partida delegación LA INGLES


“Share our similarities, celebrate our differences.”

El pasado 13 de agosto, partió de vuelta hacia Los Ángeles, California, el grupo de 11 alumnos americanos que participaron del Programa de Intercambio que la Escuela Integral mantiene con  deToledo High School desde hace casi 5 años.

La experiencia fue desde todo punto de vista enriquecedora para todos los participantes: los alumnos de ambos colegios, los profesores y las familias y fortaleció significativamente el vínculo ya existente entre nuestras dos comunidades educativas.

Esperamos ya con entusiasmo próximas oportunidades, de ida y de vuelta, para poder seguir siendo parte de esta parte tan importante en la formación integral de nuestros alumnos, que les permite tener una dimensión global del otro y de ellos mismos, regocijándose en las similitudes con otros y celebrando las diferencias que nos hacen crecer.

INTERCAMBIO CON COLEGIO AMERICANO


fototoledochEn 5° Año de Bachillerato, los alumnos participan de un programa de intercambio con un colegio judío americano.  Ponen en práctica el Inglés que han estado aprendiendo desde el Gan; tienen la posibilidad de conocer la cultura judeo-americana en su propio escenario y generan vínculos que perduran después del encuentro. En el marco del programa de intercambio, el 28 de julio la Escuela Integral recibió estudiantes americanos de DeToledo High School de Los Ángeles. Durante dos semanas nuestros alumnos de Bachillerato tienen la oportunidad de retribuir la hospitalidad con la que han sido recibidos en el colegio y hogares de USA. El programa se viene desarrollando desde hace 4 años, este intercambio cultural involucra la convivencia como riqueza central del programa. Es una oportunidad de vivir una experiencia estudiantil diferente en un país extranjero.

SALIDA DIDÁCTICA AL MUHAR


fotmuharEl viernes 16 de junio los alumnos de 5º Artístico y 6º Arquitectura concurrieron al Muhar (Museo de Historia del Arte) para observar la colección de reproducciones, piezas originales y maquetas de arte prehistórico, egipcio, mesopotámico, indio, griego, romano y precolombino. La salida didáctica supuso un repaso de los temas tratados en la asignatura Historia del Arte en la primera parte del año y una oportunidad de apreciar en versión tridimensional obras que se ven en clase a través de fotografías.

SALIDA A LOS HUMEDALES


humedalesEn el marco del estudio de la biodiversidad, los alumnos de 5to Biológico de Bachillerato Nacional y 5ª Bachillerato Internacional visitaron los Humedales de Santa Lucía el día 9 de Junio.

El estudio de los ambientes naturales del Uruguay, la caracterización de las comunidades y de las principales especies que habitan en ella promueven desde una perspectiva eco sistémica que los estudiantes logren tomar conciencia de la importancia de la conservación.

Esta salida permitió a los alumnos reconocer el lugar, flora y fauna de los ecosistemas mediante diversas estrategias de observación, recolección y registro promoviendo actitudes de responsabilidad, respeto y colaboración a partir del trabajo grupal.

CAMPEONATO INTER-CLASES HANDBALL 2017


IMG-20170622-WA0005El jueves 15 de junio tuvo lugar la final del campeonato Inter-Clases de handball Femenino. En dicha oportunidad se enfrentaron las finalistas, 5° Bachillerato Internacional vs 5° Científico. El encuentro se disputó en el gimnasio de nuestra Institución y los equipos fueron alentados por sus compañeros. Cabe destacar que dicho campeonato fue organizado por alumnas de 5°BI en el marco de actividades del programa CAS. Felicitamos a 5° Científico quien se consagró campeón tras vencer por 6 a 1 a 5º BI.

Matemática en Bachillerato


Días pasados un grupo numeroso de alumnos de Bachillerato concurrieron a un Taller de Matemática en la Facultad de Ingeniería. Fueron acompañados por su profesor Leo Lois.

Con su trabajo y sus intervenciones nuestros jóvenes se destacaron entre los 130 participantes provenientes de distintas instituciones públicas y privadas. Uno de ellos, Ari Fainerman de 5° Científico recibió el aplauso de los presentes por su demostración de la infinitud de los números primos. Y por ello su figura fue tapa en el portal de la Universidad de la República:  http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/40513

PURIM


Tomando como eje el tema del antisemitismo, los alumnos de 5° y 6° Año de Bachillerato tuvieron un encuentro con el Dr. Eduardo Kohn quien desarrolló el tema: “El Antisemitismo en Estados Unidos hoy”. Fue una interesante oportunidad para actualizarnos en relación a lo que sucede con la comunidad judía norteamericana en la actualidad y los dilemas que la misma debe afrontar en la era Trump.

Taller teórico – práctico sobre RCP


El  4 de abril los estudiantes de Sexto Medicina y Sexto BI Biológico participaron del taller teórico – práctico sobre la maniobra de reanimación cardio- respiratoria

La actividad fue dirigida por los Licenciados Gaspar Reboredo y Pablo López.

Los estudiantes recibieron los fundamentos teóricos sobre los pasos a seguir frente a una situación de muerte súbita y  la  implementación de la maniobra de reanimación cardio – respiratoria- Luego  pasaron a la práctica con los modelos anatómicos, recibiendo en forma personalizada las indicaciones  y correcciones correspondientes que permitieron efectuar el procedimiento en forma correcta.

En una segunda instancia los alumnos recibieron orientación para un uso correcto del  desfibrilador y realizaron las prácticas con los modelos anatómicos.

Continuado con el proyecto ya iniciado hace dos años en la Institución, los estudiantes replicarán lo recibido en el taller en las clases de 4° año.

Se destaca la motivación y el compromiso de los estudiantes con  esta propuesta tan significativa para el desarrollo personal y profesional de los alumnos

CONCURSO UCUDAL


La Escuela Integral fue invitada por el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica del Uruguay al “IV Concurso de Trabajos sobre Temas Sociales, Políticos y Económicos: Pensando al Uruguay y su futuro”. El mismo tuvo por objetivo estimular a jóvenes a pensar críticamente sobre los grandes desafíos del Uruguay y la región en materia social, política y económica. La modalidad de participación fue a través de trabajos individuales o colectivos que aportasen una mirada fresca pero rigurosa a los principales desafíos sociales, políticos y económicos que el Uruguay y América Latina enfrentan en su camino al desarrollo. La visión de jóvenes estudiantes es una pieza muy valiosa en la construcción del país y también la generación de intercambios basados en la diversidad, ideales comunes y la construcción de un diálogo fraterno. Felicitamos a las alumnas de 6° Economía Mariel Gajer y Natalie Margulis, quienes recibieron una mención especial por el trabajo: “El alcohol como medio social en los jóvenes”, y al docente referente Cristian Paleso.