topbalaguer4

Hablaremos de las formas de relacionamiento en las redes sociales y definiremos los alcances del ciberbullying, para diferenciarlo de situaciones casuales o pasajeras que pudieran darse y que no llegan a constituir una situación específica de bullying, a pesar de la violencia que pudiera estar involucrada en el o los episodios en cuestión. Abordaremos cómo se gestan estos fenómenos y las marcas que pueden dejar a largo plazo. Hablaremos de identidad, fama digital y el escrache digital como una nueva amenaza de estos tiempos y una potente arma de bullying de esta era. A pesar de la virtualidad, el ciberbullying tiene efectos muy reales y nocivos para sus protagonistas. Ayudaremos a los asistentes a darse cuenta si estamos frente a situaciones de ciberbullying y manejar las características de los perfiles de hostigador y hostigado. Describiremos las diferentes formas de hacer bullying y ciberbullying y brindaremos tips a los padres y docentes para manejarse con eficacia frente a posibles situaciones de acoso.

Mag. Roberto Balaguer
CV abreviado

Magister en Educación (Univ. ORT).
Doctorando (UBA, Argentina).
Candidato Investigador Sistema Nacional de Investigadores (ANII).
Psicólogo clínico y educacional (UDELAR).
Posgraduado en Psicología (Univ. Minnesota).
Posgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y de Adultos.
Experto en TICs y Discapacidad (Fundación Free/ Universidad Católica del Uruguay/ Universidad Córdoba, España).
Docente universitario en posgrados de Educación (Diploma y Maestría en Orientación Educativa) en la Universidad Católica del Uruguay.
Docente universitario en Maestría en Tecnología Educativa en CLAEH.
Docente universitario en Posgrado en Programa de Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual, con los módulos de: Manejo de Plataformas Computacionales para la Educación Virtual Fundación Universitaria Andina (Colombia).
Investigador y consultor en TICs y Educación, participó en la capacitación del Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay) invitado por la Comisión de Educación del Plan Ceibal y también como parte del equipo técnico de la Universidad Católica del Uruguay. Posteriormente se desempeñó como asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay).
Con veinte años de experiencia en instituciones educativas, se desempeña desde 2008 como Director del Programa Link.spc (TICs y Educación) en St. Patrick´s College, Montevideo, Uruguay.
Ha sido orador del TEDX Montevideo en 2012.
Ha dictado innumerables talleres y conferencias en Uruguay, así como también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y España (ver en http://www.robertobalaguer.com/presentaciones.html).
Ha escrito artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales (ver http://www.robertobalaguer.com/articulos.html), siendo coautor de varios libros, y autor de los siguientes:
Internet: un nuevo espacio psicosocial (Montevideo: Trilce, 2003);
Vidasconect@das, La pantalla, lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI (Montevideo: Frontera, 2005);
PLAN CEIBAL: los ojos del mundo en el Primer Modelo OLPC a escala nacional, (Montevideo: Prentice Hall, 2009);
Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales. (Montevideo: Santillana, 2010),
La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes, (Montevideo: Pearson, 2012).
Orientación Educativa. Enfoques y herramientas. (Montevideo: Psicolibros, 2014).