GANADORES CONCURSO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA


En el 2014 la Escuela Integral a través de su Dpto. de Tecnologías organizó un Concurso de Innovación Tecnológica por sectores (Gan, Primaria, Liceo, Bachillerato). El objetivo consistió en presentar proyectos educativos con la utilización de nuevas tecnologías; la propuesta debía contener una innovación tecnológica para que el docente aplique en el trabajo pedagógico con sus alumnos. Recientemente, se seleccionaron entre los docentes que se presentaron dos proyectos. ¡Felicitaciones a todos los docentes que participaron del concurso!

1er puesto: Prof. Yehuda Ribco (Secundaria)
2° puesto: Mtra. Perla Sonsol, Mtra. Paola Álvarez, Mtra. Patricia Albojer (Gan)

“Un aliado en el bolsillo” ver proyecto


El premio a la innovación educativa se le otorgó al Moré Yehuda Ribco por utilizar el celular como una nueva herramienta puesta al servicio de la educación. La enorme mayoría de los alumnos posee en su bolsillo un smartphone con funcionalidades equivalentes a la de una computadora. Yehuda logró que ellos aprendan a emplearlo con fines educativos, y en esa función sacarle mucho provecho. En su clase es habitual que los alumnos, en forma individual o en grupos, realicen tareas de búsqueda de información, lectura de textos, visualización de videos, accediendo al mundo de Internet mediante el celular. Eso les permite trabajar en el mundo real, accediendo a informaciones que muchas veces son contradictorias entre sí, y que obligan a analizar el tema y discernir cuál es la posición que entienden más acertada. Este ejercicio no solamente les posibilita a los alumnos avanzar en los contenidos de Masoret, que es la asignatura que dicta Yehuda, también aprenden a incorporarse al mundo de las tecnologías y aprovechar todos sus recursos. Y, lo que es más importante, aprenden a ser consumidores críticos de los materiales que se encuentran en Internet.

Este proyecto se pudo concretar desde el punto de vista de la conectividad, por la incorporación de un dispositivo móvil que permite la conectividad a internet del docente y todos los alumnos en forma individual. Este dispositivo está a disposición de quienes deseen utilizarlo en Secretaría de Dirección General (Yael).