Filosofía BI


FILOSOFÍA de la ESCUELA INTEGRAL

 

 La Escuela Integral es una institución judeosionista cuyo objetivo es la educación de niños y jóvenes judíos formando personas responsables, solidarias, proactivas e investigadoras con un alto nivel de calidad académica a través de una educación pluralista, bicultural y trilingüe. Brindando una formación universal, en el marco de una educación en valores, integrando la educación judía y el vínculo con Israel; en un ambiente propicio donde nuestros alumnos se sientan felices e involucrados con un proyecto educativo integral.

Se espera que el perfil del estudiante y del egresado de la Escuela Integral sea el de un joven comprometido con su judaísmo y con el mundo que lo rodea, que conozca sus principios y participe activamente para mejorarlo, mostrando su empatía, sensibilidad y respeto. Creciendo en el concepto de personas libres y autónomas, responsables por sus opciones y respetuosas de los derechos de los otros, participando en el establecimiento de nuevos eslabones en la cadena de la continuidad del pueblo judío.

La Escuela Integral es una Institución educativa del Uruguay, que estimula a sus alumnos a ser ciudadanos conscientes y al servicio del país, a que conozcan e internalicen los fundamentos de sus valores y respeten sus leyes y su cultura.

La Escuela Integral dedica  un gran esfuerzo a que sus alumnos conozcan y aprecien las creaciones culturales y espirituales del Uruguay. El Instituto reconoce en ellas bases fundamentales de la cosmovisión de sus alumnos, por lo que las jerarquiza en su Programa de Estudios. en cuanto estimulan la reflexión como también apuntan a una educación en valores. Es en este terreno donde podrá el alumno conocer y comprender su mundo, su entorno, y podrá ir generando su propia cosmovisión y su camino en la vida, un camino de honestidad y respeto hacia su prójimo.

La Escuela Integral entiende que el conocimiento es el instrumento fundamental en la construcción de la personalidad del ser humano. El hombre que comprende su mundo,  es un hombre libre para elegir, en el más amplio sentido de este concepto. Esta idea está detrás de la educación que brinda la Escuela Integral en general, y por supuesto en el terreno de los estudios judíos. El Instituto les brinda a sus alumnos conocimientos amplios y profundos de distintos aspectos vinculados con las diferentes asignaturas del área judía poniéndolos en contacto con las distintas corrientes del judaísmo actual, reconociendo y respetando la pluralidad dentro del mismo. De esta manera sus alumnos tienen la posibilidad de elegir libremente su camino como judíos conscientes, respetando a la vez las otras opiniones que tiene el judaísmo.

La Escuela Integral es trilingüe porque la enseñanza es impartida en varias asignaturas en las tres lenguas de las cuales una es la lengua materna del alumno, el Español. Las otras dos lenguas que se enseñan son Hebreo e Inglés.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación trilingüe es potenciar, desarrollar y profundizar la lengua materna fomentando su dominio, y además, promueve la adquisición de un alto nivel de competencia en Hebreo e Inglés.

El Idioma Español es la lengua del país en el que viven y por tanto, la Escuela Integral comprende y jerarquiza su importancia para la vida de los alumnos y para su formación cultural y humana. El Colegio pondrá por ello especial énfasis en el estudio de este idioma, en su comprensión, su lectura y escritura y en el uso correcto  que de él hagan sus alumnos.

El idioma Hebreo es la lengua de las fuentes de la religión y la cultura del pueblo judío.

Es por lo tanto que los alumnos desde preescolares vivencian la lengua hebrea, y comienzan a aprender y estudiar hebreo como una lengua viva. El idioma Hebreo es el nexo con Israel y su estudio fortalece la identidad judía de los educandos. Estudian sus libros sagrados, su literatura y la lengua viva de Israel.

La Escuela Integral reconoce la importancia cultural y práctica del conocimiento del idioma Inglés. Por su intermedio logrará el alumno un instrumento insustituible para encarar la comunicación universal. Por ello se privilegiará la enseñanza de este idioma, con el objetivo de que los alumnos hagan un uso correcto del mismo, y tengan incorporadas las correspondientes habilidades de lectura, escritura y expresión oral.

El Arte en todas sus variadas manifestaciones como la Música, la Plástica, la Danza, el Canto, el Teatro, son para la Escuela Integral una expresión superior del espíritu humano y de su cultura. El Instituto incluirá estudios y actividades vinculadas con estas expresiones culturales en sus Programas de Estudios tanto en forma curricular como extracurricular. Será su interés sensibilizar a todos sus educandos en estas áreas de la actividad humana así como estimular a los que manifiesten un talento destacado en las mismas para desarrollar sus capacidades.

La Educación debe tomar en cuenta los cambios vertiginosos que se dan en la Ciencia y la Tecnología de manera de preparar a los educandos para asumir una actitud de versatilidad frente a los mismos así como de responsabilidad por su entorno. Es una preocupación fundamental de la Escuela Integral introducir a sus alumnos en los fundamentos de la Ciencia y la Tecnología, y de adecuar y actualizar sus programas, la metodología de trabajo y su infraestructura. Para lograr el desarrollo de sus alumnos en un alto nivel , fomenta en todas sus dimensiones la innovación,  la creatividad y el espíritu crítico.

La Escuela Integral comprende la importancia de la Educación Física como medio para el desarrollo del cuerpo y el espíritu de sus educandos. Por este motivo incluye en sus actividades cotidianas las actividades deportivas, estimula a sus alumnos para que desarrollen su potencial, teniendo en cuenta que el desarrollo físico acompaña el desarrollo mental.

La promoción de la alimentación saludable y el cuidado del medio ambiente constituyen políticas institucionales  que se vinculan con la responsabilidad social y apuntan a favorecer el crecimiento de los estudiantes.

En sus alumnos ve la Escuela Integral el objetivo de su esencia y de su existencia. En ese sentido siempre los trata como un fin en sí mismos. El colegio estará atento a las necesidades de sus alumnos en todas las áreas, las educativas, las afectivas, sociales y cualquier otra en la que pudiera contribuir para el bienestar de los mismos

El Departamento de Orientación Psicopedagógica apoya y orienta a docentes y padres para conseguir el mejor desarrollo en la formación de la personalidad del educando y el logro de los objetivos educativos contemplando las adecuaciones curriculares. El Departamento está atento a las necesidades de los alumnos en lo emocional, afectivo y académico y actúa entre sus alumnos con acciones de prevención, y de orientación.

En sus alumnos ve la Escuela Integral jóvenes confiables, a los que hay que apoyar para diseñar en conjunto un camino de futuro. En ese marco la Escuela constituye un Consejo de Alumnos con el objetivo de que puedan sentir una participación real en la vida de la Institución, El Colegio hace todo lo posible para que las propuestas del Consejo de Alumnos se acepten y se lleven a la práctica.

La Escuela Integral conforma un amplio universo de individualidades, cada uno con su propio potencial de creatividad. El Colegio hace todo lo posible para estimular y desarrollar esa creatividad en sus alumnos, para que puedan expresarse en toda su potencialidad. Para lograr este objetivo el Colegio utiliza estrategias didácticas que estimulan a sus alumnos a desarrollar su creatividad.

La Escuela Integral aspira a que  sus educandos puedan desarrollarse en todos los terrenos: educativos, sociales, artísticos y deportivos en los más altos niveles que cada uno pueda alcanzar según su modalidad y sus intereses. Es por este motivo que procurará descubrir este potencial en cada uno de sus alumnos para estimularlo y desarrollarlo.

La Escuela Integral hace todo lo necesario para educar a sus alumnos en un marco de una convivencia armónica, de  respeto y solidaridad. El Instituto promueve la realización de actividades que fomentan valores como el amor al prójimo, la honestidad, la bondad, acompañándolos a sus alumnos a realizarse como personas dignas, como ciudadanos responsables y activos en su comunidad.

La Escuela Integral es una Institución educativa sin fines de lucro que pertenece y es administrada por los padres de los alumnos, quienes son los encargados de formular la política institucional a través de los órganos competentes del mismo.

Es una comunidad educativa donde se integran activamente padres, alumnos, docentes y ex alumnos. Por ese motivo la Institución tiene con los padres de sus alumnos y en general con la familia de los mismos, un diálogo continuo en un nivel de permanente respeto, estimulándolos a aportar sus sugerencias y a participar de todas sus actividades. Se estimula a los padres a participar de la vida del Instituto en forma individual o como miembros del Consejo Directivo.

La Escuela Integral es muy sensible a las posibilidades económicas de los padres de sus alumnos. El Instituto hace todo lo posible para permitir que cada joven judío tenga un lugar en nuestra Escuela y reciba una educación judía. Con este objetivo actúa el Instituto, entre otras cosas, enrolando padres que puedan realizar campañas de recaudación de fondos con el fin de permitirle una educación judía a todo aquel que la requiera.

La Escuela Integral mantiene un vínculo fuerte con sus exalumnos, integrándolos a diferentes actividades y proyectos.

En su equipo docente ve la Escuela Integral la base de su tarea educativa. En ese sentido es preocupación permanente de la institución procurar con sus docentes un vínculo de confianza y respeto.

La Escuela Integral estimula a sus docentes a que se capaciten en forma permanente, por cuanto se entiende que cada uno de ellos debe continuar enriqueciendo los conocimientos vinculados a su especialidad. El Instituto facilita a los docentes la realización de los cursos que sean de interés para su tarea académica tanto dentro de su disciplina como en los temas de didáctica y pedagogía. Por este motivo dispone la Institución de los marcos adecuados así como de los recursos económicos que permiten el perfeccionamiento de sus docentes dentro y fuera del Uruguay.

La Escuela Integral reconoce la importancia que tienen para sus actividades cotidianas y especiales sus funcionarios administrativos y de servicio. El Instituto ve en su trabajo un instrumento indispensable de apoyo a la tarea educativa.

 

Vínculos comunitarios

La Escuela Integral reconoce en el Comité Central Israelita la organización que nuclea en su seno a todas las instituciones centrales de la colectividad judía uruguaya. Es por ese motivo que se compromete en difundir todas sus actividades, apoyando sus propuestas.

La Escuela Integral reconoce la importancia de las movimientos juveniles judeo sionistas y de todas las instituciones comunitarias en general, como instrumento para complementar la educación de los alumnos. La Institución actúa en ese sentido informando a sus alumnos de la importancia de dichas Instituciones y estimulándolos para participar de sus actividades y generando actividades en común.

La Escuela Integral valora especialmente las actividades que desarrolla el Movimiento Sionista y la Agencia Judía en beneficio de los judíos de la diáspora. A estas actividades les atribuye la Institución una gran importancia para la existencia y el desarrollo de la comunidad toda.

Vínculos funcionales

La Escuela Integral mantiene vínculos con Instituciones oficiales, gremiales, universitarias y de  los diversos programas que se imparten en la misma.

La Escuela Integral reconoce en ANEP  el organismo estatal  referente y responsable de la planificación, gestión y administración del sistema educativo público en sus niveles de educación inicial, primaria, media, técnica y formación en educación terciaria en todo el territorio uruguayo.

Asimismo la escuela es miembro de  AIDEP, Asociación de Institutos de Educación Privada, que representa a todos los colegios privados del país y de AUCBI, Asociación uruguaya de Colegios de Bachillerato Internacional.

En el marco de proyectos e intercambios en común la escuela establece vínculos con escuelas de la red judía, privada en general y pública.

A nivel universitario mantiene vínculos  con la Universidad Pública del Uruguay UDELAR y las universidades privadas: ORT, Universidad Católica, Universidad de Montevideo

Vínculos Internacionales

La escuela realiza intercambios culturales con escuelas de Estados Unidos, Israel, Argentina, Chile, Perú  y  Brasil.

La Escuela Integral  es una Institución asociada a la red de colegios de Bachillerato Internacional.  A  través de ella mantiene intercambios con los colegios del mundo.

Es también centro de preparación de exámenes de Cambridge English  y  forma parte de la red de escuelas  NETA (Programa para el aprendizaje de hebreo).