más amplio acerca de áreas de conocimiento que uno mismo elige (y reflejan en asignaturas concretas). Además hay un montón de beneficios menos tangibles, propios de cualquier inversión que uno hace en conocimiento. El conocimiento al fin y al cabo es una parte central de la infraestructura humana, y sobre él se construyen gran parte de nuestra personalidad. Invertir en conocimiento no tiene precio, y eso termina influyendo positivamente en quienes somos.

Por otro lado, una de las cosas que más me hizo dudar en su momento, fue que no estaba seguro si me iba a alcanzar el tiempo para asumir todas las responsabilidades de aquel momento. Mi novia, la Hadraja en Macabi, el fútbol en Hebraica, los estudios de preparatorio y encima el BI. Estaba todo muy apretado en el calendario.
Al final, me decidí por hacerlo, ya que creí conveniente invertir a futuro y no sólo pensar en términos del presente.
A posteriori no cabe dudad que el tiempo alcanza, es principalmente una cuestión de motivación y administración; y por sobretodo esta demostrado que cuanto más cosas uno hace, mejor se desempeña en todas y cada una de ellas. Es una cuestión de Actitud.

2) ¿ Se cumplieron tus objetivos?
Sí, el BI me aportó lo que pensé que me iba a aportar. Fue un desafío. Y todo desafío que uno logra enfrentar en la vida, te fortalece.

3) ¿ Dónde estudias actualmente?
Actualmente lamentablemente no estoy cursando estudios universitarios. Mi primer título lo hice en la Universidad Hebrea de Jerusalem en Economía, Filosofía y Ciencias Políticas, el segundo título en la Universidad de Tel Aviv en Diplomacia, Estrategia y Seguridad y ojalá se me de la posibilidad de estudiar un tercer título en Israel o EE.UU en los próximos años.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Me dio la posibilidad de ahorrarme 1 año en Israel, ya que gracias al BI ingrese en un programa preparatorio muy cortito en la Universidad Hebreo de Jerusalem, lo que me permitió  hacer Alyah y a los 5 meses ya estar estudiando la carrera.
Además me confirió una ventaja a nivel de conocimientos generales frente al resto de los compañeros de estudio, cosa importante cuando uno estudia en otro país, lo que conlleva desventajas naturales frente a los nativos.
Los estudios en Teoría del Conocimiento, Antropología socio-cultural, Sociología e Historia me ayudaron a elaborar pensamientos más abstractos en mi lengua madre, casi sin perder la capacidad de expresión oral y escrita en español. Esto es particularmente significativo en el caso de emigrantes, que a veces cursan sus estudios universitarios en otros idiomas, y el español se termina dañando. No hay duda que la calidad del mi español no es la misma que si hubiese estudiado en la Universidad en Uruguay, pero creo que sin el BI (estudios a nivel casi universitario) mi español sería de mucha menos calidad. Mi lengua madre, es hoy día la herramienta más importante en mi trabajo en las Fuerzas de Defensa de Israel.

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?
Yo creo que el BI no es para todos. Pero es para muchos más de los que finalmente terminan decidiendo hacerlo. A los indecisos les recomendaría definitivamente “tirarse al agua” y aceptar un desafío que influirá positivamente en la próxima década de vuestras vidas. No hay que haber sido el abanderado para hacer el BI. En mi opinión, basta con tener motivación, ganas y seriedad para cursar satisfactoriamente el Bachillerato Internacional.

 

Dayana Benchoam

1)¿ Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque lo vi con objetivos distintos al bachillerato nacional. Parte de los objetivos de BI a mi entender es enseñarle al alumno a estudiar, a organizarse, a analizar situaciones por sí mismo y no solamente aprender el programa del curso.

2) ¿ Se cumplieron tus objetivos?
En gran medida sí, ya que fui capaz de organizarme para realizar los exámenes, los trabajos, la monografía. Algo positivo de esta opción es que te muestra otros métodos de evaluación que se diferencian de los habituales en Uruguay, rompe con el esquema de estudiar para un examen, darlo y luego de nuevo con otro. Además fomenta el trabajo grupal y la cooperación entre los pares.

3) ¿ Dónde estudias actualmente?
Estudio Licenciatura en Bioquímica en la Facultad de Ciencias de la UdelaR.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Me aportó conocimientos que mis compañeros no poseían, pero principalmente me aportó técnicas de estudio, práctica de hacer trabajos largos, de dar exámenes, de realizar investigaciones.

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?
Yo no recomendaría ni que sí ni que no sin conocer a la persona. Yo creo que esta opción no es para todos sino que es solamente para aquellos que realmente lo quieran hacer, que estén dispuestos a trabajar y deseen mejorar día a día. No lo recomiendo a una persona que solo busca terminar el liceo ya que le terminará siendo un peso a él y a los profesores. En conclusión, sí lo recomiendo para una persona que le guste superarse y que posea metas propias.

 

Uri Goldsztejn

1 ) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Entre al BI en parte porque me lo recomendaron y porque me pareció un desafío que podría resultar interesante. Empecé 5to con la idea de conocer el BI y decidir sobre la marcha si quedarme hasta el final o no. A los pocos días de haber empezado, cuando nos plantearon detalladamente de que consistía el BI decidí quedarme porque me pareció un bachillerato más interesante y desafiante que el nacional.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
En realidad no entré al BI con muchos objetivos. Pasarlo y no con las mínimas notas, era mi principal objetivo y lo cumplí abiertamente.

3) ¿Dónde estudias  y/o cuál es tu trabajo actualmente?
Actualmente estudio en el Instituto Tecnológico de Israel, Technion.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Aparte de los conocimientos en las diferentes áreas de estudio dentro del BI, el BI me aportó experiencia en preparar varios exámenes y trabajos al mismo tiempo por mi mismo. Por otro lado en el BI aprendí a trabajar con fechas de entrega y criterios de corrección estrictos.
Personalmente considero que estos dos aspectos son los que marcan la diferencia entre el BI y el bachillerato nacional. Esto es lo que hace al Bi uno de los más y mejor reconocidos bachilleratos del mundo.

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?

Recomiendo abiertamente el BI para todo aquel a quien le interese cursar un bachillerato de primer nivel a escala mundial y este dispuesto a sacrificar un tiempo extra preparando el bachillerato. El BI aporta una excelente formación para la universidad, tanto dentro como fuera del país, que debería ser tomada en cuenta por todos los alumnos al finalizar 4to.

 

Andrés Filut

1 ) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Mi padre y mis profesores me incentivaron muchísimo a hacerlo- el mayor crédito va para mi padre de todas formas que estudio en EEUU unos anos

2) ¿Dónde estudias  y/o cuál es tu trabajo actualmente ?
Soy el corresponsal y comentarista macro-económico de Globes- el diario económico mas importante de israel estudie mis dos títulos en la universidad hebrea de jerusalem (primer titulo economía y RRII y el segundo es el Master en Políticas Publicas para Alumnos con Honores)

3) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Mis objetivos se cumplieron ampliamente solo que me di cuenta de ello en la mitad de mi primer titulo y durante el segundo titulo/ el BI es como empezar la universidad 2 años antes que el resto y de repente empezas a ver mucha gente inteligente y capaz que empieza a tener dificultades en entender que es una tesis y como se escribe, que es una teoría, que es una cadena causal, que es una variable dependiente y una independiente. Por otro lado, el BI te abre una abanico bastante amplio de disciplinas que para mí fue importante ya que mis estudios fueron super interdisciplinarios/ por otro lado, la verdad, es que lo disfrute mucho ya que el nivel docente del integral en esos años era realmente algo de otro mundo

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?
Por supuesto que si! una persona que quiere estudiar en EEUU, Europa o Israel- creo que es cuasi-obligatorio para evitar “disgustos” posteriores. creo que una persona que esta orientada a estudios superiores (Master o Doctorados)’ especialmente en CS sociales, también.

 

Gianina Pensky

1 ) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Cuando a los 17 años llegamos a preparatorio, cada estudiante tiene que tomar una decisión que le determinara el resto de su carrera profesional y lo que continuara estudiando el resto de su vida.

En mi opinión, preparatorio, si bien ayuda al estudiante desde temprano a empezar a profundizar en su área, por otro lado, no permite continuar el desarrollo del alumno en otras áreas que también son importantes.

Con esto me refiero a que justamente es eso lo que le falta al bachillerato nacional, mientras que el bachillerato internacional lo brinda, poder estudiar un poco de todo, tener la oportunidad de elegir estudiar cosas que una especialidad no lo permitiría.

Para ser sincera, soy una persona que le gusta estudiar y saber de todo, y creo que esa es una de las razones que me motivo a hacer el bachillerato internacional.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Voy a separar en dos partes mi respuesta:

1- A nivel universitario, si bien entre a primero de facultad con un buen nivel de matemáticas, entre otras materias; también considero que se puede estudiar en universidad sin haber cursado BI.

2- A nivel personal si cumplió mis objetivos, de enriquecimiento cognitivo, de tener la posibilidad de aprender materias diferentes, y enfrentar otros desafíos.

3) ¿Dónde estudias  y/o cuál es tu trabajo actualmente ?
Me recibi en la Universidad ORT de Ingeniería en Telecomunicaciones y estoy trabajando en ALCATEL.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Lo que mas me aporto fue la preparación para saber que se pueden lograr las cosas. En BI enfrentas metas que en toda la etapa liceal, no tuviste que hacerlo, y organizarte para lograrlo y eso te prepara para desafíos que vas a tener que enfrentar en la universidad.

Además de tener la oportunidad de aprender sobre materias que, si bien no tienen relación con la carrera que elegí estudiar, también me parecen constructivas en la formación personal.

5) ¿ Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿ Por qué?
Se lo recomendaría algunos si y a otros no.  Creo que es una decisión personal, principalmente porque depende de la personalidad de cada uno, que es lo que espera de BI y sus metas personales.

 

Joel Liurner

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Un poco sin pensarlo, un poco de interés por una educación superior. Por sobre todo creo que la decisión pasó por el deseo de un gran desafío y superación personal.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
En realidad no tenía muchos objetivos iniciales. Era chico y me costaba proyectar hacia un futuro. Si entendemos como objetivo aprobar, entonces si se cumplió.
Hoy en día considero que debían existir otros objetivos de aprendizaje y educación académica que evidentemente se cumplieron.

3) ¿Dónde estudias actualmente?
Estudio ingeniería en telecomunicaciones en la Universidad ORT.

4) ¿ Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?
Me enseñó dos cosas fundamentales: manejo del estrés y cultura organizacional.

5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Recomiendo hacer BI a las personas que entiendan a su educación como un desafío o que busquen en ella alguna experiencia de vida más allá de simples conocimientos.

 

Mauricio Marcos

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque estaba buscando una opción ambiciosa que me retara constantemente. Opté por esta posibilidad, sin saber exactamente qué iba a estudiar ni dónde; simplemente me decidí por la opción que más me exigía y aquella que requería un esfuerzo mayor.
2) ¿Se cumplieron tus objetivos?

Sin duda se cumplieron mis objetivos, recibí una muy buena  educación de profesores de gran nivel que me acompañaron con una asistencia personalizada constantemente. Logré un diploma internacional con buenas calificaciones. Logré entrar a hacer una pequeña pasantía en Yad Vashem, el museo del holocausto en Israel, gracias a mi calidad de estudiante internacional y haber cursado y aprobado Hebreo BI.
3) ¿Dónde estudias actualmente?

Estudio economía, en la Universidad ORT
4) ¿Qué te aportó el BI para tus estudios universitarios?

Me aportó una gran preparación a la hora de realizar trabajos o ensayos. Una gran capacidad  crítica y una noción de responsabilidad y organización que son fundamentales para cumplir con los plazos en la universidad. Eso, además de haberme hecho entrar a la Universidad sabiendo qué significaba dar un examen, entregar trabajos, dar orales, y con una gran preparación en el área de economía y matemática. matemática.
5) ¿Le recomendarías a los alumnos de 4º cursar BI? ¿Por qué?

Le recomendaría a todo alumno de 4° de Liceo que busque una opción un poco más difícil que lo común, que le gusten los retos y exigirse. BI es un muy buen plan, pero para las personas interesadas en aprender y desarrollar muchas inquietudes. Es una experiencia para hacer contento, y con alegría.

 

David Waserstein

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Tomé la decisión de hacer BI porque sabía que para mi aplicación a las universidades norteamericanas debía tomar el currículum más exigente que ofreciera la escuela. Por eso además de hacer BI, tomé la decisión de tomar cuatro materias en nivel superior, una más de lo requerido.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Aprobé el BI, obtuve una A en la monografía y entré al mejor Liberal Arts College de Estados Unidos con una beca, sin duda se cumplieron.

3) ¿Aplicaste para Universidades en el exterior?
 Si, apliqué a Amherst College.

4) ¿Podrías compartir tu experiencia?
Para mi hacer BI no representó un cambio drástico porque venía de un liceo bilingüe inglés cuyo programa, llamado IGCSE, tiene un horario igual de extenso y requiere también de un esfuerzo extra respecto al liceo nacional. En el BI tomé cuatro materias en nivel superior (Historia, Economía, Inglés y Literatura) y dos en nivel medio (Matemática y Biología). Personalmente, realizar los trabajos de las cuatro materias que tomé en nivel superior y la monografía que escribí en Literatura bajo la tutoría de Gustavo Martínez, me enfrentó a trabajos interesantes y que por tanto no me resultaron agobiantes. Si bien Matemática y Biología no son mis materias predilectas, de cualquier forma, con esfuerzo  y dedicación, pude completar los trabajos.

5) ¿Le recomendarías a un alumno de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Le recomendaría hacer BI a todo aquel que lo haga por una motivación personal. Hacer BI para mi no fue difícil porque yo tenía la voluntad de hacerlo y estaba dispuesto a sacrificar cosas para completarlo satisfactoriamente. Para aquellos que tengan un interés en estudiar en el exterior, les diría que es importante hacer BI porque le provee a las oficinas de admisiones de las universidades del exterior una referencia de sus habilidades académicas (un 12 nacional no les significa mucho, un 7 BI sí). Aquellos que obtengan 6 o 7 en materias de nivel superior podrán, dependiendo de la universidad, exonerar materias del primer semestre. Para quienes no piensan estudiar en el exterior a nivel undergraduate, hacer BI les presentará desafíos como exámenes, ensayos y monografías que de lo contrario enfrentarán en facultad sin experiencia previa. En conclusión, creo que hacer BI tiene enormes ventajas respecto al Bachillerato Nacional, pero requiere mucho esfuerzo, tiempo y trabajo que el alumno debe querer llevar a cabo por voluntad propia o de lo contrario se sumará a las filas de alumnos obligados que han abandonado BI a principios de segundo año o perdido los exámenes finales.

 

Sebastián Strauss

1) ¿Por qué decidiste hacer BI?
Decidí hacer BI porque me pareció que ofrecía una educación más personalizada, crítica y universalista, orientada al estilo del sistema educativo europeo. En ese entonces yo ya estaba seguro de que quería continuar mi carrera terciaria en el exterior, por lo que dicho prospecto me resultó muy atractivo.

2) ¿Se cumplieron tus objetivos?
Si, creo que la experiencia que tuve en el BI fue un elemento considerable en el proceso que me llevó a lograr los objetivos que me había planteado.

3) ¿Aplicaste para Universidades en el exterior?
Si, apliqué a algunas en EEUU.

4) ¿Podrías compartir tu experiencia?
Durante el transcurso de mis últimos dos años de liceo me interioricé con las exigencias, requisitos y gestiones del proceso de aplicación genérico; a partir de ese momento inicié una pre-selección de las instituciones que más me interesaban, y a su vez comencé la preparación (con el apoyo de profesionales en la materia) de los múltiples exámenes que me requerían. Finalmente rendí los exámenes correspondientes, recolecté el material requerido (cartas de recomendación, certificados de escolaridad, documentación sobre actividades extracurriculares, etc.), escribí dos docenas de ensayos que debían ajustarse a medida a cada universidad y llené las decenas de formularios de carácter formal que me solicitaban. Luego de una espera de cuatro meses y varias entrevistas con enviados de las universidades, fui notificado de sus decisiones. Unos días después y tras considerar las opciones, opté por Princeton University.

5) ¿Le recomendarías a un alumno de 4º cursar BI? ¿Por qué?
Si, pero en mi opinión depende 100% de los objetivos particulares del alumno; en mi caso, el BI se ajustaba a mis necesidades.

Play Video