AGASAJAMOS A LOS ABUELOS


31/6/2018

Durante el mes de junio y julio recibimos a una gran cantidad de abuelos que vinieron a disfrutar con sus nietos diferentes instancias junto a nosotros.
Los abuelos de los más pequeñitos vinieron nos narraron cuentos maravillosos, otros participaron de la Sala de Psicomotricidad donde la creatividad y el juego no faltaron y los abuelos de los más grandes del Gan se deleitaron con una mañana musical donde la confección de cotidiáfonos, las canciones, los bailes sellaron una mañana de música y sonidos.
Gracias abuelos por hacerse un ratito para disfrutar juntos de mañanas diferentes!

PILATES Y ESTIMULACIÓN SONORA


La Escuela Integral, junto al grupo Voluntarios en Red  de la Kehilá y el KKL, ofreció un taller de Pilates y de Estimulación sonora para bebés de 6 a 18 meses.
Ilana Villa, instructora de Pilates junto a Willy Araújo profesor de Ed. Musical y Corporal y la docente especializada en Primera Infancia de nuestro Gan, Andrea Milgron, fueron los encargados de un maravilloso taller ofrecido para los más pequeños de nuestra comunidad.
A través del movimiento y sonido se generó un ambiente rico en estímulos en el cual se fueron experimentando sensaciones y vivenciando experiencias  favorecedoras para la adquisición de habilidades.
Felices de la experiencia propuesta y agradecidos por la concurrencia y participación de todos los actores involucrados.

 

EL GAN VIVE EL MUNDIAL


Los alumnos del Gan de todos los niveles alentaron a la nuestra Selección de Fútbol participante del Mundial de Rusia 2018.
Entre cantos, preparaciones especiales, remeras de Uruguay, menú del almuerzo diferente y mucha emoción vivimos cada uno de los partidos de nuestra selección.

NUEVA PARED PARA ESCALAR


A fines de mayo se instaló una pared de escalar en el Patio Verde de Primaria. El objetivo es trabajar con alumnos de Gan hasta los primeros años de Secundaria los aspectos vinculados al desarrollo del área cognitiva, física y social. La escalada aporta numerosos beneficios a diferentes niveles: desde el punto de vista físico, las cualidades motoras, la coordinación psicomotriz, la fuerza, el sentido de ubicación, el sentido de trabajo óculo-manual, también la inteligencia para poder discernir cómo continuar escalando vertical u horizontalmente, la flexibilidad, la resistencia, la agilidad y el equilibrio, sin olvidar la importancia en el cuidado del compañero. La pared de escalar genera determinadas situaciones presentadas como obstáculos que los alumnos, a través del juego, logran superar.

 

PSICOMOTRICIDAD EN GAN


Los alumnos de la Escuela Integral, desde nivel 1 de Gan, reciben Educación Psicomotriz.
Semanalmente, se encuentran con la Psicomotricista, Stefi Goldman, en el salón Ulam.
En cada sesión los niños encuentran el material ordenado del mismo modo y en el mismo lugar oficiando como referente espacial y brindándole al niño un ambiente conocido y seguro.  Cada encuentro comienza con la rutina de descalzarse para ingresar a la sala. Una vez que están todos preparados, se da la bienvenida sentados en ronda y se nombra a cada uno de los integrantes del grupo (niños y adultos, presentes y ausentes). Juntos se recuerdan las reglas de la sala, siendo las más importantes el cuidado del cuerpo de uno mismo y de los compañeros, así como también,  de los materiales de la sala.
A continuación, se da comienzo al juego.  El juego libre en la sala habilita al disfrute, pudiendo elaborar a través de juegos individuales y compartidos:  temores, fantasías, escenas de la vida cotidiana y nuevas creaciones que van emergiendo en ese espacio que es único e irrepetible en cada encuentro. Es un espacio en que se invita al niño a jugar con  toda su expresividad: generando risa, placer, gesto, creación, ilusión, cuerpo en movimiento.
Para finalizar, se encuentran nuevamente en la ronda del comienzo, se recuerda lo sucedido en ese rato de juego y se propone una actividad breve (dibujo, cuento, canción, masajes con pelota). Dicho espacio,  oficia como cierre del encuentro, permitiendole al niño continuar con la jornada.
El psicomotricista  busca crear un marco que ofrezca la seguridad necesaria para que cada niño desarrolle sus potencialidades, así como también a partir de una relación empática, comprenderlo a través de su expresividad motriz.  Junto con las docentes del grupo y psicóloga del sector, se contempla a cada alumno desde una mirada interdisciplinaria, buscando potenciar y desarrollar a cada uno,así como también realizar tarea preventiva de orientación o derivación en caso de ser necesario.

INGLÉS EN GAN


La edad pre-escolar es un momento de descubrimiento de nuestro entorno y de cómo cada uno de nosotros se relaciona con el mismo. Es fundamental para los niños en esta etapa el establecer rutinas claras que le otorgan seguridad y el conocer y poder hablar de su entorno inmediato, desarrollando y ampliando su léxico, experimentando con el lenguaje para elaborar hipótesis que luego pueda contrastar una y otra vez con la realidad hasta formar, inconscientemente, reglas claras sobre el uso de la lengua.
Cuando un segundo idioma, como el Inglés, se incorpora a este proceso en un momento en que aún se están creando las hipótesis sobre la lengua materna, el proceso de adquisición de la segunda lengua pasa a ser mucho más natural y duradero. Se elaboran, al mismo tiempo, conceptos en los dos idiomas, facilitando la transición de uno a otro en forma espontánea.
Cuando este proceso se da fomentando el juego como lenguaje natural del niño, la adquisición es aún más provechosa. Es así que nuestros alumnos disfrutan de sus clases de Inglés incorporando a su cotidianidad la base para el sólido aprendizaje de la segunda lengua.

 

MARATÓN DE LECTURA


Por segundo año consecutivo y en el marco del “Día Nacional del Libro” realizamos nuestra Maratón de Lectura.
Durante la actividad los grupos desde 1º Gan hasta 6º Bachillerato recibieron invitados docentes y no docentes para compartir diferentes lecturas.
Los niños más pequeños escucharon la lectura realizada por los estudiantes de 6º Bachillerato.
Los invitados “lectores” compartieron cuentos tradicionales, poemas y capítulos de diferentes libros que fueron escuchados por los niños con mucha atención y alegría.
Agradecemos a los invitados su comprometida participación.

MARATÓN DE LECTURA


Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Gan participó de la Maratón de Lectura organizada por la Biblioteca de la escuela. Todos los niveles participaron de diferentes narraciones de cuentos en la Biblioteca, narrados por diferentes funcionarios que disfrutan de la lectura. ¡Los libros abren tus ojos, tu mente y tu corazón!

LA ALEGRÍA DE SHAVUOT…


¡Llegó Jag Hashavuot! Un jag multifacético ya que es uno de los cuatro nombres de esta festividad. También lleva el nombre de Jag Habikurim, Zman Matán Torá y Jag Hakatzir. Se alude a la culminación de la “Cuenta del Omer”, siete semanas después de Pesaj, a la fiesta de las primicias, así como a la entrega de la Torá en el Monte Sinai.
En nuestro Gan lo celebramos con juegos en diferentes rincones. Cada rincón se refería a uno de los nombres del jag, así como los juegos que allí había. Además, hubo canciones y bailes que alegraron nuestras acciones. Cada niño depositó los bikurim en grandes cajones, los cuales fueron donados como año a año al Hogar Israelita de Ancianos.

Jag  Shavuot  Sameaj!

UN PASEO POR ENTRE LA NATURALEZA


El 7 de mayo visitamos con los niños de nivel 5 el Jardín Botánico, espacio natural incluido en el proyecto del conocimiento del ambiente.
Respetar, cuidar y ser sensibles con el medio exige un conocimiento del espacio que sólo puede alcanzarse brindando a los niños oportunidades de interacción con el mismo.

VIVENCIANDO LAG BAOMER…GAN


3/5/2018

Los ieladim de Nivel 4 y 5 celebraron Lag Baomer con diversas actividades en el Gan.  Algunos realizaron fogatas mientras escuchaban el relato sobre el heroísmo de Bar Cojva y sus hombres; sobre Rabí Akiva y Rabí Shimón Bar Iojai, sabios, estudiosos de la Torá.
Otros, vivenciaron la festividad a través de una búsqueda del tesoro la cual desembocaba en una gran cueva que debieron encontrar utilizando sus linternas. Entraron en la misma y disfrutaron así del relato sobre los personajes de ésta festividad junto a nuestro moré sheliaj Ariel.

70 AÑOS DE MEDINAT ISRAEL


19/04 – GAN

¡Qué emoción y orgullo! Medinat Israel está celebrando su 70º aniversario.
70 años de existencia, de construcción permanente, de descubrimientos, de modernización, de puja constante… En el Gan lo celebramos con una gran fiesta donde cada clase agasajó a nuestra mediná. Shirim, rikudim, imágenes, olores tradicionales de Israel, estuvieron presentes en este acontecimiento. Todos fueron partícipes de esta gran alegría. Iom Huledet Sameaj!

VISITAMOS LA NUEVA BIBLIOTECA


16/04/2018
Los niños de Nivel 5 junto a sus docentes recorrieron las instalaciones de la nueva Biblioteca de nuestra escuela y disfrutaron de la narración de un cuento especialmente preparado para ellos. La reestructura de la misma generó un espacio más grande y confortable para dejar volar la imaginación y creatividad en  niños y adultos.

PASEO DE INTEGRACIÓN


16/3/18
En una jornada de compañerismo y disfrute los alumnos de Nivel 5 visitaron el Campo Deportivo de la escuela. Junto a sus maestras y profesor de Educación Física vivieron una mañana diferente al aire libre donde se priorizó el establecimiento de buenos vínculos y la integración de cada uno de ellos en el grupo, formando entre todos una gran generación.

INICIO DE LA NATACIÓN


Nivel 3, 4 y 5 comenzó a participar de las actividades acuáticas en el club Hebraica y Macabi. Junto a sus docentes y profesores referentes en marzo se iniciaron las actividades curriculares de natación en el club con una excelente respuesta por parte de los niños. Estar en el agua, en un medio diferente al que los niños están habituados, los nutre de sensaciones, destrezas y desarrollo de su mente y cuerpo de una forma más plena.

VIVENCIANDO PESAJ


Año tras año Pesaj nos convoca como una experiencia única; conmemorando no sólo el pasado, sino el hoy, el ahora, para enfrentar el mañana. Nuestros ieladim lo vivenciaron con alegría donde no sólo se relató la historia de Pesaj,; hubo amasado y horneado de matzot, elaboración del jaroset y del vino que tomamos que además nos hizo sentir parte de la experiencia del éxodo. Todos los niveles compartieron junto a sus maestras su Seder Pesaj. Los ieladim de Nivel 5 junto a sus padres vivenciaron la preparación de diversos elementos alusivos a la festividad con mucho entusiasmo y compromiso.  Las distintas canciones alusivas a la festividad fueron la ayuda para ir cumpliendo paso a paso con el ritual del Seder.  Jag Pesaj Kasher VeSameaj !!!!

UN PURIM MUY DIVERTIDO


Alegría, color y creatividad fueron las variables que estuvieron en nuestro gran festejo con los ieladim de Nivel  4 y 5. La diversidad de disfraces y el entusiasmo en la vivencia de este jag hicieron que junto a la lectura de Meguilat Ester y la degustación de oznei aman fueran un encuadre especial para disfrutar de este jag.

¡LOS PRIMEROS DÍAS!


La semana pasada nuestro Gan volvió a inundarse de risas, alegrías, barullo, colores y algunos llantos también. Comenzamos las clases y los niños; nuestra razón de ser, colmaron nuestros salones. Le damos una cálida bienvenida a todos los niños y a sus familias, así como a las familias que este año se integran a nuestra comunidad educativa. ¡Dimos comienzo a un nuevo año de trabajo conjunto Gan-familia! Éxitos para todos