festividades


PURIM

En Purim se conmemora la salvación del Pueblo Judío que habitaba en los dominios del Imperio Persa en la antigüedad. La fuente de esta festividad es Meguilat Esther (libro de Esther), libro que pertenece a los textos sagrados del Tanaj. Es considerado uno de los días más alegres del calendario hebreo. Asimismo, el día anterior, es un día de ayuno, de austeridad, en recuerdo de los judíos que por pedido de la Reina Esther ayunaron ante el peligro que podía haberlos llevado a su exterminio. En Purim se cumplen cuatro mitzvot (preceptos) que unen a todos los judíos del mundo en la celebración, ellos son: lectura de la meguilá, matanot lahevionim (obsequios a los necesitados) con el objetivo que ellos cuenten con lo necesario para vivenciar la festividad, mishloaj manot (obsequio de alimentos y bebidas) que se acostumbran entregar a familiares y amigos, una comida festiva en memoria de las tantas comidas que se menciona en la historia de Purim. También se debe recordar que hay diferentes “Minhaguim” (costumbres) que llenan de color la festividad. Niños y adultos se disfrazan, en las calles de Medinat Israel se realizan desfiles y juegos con máscaras, matracas y todo tipo de materiales alusivos al día. Se comen los clásicos y conocidos “Oznei Amán” (orejas de Amán) en recuerdo de la victoria.

 

 

PESAJ

Pesaj es una festividad judía que conmemora la liberación del Pueblo Hebreo de la esclavitud de Egipto, representa el renacimiento del Pueblo Judío. La festividad es una de las tres Fiestas de Peregrinación del judaísmo, ya que durante la época que existía el Templo de Jerusalem se acostumbraba a peregrinar y realizar ofrendas. La festividad se extiende durante siete días en Israel y ocho días en la diáspora. Está prohibida la ingestión de alimentos leudados llamados en hebreo “Jametz”; se come Matzá, utilizando para las diferentes cocciones harina de matzá.

 

 

IOM HASHOÁ VEHAGVURÁ 

Día del Holocausto y del Heroísmo. En este día se rinde homenaje a los seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niños, que fueron asesinados víctimas del régimen nazi y sus colaboradores. Asimismo, en esta fecha, se recuerda el Levantamiento del Ghetto de Varsovia. La memoria y el “NUNCA MÁS” constituyen un deber ético central en el judaísmo, que se reafirma año a año.

לזכור ולא לשכוח

Recordar y no olvidar

 

 

IOM HAZIKARON LE JALALEI TZAHAL ULENIFGAEI PEULOT HAEIBA

Día del recuerdo a los soldados caídos en defensa del Estado de Israel y las víctimas de actividades terroristas. Es un día solemne para todo el Pueblo Judío. En Israel las banderas son izadas a media asta y se manifiesta a través de ceremonias civiles, militares y religiosas. El largo día de duelo concluye al anochecer dando comienzo a la celebración de “Iom Haatzmaut”, el Día de la Independencia.

נזכור אותם לנצח

Y a todos ellos recordaremos eternamente…

 

 

IOM HAATZMAUT

Día de la Independencia de Israel. El 14 de mayo de 1948 llegó a su fin el Mandato Británico. En la ciudad de Tel Aviv, el Sr. David Ben Gurión, quien fuera luego el 1er Ministro, proclamó la creación del Estado de Israel. Se leyó la Meguilat Haatzmaut, declaración de los principios e ideales que regirían el nuevo Estado, basados en la libertad e igualdad para todo ser humano. Cada año, el Pueblo Judío en el mundo entero celebra con emoción la Independencia del Estado, sueño alcanzado luego de casi dos mil años de exilio. En el Monte Herzl en Jersusalem se lleva a cabo el acto oficial que da comienzo al día de celebración de Iom Haatzmaut.

!עם ישראל חי

¡El Pueblo de Israel vive!

 

 

LAG BAOMER

El nombre de esta celebración significa el día 33 de la cuenta de Omer, interrumpiendo la tristeza y el pesar que acompañan a este conteo (siete semanas que transcurren desde la segunda noche de Pesaj hasta la festividad de Shavuot). En Lag Baomer se recuerda que cesó la epidemia que había brotado entre los discípulos de Rabi Akiva, provocando la muerte a 24.000 de ellos. Asimismo, se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabi Shimon Bar Iojai, considerado el padre de la Cabalá, quien antes de su muerte pidió que se convierta este día en festividad, día de alegría. Se acostumbra a festejar este día, saliendo a bosques y parques, con arcos y flechas, haciendo grandes fogatas en recuerdo del heroísmo de los antepasados durante el dominio romano.

 

 

IOM IERUSHALAIM

Iom Ierushalaim es la fecha que marca el regreso del Pueblo Judío a su capital ancestral. Es el aniversario de la liberación y reunificación de la ciudad antigua de Jerusalem que permanecía en manos de Jordania desde hacía 19 años, hasta la Guerra de los 6 días en el año 1967.

 

 

SHAVUOT

Esta festividad es también llamada “Zman Matán Torateinu”, “El tiempo de la entrega de nuestra Torá”, ya que según la tradición se rememora que fue entonces, hace más de 3000 años, cuando Moshé subió al Monte Sinaí a recibir las Tablas de la Ley para entregarlas al Pueblo de Israel. Resulta sumamente significativo que este hecho se diera unos pocos días después que el Pueblo de Israel saliera de Egipto y comenzara a vivir en libertad. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinación del Pueblo Judío al templo que existió hasta el año 70 DC en Jerusalem. Asimismo, esta festividad también llamada la “Fiesta de las Primicias” reafirma la fuerte relación con la tierra de Israel.

 

 

TISHÁ BEAV 

Es una jornada de ayuno y abstinencia, de duelo que refleja el recuerdo de hechos muy tristes acontecidos al Pueblo Judío a lo largo de las generaciones. Cinco tragedias ocurrieron para el Pueblo de Israel en Tishá Beav: un tiempo después de la salida de Egipto fueron enviados a Israel espías que dieron un negativo reporte sobre las tierras y sus habitantes y que el pueblo judío lo aceptó, por tanto dicha generación no pudo entrar a Eretz Israel; la destrucción del Primer Templo en manos de los Babilonios; la destrucción del Segundo Templo en manos del Imperio Romano; la caída de la Fortaleza de Betar; y la conquista de Jerusalem por los romanos convirtiéndola en una ciudad pagana. Asimismo, además de estas cinco desgracias recordadas, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día. Las primeras cruzadas fueron declaradas en este día según el calendario hebreo y la Inquisición Española culminó con la expulsión de los judíos de España este mismo día en 1492. Finalmente, el 18 de Julio de 1994, fue el atentado contra la AMIA en Bs As, coincidiendo así otra vez con días de muerte y destrucción.

 

 

ROSH HASHANÁ

Rosh Hashaná es una festividad de origen bíblico, en la cual celebra la creación del primer ser humano. A partir de tal hecho, se comienza a contar los años según el calendario hebreo. Los dos días de la festividad forman parte de los “Diez días de arrepentimiento”, iniciando cada nuevo año con la voluntad de mejorar las propias acciones. Elul, el último mes del año, y Tishrei el primero son meses de introspección y de balance de las acciones realizadas durante todo el año. El sonido del Shofar convoca a la meditación y a la reflexión. El inicio de cada año enfrenta a plantearse nuevos desafíos, valorar al prójimo sin hacer diferencias, ayudar al minusválido, respetar los valores judíos y universales. Como está escrito en la Torá: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico).

 

 

IOM KIPUR

Iom Kipur, de origen bíblico, es el día más sagrado del calendario hebreo con profundo sentido espiritual y solemne. Es el día en el cual cada uno, a través del ayuno sólido y líquido durante 25 horas, vuelca en la plegaria sus más profundas reflexiones y emociones. La primera tfilá (oración) de este día se llama “Kol Nidrei”, su recitado comienza antes de la puesta del sol del día anterior, dando así inicio a este sagrado día. “Kol Nidrei” es la anulación pública de promesas realizadas durante el año precedente y que no se pudieron llevar a cabo. “Nehilá”, la última tfilá de Iom Kipur convoca a reunirnos para finalizar el día. Con ella, simbólicamente se cierran los portones del cielo hasta el próximo año. Se culmina el día sagrado con el sonido del Shofar.

 

 

SUCOT

Sucot (cabañas) es una festividad de origen bíblico que se celebra durante 7 días tanto en Israel como en la diáspora, siendo la diferencia que en Israel el primer día es de carácter sagrado y en la diáspora revisten de dicho carácter el primer y segundo día. En la festividad de Sucot se rememora las vicisitudes del Pueblo Judío durante su deambular por el desierto en el transcurso de 40 años, desde la salida de Egipto hasta su regreso a la tierra prometida. Así como la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o “Sucá”. Es una de las tres festividades del judaísmo “Shloshet Haregalim”, junto a Pesaj y Shavuot, en la que antiguamente se peregrinaba a Ierushalaim en épocas en que el Templo de Jerusalem existía. La mitzvá (precepto) principal de la festividad indica comer en la Sucá. A través de los “Arbaat Haminim”, las cuatro especies: Etrog, Lulav, Hadas y Aravá, se siente la unión del Pueblo a pesar de las distancias.

 

 

SHMINÍ ATZERET Y SIMJAT TORÁ

Shminí Atzeret es una festividad bíblica que se celebra al finalizar los siete días de Sucot. Es un día de festejo y alegría. En Israel Shminí Atzeret y Simjat Torá se celebran el mismo día, extendiéndose Simjat Torá en la diáspora un día más. En Simjat Torá se celebra la culminación de la lectura anual de la Torá, leyéndose la última Parashá del libro Dvarim (Deuteronomio) “Vezot Habrajá”, “Y esta es la bendición”, y se comienza a leer el libro “Bereshit” (Génesis). Durante el año, todas las semanas se lee una o dos secciones de la Torá (Parashat Hashavúa). La festividad de Simjat Torá se celebra con mucha emoción expresada a través de “Hakafot”, bailes colectivos alrededor de la Torá.

 

 

JANUCÁ

La palabra Janucá, que significa en hebreo ‘inauguración’, alude a la recuperación y reinauguración del Beit HaMikdash. Fue la lucha de pocos contra muchos, de valientes iehudim (judíos) que arriesgaron su vida por mantener viva la fe. En el nombre de la festividad de Janucá se descubren las letras de la palabra “jinuj” (educación). Quien educa transmite su luz. Janucá es conocida también como Jag HaUrim, la fiesta de las luminarias. En el transcurso de los días de la festividad se enciende una januquiá o candelabro de ocho brazos más uno, el shamash, que cumple la función de encender las otras velas. Es costumbre que los niños jueguen con un sevivón, dreidel o perinola, el cual tiene cuatro caras, cada una de ellas con una letra en hebreo. En la diáspora las letras son el comienzo de cada palabra que forma la frase Nes gadol haiá sham, lo que quiere decir, “Un gran milagro ocurrió allá”. En Israel las letras son el comienzo de las palabras Nes gadol haiá pó, lo cual se traduce a “Un gran milagro ocurrió aquí”.