Responsabilidades de los estudiantes

 

Responsabilidades de los estudiantes:

 

1-   Mantener una conducta que promueva la convivencia basada en el respeto hacia los demás miembros de la comunidad educativa y hacia las normas acordadas.

2-   Respetar el acuerdo de convivencia dentro y fuera del centro educativo: en visitas didácticas, encuentros deportivos y culturales, etc.

3-   Cuidar los bienes del centro educativo y de todos los integrantes de la comunidad educativa (libros, cuadernos, útiles de enseñanza, mobiliario, paredes, ómnibus, etc.)

4-  Contribuir al cuidado de los espacios comunes comprometiéndose con el mantenimiento del orden y de la higiene de los mismos.

 

Higiene en el salón:

 

·         Se solicita a los docentes y a los alumnos dejar el salón en condiciones al finalizar la clase.

 

·         Si el salón no se encuentra en condiciones adecuadas para el desarrollo de una clase el docente solicitará el apoyo de los alumnos para:

o   Reflexionar sobre el valor del trabajo de limpieza realizado por otros, en particular, cuando se los vea ensuciar el salón.

o   Pedir material de limpieza (escoba, pala) para limpiar el salón entre todos, cuando se lo recibe sucio.

o   Acomodar el mobiliario.

 

·         El docente y el alumno pueden tomar agua en clase.

·         No se puede ingerir alimentos en clase con la excepción de la Jalá para el  Kabalat Shabat. En este sentido, se solicita a los docentes y a los alumnos dejar el salón en condiciones luego de la celebración del Kabalat Shabat.

·         No se podrán realizar meriendas compartidas salvo previa autorización de la Dirección.

 

 

5-  Asistencia a clase y  justificaciones

 

Los alumnos reglamentados tienen la responsabilidad de asistir a clase en todas las asignaturas. La asistencia influye en el aprendizaje y en la calificación. La inasistencia a una hora de clase determinará el cómputo de una falta en esa asignatura.

El límite de las inasistencias será de un sexto de las clases que deberían dictarse.

La puntualidad se considera exigencia fundamental en la asistencia a clase. Las llegadas tardes equivalen a una falta en esa asignatura. Si corresponde a la primera hora de un módulo se le asignará la falta exclusivamente a esa hora.

El estudiante que supere el límite de inasistencias deberá rendir los exámenes en carácter libre.

 

 

 

 

                 Justificaciones

 

Para justificar la inasistencia el estudiante deberá presentar el correspondiente justificativo, en un plazo prudencial que no exceda una semana, ante el docente de cada asignatura y su posterior archivo en Adscripción.

Se justificarán las inasistencias  por enfermedad exclusivamente presentando el certificado médico correspondiente. Otras inasistencias podrán ser justificadas por Dirección de acuerdo a la reglamentación vigente.

Con el fin de aprobar los cursos, se computarán las faltas no justificadas sumando el 50% de las justificadas.

El alumno debe notificar si se retira de la Institución o de clase a la Adscripción o a los Consejeros.

 

El Consejero informará a los estudiantes de la cantidad de inasistencias aproximada que pueden tener por asignatura.

 

Se recuerda que en caso de falta colectiva por diversos factores (paro docente y de transporte, alertas meteorológicas amarillas o naranja, parciales) se procederá como es habitual, es decir, se pasará la lista y de ser posible se dará la clase por dictada o se establecerán tareas extras para compensar la pérdida de clase.

 

6-   Uniforme:

 

·         Pantalón largo de jean azul (sin cortes) o pantalón deportivo azul.

·         Remera blanca del Instituto.

·         Buzo azul  del Instituto.

·         Calzado cerrado.

·         No se permite el uso de gorro ni de capucha dentro de la Institución.

 

El alumno deberá asistir todos los días con el uniforme.

Si el alumno no asiste con el uniforme será observado verbalmente, se notificará a la familia y si esta situación se reitera no podrá ingresar al salón y se le solicitará que vuelva a su domicilio y regrese con el uniforme.

 

7-   Uso de los celulares:

 

El uso de celulares en el aula debe ser responsable y con una finalidad didáctica.

En este sentido se acuerdan los siguientes puntos:

 

·         No se pueden utilizar en las pruebas y puede pedirse que los dejen en silencio o apagados en la mesa del profesor, tal como se dejan libros o cuadernos previamente al comienzo de los escritos.

·         El docente lo puede incluir como dispositivo de apoyo a la clase, para bajar películas, simulaciones, poemas, canciones, etc. Con autorización del docente se puede utilizar.

·         Si se utiliza con otras intenciones que no sea la definida para la clase y el tratamiento del tema en cuestión, en primer lugar se realizará una advertencia, luego se le retirará y se procederá a aplicar una observación.

·         No se permite la utilización del celular para comunicaciones (SMS, Whatsapp, facebook, entre otros) en el aula.

·         Está prohibido tomar fotos dentro de la Institución sin autorización previa.

·         Durante la realización de pruebas escritas o exámenes se sugiere que los celulares de los alumnos sean dejados en una caja sobre el escritorio del docente hasta la finalización de las mismas.

 

8-   Probidad académica:

 

“El principio de probidad académica debe verse como algo positivo en toda la comunidad escolar, convertirse en una parte natural de los estudios académicos y acompañar a los alumnos (del IB) durante toda su formación educativa y su carrera profesional.”

                                                                                     IB Continuum, IBO 2013

·         En este sentido es que se orientará a los alumnos, de acuerdo al nivel que cursan, a respetar propiedad intelectual de los materiales que se utilicen, ya sea en presentaciones, trabajos, escritos, pruebas, etc.

·         La deshonestidad académica, constituye una falta que, dependiendo del contexto y tipo, podrá considerarse leve, grave o muy grave.

 

 

9-   Medidas Disciplinarias

 

Las medidas disciplinarias tendrán un carácter  formativo que no apunte únicamente a reprimir las inconductas sino que procure promover los valores de convivencia democrática y la reflexión sobre el comportamiento de los estudiantes.

Se prestará especial atención a las conductas que se encuadren dentro del tema discriminación. El docente debe estar atento a la aparición de estos problemas que pueden traer graves consecuencias.

La discriminación y el abuso puede ser difíciles de advertir porque en muchos casos el silencio de la víctima y lema “Si es común no es malo” impiden que el estudiante entienda adecuadamente el alcance de sus conductas.

 

 

Se establece una distinción entre faltas leves y graves

 

o   Leves: Son aquellas que se pueden solucionar o trabajar sin mayores recaudos. Son casos puntuales que se resuelven a través del diálogo con los docentes y las Consejeras.

o   Graves: Se entiende por falta grave aquella que implica una falta de respeto, la deshonestidad. Son aquellas que rompen un vínculo. Estas derivan en una intervención del CAP (Consejo Asesor Pedagógico).

 

 

En aquellos casos en que el estudiante no cumpla con sus responsabilidades, y de acuerdo a la influencia del hecho dentro del ámbito educativo, se adoptarán las medidas establecidas en el Art 34 del Estatuto del Estudiante, las cuales se detallan a continuación:

 

 

·         observación verbal.

·         observación escrita con anotación en la ficha estudiantil.

·         cumplimiento de actividades alternativas o tareas comunitarias.

·         suspensión por hasta 1 año, con o sin prohibición de rendir exámenes en calidad de libre.

 

Cualquiera de estas medidas serán aplicadas por Dirección previa consulta o actuación del Consejo Asesor Pedagógico (CAP), conformado de acuerdo a lo establecido en dicho estatuto.

Las medidas aplicadas se informarán a la familia.

 

 

Se establece que se deberían tomar medidas “constructivas” como hacer tareas comunitarias y reflexionar sobre lo ocurrido y sus consecuencias, a modo de ejemplo, promoviendo un auto análisis del alumno.

En cuanto a las suspensiones, se procederá de acuerdo a la sugerencia del CAP y la posterior resolución de la Dirección, solicitando que exista además una instancia de reflexión por parte de los involucrados o incluso tareas comunitarias.

 

Para generar un clima de respeto y armonía esperamos una actitud solidaria y colaboradora entre todos los integrantes de la comunidad educativa.