El juego en pantalla es la principal actividad lúdica de los niños
de la actualidad. Los chicos se ensucian poco en el barro y
prefieren muchas veces estar “hiperconectados” todo el día. Los
adultos buscan desesperadamente ubicar los límites frente a las
tendencias de los chicos a vivir la vida “en conexión” sin salir del
dormitorio. Con hijos aburridos si no tienen la pantalla, con
alumnos poco motivados, los adultos asisten al fenómeno del cambio
en los tipos de juegos, en la propia niñez, en los conceptos de
amistad y buscan respuestas frente a esta realidad. En este
encuentro proponemos reflexionar sobre algunas cuestiones centrales
que hacen a los videojuegos y sus características principales para
comprender más profundamente su estructura y su enorme poder de
atracción. A su vez, esto permitirá entender más las destrezas que
se desarrollan en pantalla y su vinculación con el mercado laboral
futuro, cada vez más ligado a las habilidades digitales.
|
Mág. Roberto
Balaguer
CV abreviado
Magister en Educación (Univ. ORT).
Doctorando (UBA, Argentina).
Candidato Investigador Sistema Nacional de Investigadores (ANII).
Psicólogo clínico y educacional (UDELAR).
Posgraduado en Psicología (Univ. Minnesota).
Posgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y
de Adultos.
Experto en TICs y Discapacidad (Fundación Free/ Universidad Católica
del Uruguay/ Universidad Córdoba, España).
Docente universitario en posgrados de Educación (Diploma y Maestría
en Orientación Educativa) en la Universidad Católica del Uruguay.
Docente universitario en Maestría en Tecnología Educativa en CLAEH.
Docente universitario en Posgrado en Programa de Especialización en
Didáctica en la Docencia Virtual, con los módulos de: Manejo de
Plataformas Computacionales para la Educación Virtual Fundación
Universitaria Andina (Colombia).
Investigador y consultor en TICs y Educación, participó en la
capacitación del Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay) invitado por la
Comisión de Educación del Plan Ceibal y también como parte del
equipo técnico de la Universidad Católica del Uruguay.
Posteriormente se desempeñó como asesor en educación para Plan
CEIBAL (OLPC en Uruguay).
Con veinte años de experiencia en instituciones educativas, se
desempeña desde 2008 como Director del Programa Link.spc (TICs y
Educación) en St. Patrick´s College, Montevideo, Uruguay.
Ha sido orador del TEDX Montevideo en 2012.
Ha dictado innumerables talleres y conferencias en Uruguay, así como
también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile,
México, Panamá y España (ver en http://www.robertobalaguer.com/presentaciones.html).
Ha escrito artículos en diversas revistas especializadas nacionales
e internacionales (ver http://www.robertobalaguer.com/articulos.html),
siendo coautor de varios libros, y autor de los siguientes:
Internet: un nuevo espacio psicosocial (Montevideo: Trilce, 2003);
Vidasconect@das, La pantalla, lugar de encuentro, juego y educación
en el siglo XXI (Montevideo: Frontera, 2005);
PLAN CEIBAL: los ojos del mundo en el Primer Modelo OLPC a escala
nacional, (Montevideo: Prentice Hall, 2009);
Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales.
(Montevideo: Santillana, 2010),
La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología
moldea nuestras mentes, (Montevideo: Pearson, 2012).
Orientación Educativa. Enfoques y herramientas. (Montevideo:
Psicolibros, 2014).
|