El juego en pantalla es la principal actividad lúdica de los niños de la actualidad. Los chicos se ensucian poco en el barro y prefieren muchas veces estar “hiperconectados” todo el día. Los adultos  buscan desesperadamente ubicar los límites frente a las tendencias de los chicos a vivir la vida “en conexión” sin salir del dormitorio. Con hijos aburridos si no tienen la pantalla, con alumnos poco motivados, los adultos asisten al fenómeno del cambio en los tipos de juegos, en la propia niñez, en los conceptos de amistad y buscan respuestas frente a esta realidad. En este encuentro proponemos reflexionar sobre algunas cuestiones centrales que hacen a los videojuegos y sus características principales para comprender más profundamente su estructura y su enorme poder de atracción. A su vez, esto permitirá entender más las destrezas que se desarrollan en pantalla y su vinculación con el mercado laboral futuro, cada vez más ligado a las habilidades digitales.

 


Mág. Roberto Balaguer
CV abreviado

Magister en Educación (Univ. ORT).
Doctorando (UBA, Argentina).
Candidato Investigador Sistema Nacional de Investigadores (ANII).
Psicólogo clínico y educacional (UDELAR).
Posgraduado en Psicología (Univ. Minnesota).
Posgraduado en Psicoterapia Psicoanalítica de Niños y Adolescentes y de Adultos.
Experto en TICs y Discapacidad (Fundación Free/ Universidad Católica del Uruguay/ Universidad Córdoba, España).
Docente universitario en posgrados de Educación (Diploma y Maestría en Orientación Educativa) en la Universidad Católica del Uruguay.
Docente universitario en Maestría en Tecnología Educativa en CLAEH.
Docente universitario en Posgrado en Programa de Especialización en Didáctica en la Docencia Virtual, con los módulos de: Manejo de Plataformas Computacionales para la Educación Virtual Fundación Universitaria Andina (Colombia).
Investigador y consultor en TICs y Educación, participó en la capacitación del Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay) invitado por la Comisión de Educación del Plan Ceibal y también como parte del equipo técnico de la Universidad Católica del Uruguay. Posteriormente se desempeñó como asesor en educación para Plan CEIBAL (OLPC en Uruguay).
Con veinte años de experiencia en instituciones educativas, se desempeña desde 2008 como Director del Programa Link.spc (TICs y Educación) en St. Patrick´s College, Montevideo, Uruguay.
Ha sido orador del TEDX Montevideo en 2012.
Ha dictado innumerables talleres y conferencias en Uruguay, así como también en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá y España (ver en http://www.robertobalaguer.com/presentaciones.html).
Ha escrito artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales (ver http://www.robertobalaguer.com/articulos.html), siendo coautor de varios libros, y autor de los siguientes:
Internet: un nuevo espacio psicosocial (Montevideo: Trilce, 2003);
Vidasconect@das, La pantalla, lugar de encuentro, juego y educación en el siglo XXI (Montevideo: Frontera, 2005);
PLAN CEIBAL: los ojos del mundo en el Primer Modelo OLPC a escala nacional, (Montevideo: Prentice Hall, 2009);
Hiperconectados. Guía para la educación de los nativos digitales. (Montevideo: Santillana, 2010),
La Nueva Matriz Cultural. Claves para entender cómo la tecnología moldea nuestras mentes, (Montevideo: Pearson, 2012).
Orientación Educativa. Enfoques y herramientas. (Montevideo: Psicolibros, 2014).