BULLYING

DIFICULTADES DE CONVIVENCIA Y BULLYING

Cada vez más escuchamos hablar de dificultades de convivencia en Instituciones educativas. Bullying,  es un fenómeno que se viene estudiando a nivel mundial, que logró la atención de la prensa, del ámbito de la educación y de la Salud Mental. No es nuevo, siempre ha existido, pero hoy en día se habla más, se discute y buscan estrategias para minimizar los riesgos que para los distintos actores puede ocasionar. Es necesario prevenirlo y actuar sobre él. Para eso, todos los actores involucrados en la formación y educación de los niños y adolescentes debemos trabajar en conjunto, ya que es una forma de agresión que por lo general ocurre fuera del alcance de la vista de los adultos.

Bullying, es un término inglés utilizado para denominar a la intimidación entre iguales. Es una forma de agresión, caracterizada por conductas que tienen que ver con la intimidación, la tiranización, el aislamiento, la amenaza e insultos hacia una víctima.

Para hablar de Bullying debe existir:

• Comportamiento agresivo o querer “hacer daño” intencionalmente
  • Ocurre en forma reiterada, sin provocación por parte de la víctima. Puede darse en ámbito escolar, pero también fuera de éste (cumpleaños, vía e-mail, chat, mensajes de texto, etc.)
  • Se da en una relación interpersonal que se caracteriza por un desequilibrio real o superficial de poder o fuerza.

El Bullying puede ser a través de distintos tipos de agresiones o violencia:

• Física: empujones, patadas, puñetazos, agresiones con objetos. Este tipo de maltrato se da con mayor frecuencia en primaria.
  • Verbal: insultos y burlas principalmente, también puede ser en forma de menosprecio en público, resaltando en forma permanente defectos físicos o de acción. Su nueva modalidad, es a través de e-mails, chat, facebook y mensajes de texto.
  • Psicológica: acciones dirigidas a disminuir la autoestima del individuo y fomentar la inseguridad. Este componente está en todas las formas de maltrato.
  • Social: Intención de ubicar aisladamente al individuo respecto del grupo en un mal estatus, haciendo participes a otros de está situación.

¿Qué roles identificamos dentro del Bullying?:

La Víctima: ocupa este rol por el simple hecho de salir de la media del grupo tanto positiva como negativamente. Cualquier persona en cualquier lugar, que muestre alguna vulnerabilidad y no disponga del apoyo de un grupo, puede convertirse en una víctima de la intimidación. Estos roles no son fijos: una persona con una gran confianza en sí misma en un contexto puede ser muy vulnerable en otro.

Hostigador: ejerce su dominio a través del abuso y el hostigamiento. El hostigador posee un temperamento agresivo e impulsivo, con deficiencias en habilidades sociales para comunicar y negociar sus deseos.

Víctima/hostigador: son los niños que ejercen ambos roles, son acosadores en algunas situaciones y victima en otras. Generalmente hostigan a los más pequeños y son hostigados por sus pares o chicos de mayor edad. Algunas veces son hostigadores en la escuela y víctimas en el hogar.

Observadores: son quienes observan los hechos y no denuncian o apoyan con la suficiente fuerza como para que la agresión ceda. Esto se da por múltiples razones.

Adultos: padres, maestros, psicólogos y autoridades, es indispensable que estén alertas para escuchar y detectar estas situaciones, y que actúen en conjunto para erradicar estas formas de funcionamiento.

Las consecuencias del Bullying no sólo son para la víctima. El victimario y el observador de estas situaciones también “padecen” o “sufren” sus consecuencias.

Desde el colegio, hace ya cuatro años estamos trabajando haciendo tarea de prevención. Estos temas son trabajados con alumnos, con docentes y dirección. Prevenimos a través de charlas y de información en carteleras.

Como padres, podemos prevenir hablando, escuchando lo que nos dicen nuestros hijos y lo que escuchamos en los pooles. Debemos dar modelos educativos coherentes, no permitiendo que sufran nuestros hijos ni que hagan sufrir a otros.

Es un derecho humano fundamental para un niño el hecho de sentirse seguro dentro de la Institución Educativa. Ningún estudiante debería tener miedo de ir a la escuela por el temor de ser humillado. Ningún padre ni madre debería preocuparse porque alguna de estas cosas le pudiera pasar a su hijo o hija.

Bibliografía

Dinámica Bullying e indicadores psicopatológicos niños y adolescentes. Lic. en Psic. Silvina Montossi 2008

Bullying, violencia escolar: ¿qué es y cómo prevenir? Ps. Felipe Lecannelier Acevedo UIT. Facultad de Psicología – Universidad del Desarrollo – Chile

Bullying Don´t suufer in Silence – an anti bullying pack for schools. Prof Peter Smith – Goldsmiths College. University of London.

www.ucu.edu.uy/Facultades/Psicologia/TB/Documentos/accion_psico.pdf