Responsabilidades de los estudiantes
Responsabilidades de los estudiantes:
1- Mantener
una conducta que promueva la convivencia basada en el
respeto hacia los demás miembros de la comunidad educativa y
hacia las normas acordadas.
2- Respetar
el acuerdo de convivencia dentro y fuera del centro
educativo: en visitas didácticas, encuentros deportivos y
culturales, etc.
3- Cuidar
los bienes del centro educativo y de todos los integrantes
de la comunidad educativa (libros, cuadernos, útiles de
enseñanza, mobiliario, paredes, ómnibus, etc.)
4- Contribuir
al cuidado de los espacios comunes comprometiéndose con el
mantenimiento del orden y de la higiene de los mismos.
Higiene en el
salón:
·
Se solicita a
los docentes y a los alumnos dejar el salón en condiciones
al finalizar la clase.
·
Si el salón no
se encuentra en condiciones adecuadas para el desarrollo de
una clase el docente solicitará el apoyo de los alumnos
para:
o
Reflexionar
sobre el valor del trabajo de limpieza realizado por otros,
en particular, cuando se los vea ensuciar el salón.
o
Pedir material
de limpieza (escoba, pala) para limpiar el salón entre
todos, cuando se lo recibe sucio.
o
Acomodar el
mobiliario.
·
El docente y el
alumno pueden tomar agua en clase.
·
No se puede
ingerir alimentos en clase con la excepción de la Jalá para
el Kabalat Shabat. En este sentido, se solicita a los
docentes y a los alumnos dejar el salón en condiciones luego
de la celebración del Kabalat Shabat.
·
No se podrán
realizar meriendas compartidas salvo previa autorización de
la Dirección.
5- Asistencia
a clase y justificaciones
Los alumnos
reglamentados tienen la responsabilidad de asistir a clase
en todas las asignaturas. La asistencia influye en el
aprendizaje y en la calificación. La inasistencia a una hora
de clase determinará el cómputo de una falta en esa
asignatura.
El límite de
las inasistencias será de un sexto de las clases que
deberían dictarse.
La puntualidad
se considera exigencia fundamental en la asistencia a clase.
Las llegadas tardes equivalen a una falta en esa asignatura.
Si corresponde a la primera hora de un módulo se le asignará
la falta exclusivamente a esa hora.
El estudiante
que supere el límite de inasistencias deberá rendir los
exámenes en carácter libre.
Justificaciones
Para justificar
la inasistencia el estudiante deberá presentar el
correspondiente justificativo, en un plazo prudencial que no
exceda una semana, ante el docente de cada asignatura y su
posterior archivo en Adscripción.
Se justificarán
las inasistencias por enfermedad exclusivamente presentando
el certificado médico correspondiente. Otras inasistencias
podrán ser justificadas por Dirección de acuerdo a la
reglamentación vigente.
Con el fin de
aprobar los cursos, se computarán las faltas no justificadas
sumando el 50% de las justificadas.
El alumno debe
notificar si se retira de la Institución o de clase a la
Adscripción o a los Consejeros.
El Consejero informará a los estudiantes de la cantidad de
inasistencias aproximada que pueden tener por asignatura.
Se recuerda que
en caso de falta colectiva por diversos factores (paro
docente y de transporte, alertas meteorológicas amarillas o
naranja, parciales) se procederá como es habitual, es decir,
se pasará la lista y de ser posible se dará la clase por
dictada o se establecerán tareas extras para compensar la
pérdida de clase.
6- Uniforme:
·
Pantalón largo
de jean azul (sin cortes) o pantalón deportivo azul.
·
Remera blanca
del Instituto.
·
Buzo azul del
Instituto.
·
Calzado
cerrado.
·
No se permite
el uso de gorro ni de capucha dentro de la Institución.
El alumno
deberá asistir todos los días con el uniforme.
Si el alumno no
asiste con el uniforme será observado verbalmente, se
notificará a la familia y si esta situación se reitera no
podrá ingresar al salón y se le solicitará que vuelva a su
domicilio y regrese con el uniforme.
7- Uso
de los celulares:
El uso de
celulares en el aula debe ser responsable y con una
finalidad didáctica.
En este sentido
se acuerdan los siguientes puntos:
·
No se pueden
utilizar en las pruebas y puede pedirse que los dejen en
silencio o apagados en la mesa del profesor, tal como se
dejan libros o cuadernos previamente al comienzo de los
escritos.
·
El docente lo
puede incluir como dispositivo de apoyo a la clase, para
bajar películas, simulaciones, poemas, canciones, etc. Con
autorización del docente se puede utilizar.
·
Si se utiliza
con otras intenciones que no sea la definida para la clase y
el tratamiento del tema en cuestión, en primer lugar se
realizará una advertencia, luego se le retirará y se
procederá a aplicar una observación.
·
No se permite
la utilización del celular para comunicaciones (SMS,
Whatsapp, facebook, entre otros) en el aula.
·
Está prohibido
tomar fotos dentro de la Institución sin autorización
previa.
·
Durante la
realización de pruebas escritas o exámenes se sugiere que
los celulares de los alumnos sean dejados en una caja sobre
el escritorio del docente hasta la finalización de las
mismas.
8- Probidad
académica:
“El principio
de probidad académica debe verse como algo positivo
en toda la comunidad escolar, convertirse en una parte
natural de los estudios académicos y acompañar a los alumnos
(del IB) durante toda su formación educativa y su carrera
profesional.”
IB Continuum, IBO 2013
·
En este sentido
es que se orientará a los alumnos, de acuerdo al nivel que
cursan, a respetar propiedad intelectual de los materiales
que se utilicen, ya sea en presentaciones, trabajos,
escritos, pruebas, etc.
·
La
deshonestidad académica, constituye una falta que,
dependiendo del contexto y tipo, podrá considerarse leve,
grave o muy grave.
9- Medidas
Disciplinarias
Las medidas
disciplinarias tendrán un carácter formativo que no apunte
únicamente a reprimir las inconductas sino que procure
promover los valores de convivencia democrática y la
reflexión sobre el comportamiento de los estudiantes.
Se prestará
especial atención a las conductas que se encuadren dentro
del tema discriminación. El docente debe estar atento a la
aparición de estos problemas que pueden traer graves
consecuencias.
La
discriminación y el abuso puede ser difíciles de advertir
porque en muchos casos el silencio de la víctima y lema “Si
es común no es malo” impiden que el estudiante entienda
adecuadamente el alcance de sus conductas.
Se establece
una distinción entre faltas leves y graves
o
Leves: Son
aquellas que se pueden solucionar o trabajar sin mayores
recaudos. Son casos puntuales que se resuelven a través del
diálogo con los docentes y las Consejeras.
o
Graves: Se
entiende por falta grave aquella que implica una falta de
respeto, la deshonestidad. Son aquellas que rompen un
vínculo. Estas derivan en una intervención del CAP (Consejo
Asesor Pedagógico).
En aquellos
casos en que el estudiante no cumpla con sus
responsabilidades, y de acuerdo a la influencia del hecho
dentro del ámbito educativo, se adoptarán las medidas
establecidas en el Art 34 del Estatuto del Estudiante, las
cuales se detallan a continuación:
·
observación
verbal.
·
observación
escrita con anotación en la ficha estudiantil.
·
cumplimiento de
actividades alternativas o tareas comunitarias.
·
suspensión por
hasta 1 año, con o sin prohibición de rendir exámenes en
calidad de libre.
Cualquiera de
estas medidas serán aplicadas por Dirección previa consulta
o actuación del Consejo Asesor Pedagógico (CAP), conformado
de acuerdo a lo establecido en dicho estatuto.
Las medidas
aplicadas se informarán a la familia.
Se establece
que se deberían tomar medidas “constructivas” como hacer
tareas comunitarias y
reflexionar sobre lo ocurrido y sus consecuencias, a
modo de ejemplo, promoviendo un auto análisis del alumno.
En cuanto a las
suspensiones, se procederá de acuerdo a la sugerencia del
CAP y la posterior resolución de la Dirección, solicitando
que exista además una instancia de reflexión por parte de
los involucrados o incluso tareas comunitarias.
Para generar un
clima de respeto y armonía esperamos una actitud solidaria y
colaboradora entre todos los integrantes de la comunidad
educativa.
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