NIVEL 4 SALE DE PASEO


Los alumnos y las maestras de Nivel 4 visitamos la Granja Moizo como paseo de fin de año. En la granja observamos distintos árboles frutales, degustamos manzanas y nos sorprendimos conociendo sus instalaciones. Resultó muy divertido el recorrido que hicimos por toda la granja en una gran zorra tirada por un tractor.
Fue una linda oportunidad para compartir una jornada de juego y almuerzo al aire libre.

PASEO A LA GRANJA AGUSTINA


A la Granja Agustina fuimos a conocer,

disfrutamos de los juegos con mucho placer.

A un pollito bebé vimos nacer,

muchos animales pudimos conocer

y en un tractor, el campo pudimos recorrer.

¡MADRES, PADRES, NIÑAS, NIÑOS Y DOCENTES AL AGUA!


Durante dos semanas  en el mes de noviembre, compartimos preciosos momentos de encuentro y aprendizajes en nuestras clases abiertas  de actividades acuáticas en el Club Hebraica y Macabi con todos los alumnos de los niveles 3, 4 y 5. Fueron jornadas de mucho juego, nado y disfrute!!!

CELEBRAMOS SIMJAT TORA


El viernes 1 de noviembre nos reunimos en Bait Jadash para celebrar con los ieladim de Nivel 3 y sus familias la fiesta de Simjat Torá.  Fue una experiencia muy disfrutable para todos! Agradecemos a Bait Jadash, al Rab Dani Dolinsky y a Jagay Alfassa por tan cálido recibimiento y acompañamiento en la actividad.  Jag Sameaj!

TEATRO EN INGLÉS


Los alumnos de 2do año de secundaria organizaron una pequeña obra de teatro para presentarle a los niños de Gan 5, en la que conjugaron videos, música y canciones con su actuación. Prepararon la obra en base a lo que los niños del Gan venían trabajando sobre animales de la selva, escribieron ellos mismos todo el libreto, que fueron intercalando con canciones. Fue una experiencia sumamente enriquecedora y disfrutable para todos los que participaron de ella.

 ¡JAG HASUCOT NOS CONVOCA!


Nuestro Gan construyó junto a las familias de los niños del Gan Simjá y  Gan Sovlanut nuestra propia Sucá. Vinieron de tardecita con sus familias con mucho entusiasmo para vivenciar y celebrar  juntos esta festividad. Se vivió una fiesta de verdad, donde la música, los decorados, el juego y sobre todo la construcción de la Sucá fueron protagonistas del encuentro.

Durante los días posteriores todos los niños del Gan disfrutaron de diferentes actividades dentro del espacio de la Sucá, cumpliendo con la mitzvá de esta festividad.

¡Muchas gracias a las familias y maestras de Nivel 4!!

SHANÁ TOVÁ UMETUKÁ!


Rosh Hashaná es una fiesta de alegría y renovación. Es el inicio de un período de reflexión sobre lo actuado por cada uno de nosotros. Es un nuevo tiempo para dar cabida a los sentimientos, al amor por la vida, al deseo de paz. En el Gan lo celebramos con calidez y alegría. Nos acompañaron las familias de los Ganim Iedidut y Kavod elaborando unas deliciosas jalot hagulot para Rosh Hashaná y el ritual de  las brajot, seguidas por un hermoso popurrí con las canciones alusivas al jag. Todas las familias nos impregnaron el Gan de deseos con buenos augurios para este nuevo año que comienza, el año 5780. Por otro lado, celebramos este nuevo año que comienza cantando juntos todos los ieladim en el Ulam y escuchando el sonido del shofar.

Shaná Tová Umetuka!!

RIKUDIM…UN TALLER COMPARTIDO


El 16 de  setiembre entre bailes, risas y diversión vivenciamos juntos un Taller de Rikudim, los niños de Gan 5 y sus familias.
Lindo momento para compartir con nuestras hijas parte de nuestra tradición y cultura.

JOAQUÍN TORRES GARCÍA, ARTISTA URUGUAYO


 

El 23 de setiembre Nivel 3 compartió un taller artístico con los padres, donde el aprendizaje y el disfrute de las obras y los juguetes del artista estuvieron presentes. El color, las figuras geométricas, las luces y las sombra, fueron protagonistas de las vivencias de los niños junto a sus familias.

CAPACITACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS


El equipo docente del Gan participó de una valiosa capacitación sobre “Primeros Auxilios en la Primera Infancia” el 20 de junio. El CEPRIE nos mostró las destrezas y técnicas que pueden ser llevadas a cabo para prevenir situaciones y para actuar en condiciones de emergencia que así lo requieran. Agradecemos la posibilidad de haber participado de este encuentro para optimizar el  cuidado de nuestros alumnos.

71° ANIVERSARIO DEL ESTADO DE ISRAEL


Celebramos con gran entusiasmo y diversión el “Cumpleaños de Israel”.  El Gan se transformó en un gran juego de estaciones, “Vivenciando Israel”, donde las diferentes actividades realizadas junto a los niños dieron un encuadre de felicidad a este gran festejo. Imágenes de Israel, la cocina, la expresión plástica, juegos de la memoria,  puzzles, juego de idénticos…junto a shirim  y rikudim colmaron todo el espacio. A la vez, nuestro Gan se vistió de azul y blanco y se inundó de aromas israelíes; el falafel junto a una merienda festiva fueron el cierre ideal. Iom huledet sameaj!!! Felicitaciones al Equipo Docente, por su compromiso, participación y creatividad.

NOS VISITAN MÁS ABUELOS EN EL GAN


Los abuelos de los alumnos de Nivel  5 del Gan Tikshoret, del Gan Iad Beiad y del Gan Nedivut también nos visitaron en el mes de junio y disfrutaron de una instancia diferente junto a nosotros, los recibimos y juntos disfrutamos de una Lotería Musical.

Abuelos y nietos se deleitaron de una tarde de música y movimiento junto a sus maestras y profesor de Expresión Musical.  Canciones en diferentes idiomas, juegos de movimiento y dramatización, bailes, muchas risas y afecto inundaron las jornadas.

¡Gracias a todos los abuelos por regalarnos su tiempo y venir a jugar al Gan!

COCINANDO APRENDEMOS


Los niños de Nivel 2 semanalmente participan de un Taller de Cocina, en el cual se divierten, comparten, aprenden y finalmente degustan lo que hacen con sus propias manos.

Este es un espacio de exploración multisensorial ya que a través de sus sentidos se acercan a los distintos elementos, observando, oliendo, tocando y saboreando. Comparan distintas formas, colores, olores, pesos, tamaños y sabores, amasando, apretando, manipulando.

TEATRO PARA NIÑOS


La Comisión de Abuelos organizó la obra de teatro Canciones Peregrinas, dirigida a niños de Gan y primeros años de Primaria. Se realizó el 1º de setiembre en el Comedor de la Escuela Integral.
Es un espectáculo de música y clown para niños. Una iniciativa artística y educativa que busca generar un clima de disfrute y diversión a través del juego y la música en vivo.
Todo lo recaudado fue a beneficio del grupo de viaje de 4º Año de Liceo.

PASEO POR MONTEVIDEO COLONIAL


El 14 de agosto los alumnos de Nivel 5 recorrieron una parte de Montevideo Antiguo junto a sus maestras. Se deslumbraron recorriendo la Puerta de la Ciudadela, el Cabildo, la plaza Matriz y viendo las calles con adoquines entre otros… Se retrotrajeron a muchos años atrás tratando de revivir y comprender la vida en esa época.  Fue una tarde de experiencias y aprendizajes en Montevideo Colonial.

LA PATRIA ESTÁ DE FIESTA


La semana pasada celebramos la Fiesta de la Patria en el Gan. La recordación y homenaje de tan importante acontecimiento comenzó con el amasado de tortas fritas en cada una de las clases. Y continuó con una gran fiesta donde cada clase y cada nivel representaron a los distintos personajes de nuestro Montevideo Colonial. Dicho festejo finalizó con el sonido y el baile al son de una cuerda de tambores.

¡Qué viva la Patria!

DIA DEL NIÑO EN EL GAN


El viernes 16 celebramos el Día del Niño en el Gan. Nos visitó el mago Anderson y nos hizo pasar una mañana mágica. Nos deleitó a grandes y pequeños con su show de magia interactivo. ¡Feliz Día del Niño!

DESCUBRIENDO LAS EMOCIONES


En el Gan trabajamos sobre nuestras emociones. Incentivamos a los niños a conocerlas, identificarlas inicialmente en sí mismos y luego en los demás, beneficiando su bienestar personal y social.
La Educación Emocional es un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos, los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

JUNIO: MES DE LOS ABUELOS


Los niños de Nivel 2 celebraron, en el mes de junio, el “Día del Abuelo” de una manera diferente: disfrutando con los abuelos de la Sala de Psicomotricidad.

Cada clase recibió con mucho entusiasmo a sus abuelos para compartir un espacio de creatividad y juego, donde la imaginación estuvo presente. Los abuelos se integraron a la propuesta lúdica de la Sala interactuando con sus nietos a través de la construcción, de la dramatización y de los ejercicios físicos …

Como siempre sentimos el placer de recibir y compartir con los ABUELOS un momento muy especial, donde reinó la alegría y la buena disposición en cada una de las actividades.

SHAVUOT EN EL GAN


Shavuot es una de las festividades que conmemora el evento más importante en la historia judía; la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. A su vez, la culminación de la “Cuenta del Omer”, siete semanas después de Pesaj, así también como la fiesta de las Primicias. Por eso nuestro Gan se llenó de hortalizas y aromas deliciosos.  Celebramos Jag Hashavuot en el Ulam con canciones, con una dramatización acorde al tema  a cargo de las Shinshiniot.  Cada niño depositó los bikurim en grandes bolsas, los cuales fueron donados, como año a año, al Hogar Israelita de Ancianos. Resultó una fiesta alegre y emotiva.  Jag Sameaj!!

INGLÉS EN GAN


Cantando y jugando, los niños de Gan Iedidut y Kavod aprendieron cómo nombrar en inglés las partes de su cuerpo. ¡Y también cómo cuidar de ellas!

LAG BAOMER EN EL GAN


Los niños de Nivel 4 y 5 celebraron Lag Baomer con diversas actividades en el Gan.
En Nivell 4 buscaron ramas y armaron entre todos una gran fogata, dramatizando el relato donde aparecen Bar Cojva y sus hombres; sobre Rabí Akiva y Rabí Shimón Bar Iojai.
En Nivel 5 salieron de paseo y representaron también cada uno de los sucesos que caracteriza a la festividad de Lag Baomer.
El heroísmo de algunos y el estudio de otros fueron valores trabajados en nuestro Gan.

TORNEO DE GIMNASIA OLIMPICA


Los alumnos del taller extracurricular de Gimnasia Olímpica concurrieron el domingo 19 de mayo de la  “Copa Hebraica”. Participaron 18 alumnos de Gan, 1º ,2º y 3º año de Primaria, junto con niñas del Club Malvín, Club Bella Italia, Club Hebraica, Club Olimpia y Club L’avenir. ¡Todos recibieron una medalla!

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL GAN


Comenzaron las actividades de Educación Física en el Ulam y también nuestras primeras idas al club!!!

Disfrutamos del encuentro con nuestros compañeros y docentes jugando y aprendiendo de nuestro cuerpo cada uno y con el grupo.

JAG HAPESAJ


Un nuevo año volvemos a narrar el relato de Ietziat Mitzraim a nuestros ieladim, cumpliendo con nuestra tradición de la transmisión de generación en generación  sobre la  liberación del pueblo de Israel.
Jag Hapesaj nos convoca y nos une. En el Gan elaboramos iain, amasamos y horneamos matzot, preparamos el jaroset y un sinfín de hagadot y kearot, todos símbolos de nuestro jag.
Deseosos que esta fiesta nos encuentre unidos, en familia y unidos como pueblo; auguramos a todos un Pesaj Kasher Vesameaj!

CELEBRAMOS JAG PURIM


La alegría invadió el Gan con motivo de la celebración de Purim.   El Gan se llenó de color, de aromas y mucho ruido. Diferentes disfraces, rikudim, canciones y festejos.  La dramatización de Meguilat Esther estuvo a cargo de las Shinshiniot  y de alumnos de Bachillerato;  deliciosos oznei amán dieron un encuadre maravilloso para aumentar nuestra alegría.

¡Jag Purim Sameaj!

UN NUEVO AÑO COMENZÓ


Le damos la BIENVENIDA  a los ieladim y a las  familias que comenzaron a transitar junto a nosotros este nuevo año en nuestro GAN. Con mucho amor, contención y nuevos proyectos fueron recibidos todos los niños por sus maestras quienes los acompañarán en esta nueva etapa. Brujim Habaim!!

NUESTRO GAN SE RENOVÓ


Durante el verano se realizaron diversas reformas edilicias, de mobiliario y didácticas que responden a nuevas metodologías de enseñanza – aprendizaje a las cuales nos adherimos; apuntando fundamentalmente a desarrollar habilidades y competencias en nuestros alumnos para la formación de la persona. Esto requiere de brindarle espacios adecuados y no sobrecargados, de diseños simples y sencillos, con colores calmos, materiales nobles que le brinden seguridad y le permita al niño la creación.  Que el niño pueda desarrollar a través del juego simbólico y de la imaginación los propios entornos a través de estructuras lo más sencillas posibles donde el enriquecimiento venga por la propia construcción del niño y por su propio descubrimiento.  Agradecemos a todas las familias que apoyaron nuestro trabajo. Nuestros niños ya lo están disfrutando.

MÁS INGLÉS EN GAN


Los primeros años del niño facilitan el desarrollo de aprendizajes más significativos, en especial las habilidades comunicativas. El Gan de la Escuela Integral amplía su carga horaria en la enseñanza del idioma inglés en nivel 4 y 5 años. Tendrán mayor contacto con esta lengua, a través de herramientas comunicacionales fundamentales para el futuro.