CAPACITACIÓN

EL ROL DEL DOCENTE FRENTE A LOS APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS

Pretendemos con este artículo poder llegar a ustedes y sensibilizarlos sobre el complejo tema que es el proceso de enseñar. Nos encontramos viviendo en una época marcada por grandes contrastes, donde los avances y el fortalecimiento de la tecnología y la ciencia deben coexistir con el aumento de conflictos emocionales y la crisis en las familias.

La tarea de formar y educar requiere cada vez más proyectos, planteamientos pedagógicos y educadores integradores y actualizados. Nuestra Institución viene recorriendo un largo camino en forma sistemática, buscando como objetivo principal crear una nueva cultura educativa que apunte a aceptar y considerar que cada alumno tiene sus fortalezas, al mismo tiempo diferentes maneras de aprender;  y el docente, como agente de salud mental, debe encontrar y explotar las fortalezas de cada niño y adolescente.

Para que esto pueda ser realizable, es indispensable sensibilizar y capacitar a los docentes e instrumentarlos con herramientas que puedan aplicar en el aula. Continuando con el proyecto de capacitación a nuestros docentes, es que en febrero 2016 se llevaron a cabo dos encuentros:

• La primera actividad fue realizada por la Neuropsiquiatra Chilena Amanda Céspedes, quien desarrolló el tema “EVALUACIONES DIFERENCIALES DESDE LAS NEUROCIENCIAS APLICADAS”.
  • La segunda actividad la realizó el Médico Psiquiatra de niños y adolescentes Ariel Gold, la misma se enfocó a dar “CLAVES PARA ENTENDER LOS APRENDIZAJES”.

Ambas actividades tuvieron un denominador común, expositores sólidos; claridad para transmitir; conceptos y experiencias; sensibilidad para abordar casos reales, impactando en cada momento con una visión científica de cómo el cerebro aprende.

Nos aportaron elementos para modificar el modelo actual de nuestra enseñanza respecto a la construcción del saber a partir de la comprensión de cómo se aprende, cómo se guarda información en nuestro cerebro y cuáles son los los procesos biológicos que facilitan la construcción del conocimiento. Demostrando los avances de la Neurociencia e Imaginología, ayudando a develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprendizaje, la atención y la memoria.

La Escuela Integral  está llevando a cabo el proyecto de Adecuación Curricular ofreciendo un marco educativo a los alumnos con dificultades ante el aprendizaje, tanto orgánicos, funcionales, emocionales o sociales, adecuando las estrategias de enseñanza y aprendizaje, procurando encontrar procesos de evaluación que jerarquicen las fortalezas del estudiante. Según las características de cada caso se determinarán adecuaciones en objetivos, estrategias de evaluación y horarias.

Ahora nos toca a nosotros el desafío de llevarlo a la práctica en el día a día dentro y fuera del aula, sabiendo que estamos en el camino adecuado con lo que venimos aplicando.