¿LA EMPATÍA SE ENSEÑA?
¿QUIÉN DEBE HACERLO?
Dr. Miguel Cherro
Desde hace años está demostrado por la investigación que la empatía
es la piedra fundamental del apego. El apego es la necesidad de
contacto que tiene todo bebé humano con un adulto que pasa a ser su
cuidador significativo. El apego seguro interviene en la
estructuración del hemisferio derecho del cerebro que es el que
participa en el estrés y permite también que se segreguen
las cantidades adecuadas de cortisol en las situaciones de estrés.
El apego favorece además la expresividad de los genes, ofrece una
base segura desde la cual explorar el mundo y genera un sistema
decodificador de intenciones que es la base de la intersubjetividad.
Una secuencia sintetizada del desarrollo saludable sería la
siguiente: la empatía permite la constitución del apego
seguro que es condición imprescindible para generar la función
reflectiva que habilita la consolidación de la fortaleza emocional
factor fundamental para lograr un desarrollo saludable como infante,
como niño, como adolescente, como adulto y como persona.
La regulación emocional siempre comienza siendo
heteroregulación y progresivamente se convierte en autoregulación.
En este proceso es fundamental la empatía, esta puede enseñarse. En
la presentación se explicará quién debe encargarse de enseñarla.
Dr. Miguel Cherro
Pediatra – Profesor de Psiquiatría de
Niños y Adolescentes
Psicoterapeuta psicoanalítico
Docente en el exterior: Chile, España, Japón
Presidente por dos períodos de la Sociedad Uruguaya de Psiquiatría
de la Infancia y la Adolescencia y de la Asociación Uruguaya de
Psicoterapia Psicoanalítica.
Vicepresidente regional de la World Association of Infant Mental
Health y de la International Association of Child and Adolescent
Psychiatry and Allied Professions.
Autor de artículos y libros publicados en el país y en el extranjero
CHARLA DIRIGIDA A GAN Y PRIMARIA
25/9 | 19:30hs. | Sala Ariel
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