PRIMERA OLIMPÍADA VIRTUAL DE MATEMÁTICA ESCUELA INTEGRAL


Les presentamos las actividades realizadas por nuestros alumnos en relación con la Matemática Olímpica durante el período de virtualidad.En Primaria, los chicos de 4º, 5º y 6º Año trabajaron en la resolución de problemas. Este año se integraron al equipo las profesoras María Eugenia Fumero y María Elisa Santoro. Se planteó la matemática como desafío y como juego.

También se logró coordinar con la CPM (Compartida de Matemática) y con la Olimpíada Nacional de Matemática, la propuesta de problemas semanales para los tres niveles. Estos generaron un interesante banco de situaciones para los jóvenes más entusiastas.

Lo que corresponde a nivel de Secundaria, se dispuso también de problemas pero, sobre todo, se organizó la PRIMERA OLIMPÍADA VIRTUAL DE MATEMÁTICA para alumnos de la Escuela Integral, inspirada en el torneo Canguro. A pesar de su carácter no obligatorio, se inscribieron más de 40 estudiantes. Los chicos tuvieron un excelente desempeño.

PRIMERA OLIMPÍADA VIRTUAL DE MATEMÁTICA
TRES PRIMEROS PUESTOS EN CADA NIVEL

 

1º LICEO 1º PUESTO– ARIEL MYZNE
2º PUESTO– YAEL KEREKES
3º PUESTO– AVRIL CONIJESKI – DIEGO RENER – JOAQUÍN SALOMÓN
2º LICEO 1º PUESTO– SOFIA RENER
2º PUESTO– LEONEL STOLOVAS
3º LICEO 1º PUESTO – CAROL KESCHERMAN – NICOLE SOSENKE
2º PUESTO – NICOLE RENER – TAMARA RENER
BACHILLERATO   1º PUESTO– NICOLAS HIRSCHFELD – ALAN JOSKOWICZ – EZEQUIEL JOSKOWICZ- MARTÍN RENER
En julio empieza la olimpíada nacional. Los mantendremos informados.

CHARLA DR. PSIQ. ARIEL GOLD


El jueves 21 de mayo se realizó un encuentro virtual con el Dr. Psiq. Ariel Gold, organizado por el Dpto. de Psicopedagogía. Gold habló sobre El impacto de la pandemia en los niños, cómo mitigar el estrés en los adultos y favorecer una mejor convivencia en estos momentos. Fue una gran oportunidad para aclarar dudas y recibir sugerencias para afrontar la cotidianidad en tiempos de covid.

 

ENCUENTRO DRA. PSIQ. NATALIA TRENCHI


El Escuela Integral se preparó desde todo punto de vista para una vuelta responsable y armónica a clase. Las familias son parte de esta propuesta, por tanto se realizaron reuniones con padres de Gan, la directora y el equipo pedagógico para informar sobre las condiciones de la vuelta a clase y resolver consultas e inquietudes.

Asimismo, el jueves 11 de junio se llevó a cabo un encuentro virtual con la Dra. Natalia Trenchi  para padres de Gan hasta 2º de Primaria. El objetivo fue hablar sobre cómo prepararnos y preparar a los chicos para el retorno a clases y para el futuro, tomando los cambios como desafíos y aprendizajes sanos para el crecimiento de los niños.

 

La presente charla no ha sido filmada.

PROTOCOLO PREVENCIÓN PARA ALUMNOS


Tal como ha sido desde el inicio de este período de pandemia, nuestra prioridad sigue siendo la de cuidar la salud de todos los integrantes de nuestra comunidad educativa. Por este motivo, seremos estrictos en el cumplimiento de las pautas que se han fijado por las autoridades nacionales, pero también con las fijadas por la Escuela Integral.

Para que nuestro proyecto educativo pueda continuar desde la presencialidad con éxito, es imprescindible contar con el apoyo de las familias en el cumplimiento de las medidas adoptadas. La responsabilidad y respeto por las pautas nos protegen a todos. Asimismo, encontrarán la versión completa que les agradecemos la lean con atención para juntos poder implementarlas, y material de ANEP de vuelta a clases destina a los alumnos.

 

 

 

Protocolo versión resumida  Protocolo versión completa VIDEO ANEP – Vuelta a clases

 

 

 

 

 

                           

CAPACITACIÓN DOCENTES INGLÉS


Este año, el equipo de Oxford University Press le ofreció a la Escuela Integral dos cupos para que nuestros docentes puedan realizar sin costo cursos online en la Oxford Teacher´s Academy (OTA). La OTA ha sido desarrollada por Oxford University Press y está certificada por el Departamento de Educación Continua de la Universidad de Oxford (University of Oxford Department of Continuing Education).

En esta instancia, fueron seleccionadas las profesoras Magela Techera para el curso de Niños con Necesidades Especiales (“Teaching Learners with Special Needs”) y la profesora Jacqueline Alzaradel para el de Educación Inicial (“Teaching English to Young Lerners”). Esta es una excelente oportunidad de crecimiento profesional para nuestras docentes.

TIKUN OLAM


Desde el área pedagógica, pusimos a disposición las impresoras 3D y materiales del Maker Space y con la colaboración de los docentes de Robótica serealizaron más de 150 mascarillas de uso médico. Estas han sido donadas a centros de salud: Policlínica de Asse de San Jacinto, Otorrinolaringología del Pereira, Oftalmología Pediátrica Pereira Russell, División Sanidad Comando de las Fuerzas de Mar.

Asimismo, desde la Vaada Tikun Olam estamos desarrollando una campaña especial con canastas alimenticias. Los destinatarios, familias y funcionarios, ya comenzaron a recibirlas. Las canastas las entregaremos durante la cuarentena. Cada una cubre las necesidades de alimentación y limpieza de una familia. Cabe destacar que, cada acción que realizamos está financiada por donantes, no por fondos de la institución.

La Comisión de Tikun Olam está integrada por un grupo de padres, madres y funcionarios de la Escuela Integral.

Contacto: tikunolam@escuelaintegral.edu.uy

1ª CEREMONIA INTERNACIONAL DE IOM HASHOÁ


El martes 21 de abril, Iom Hashoá, la Escuela Integral participó de la 1ª Ceremonia Internacional de Iom Hashoá la cual convocó a 11 escuelas judías de habla hispana en un acto virtual.

“זכרתי לך חסד נעוריך – נוער למען נוער בשואה”

Heroísmo y liderazgo de la juventud en la Shoá.

 

La Ceremonia recordó el heroísmo de los niños y adolescentes durante la Shoá, participaron activamente delegados de cada escuela y se contó con el testimonio de la sobreviviente del Holocausto la Sra. Sara Giberstein que hoy vive en Costa Rica. En representación de la Escuela Integral participaron los alumnos de 5to. Año de Bachillerato: Alain Wuhl y Nicolás Wildbaum, quienes tomaron parte en la locución. Este acto fue diferente a todos los actos y actividades que acostumbramos a realizar en la Escuela Integral cada año cuando se recuerda esta fecha tan significativa, este año a pesar de la distancia, se unieron escuelas de diversas partes del mundo para todos juntos honrar la memoria. Colegios participantes: Beit Haieladim de México, Colegio Hebreo Sefaradí de México, Instituto Dr. Jaim Weizman de Costa Rica, Centro de Estudios Ibn Gabirol de España, Magen David Academy de Panamá, Colegio Hebreo Maguen David de México, Colegio Hebreo Monte Sinaí de México, Tarbut de Argentina, Tarbut de México, Yavne de México y Escuela Integral de Uruguay.

SHAVUOT   


Esta festividad es también llamada “El tiempo de la entrega de nuestra Torá”, ya que según la tradición se rememora que fue entonces, hace más de 3000 años, cuando Moshé subió al Monte Sinaí a recibir las Tablas de la Ley para entregarlas al Pueblo de Israel. La palabra “Shavuot” en hebreo quiere decir semanas, y en estas siete semanas entre Pesaj y Shavuot se termina con el conteo de Sfirat Haomer dando comienzo en el día cincuenta con la festividad.  Resulta sumamente significativo que este hecho se diera unos pocos días después que el Pueblo de Israel saliera de Egipto y comenzara a vivir en libertad. Shavuot es una de las tres festividades de peregrinación del Pueblo Judío al templo que existió hasta el año 70 DC en Jerusalem. Asimismo, esta festividad también llamada la “Fiesta de las Primicias” reafirma la fuerte relación con la tierra de Israel.

En Medinat Israel, Shavuot se conmemora un solo día y en la diáspora dos días, siendo este año según el calendario gregoriano los días 29 y 30 de mayo comenzando al anochecer del día 28 de mayo. Jag Sameaj!

IOM IERUSHALAIM


Iom Ierushalaim es la fecha que marca el regreso del Pueblo Judío a su capital ancestral. Es el aniversario de la liberación y reunificación de la ciudad antigua de Jerusalem que permanecía en manos de Jordania desde hacía 19 años, hasta la Guerra de los 6 días en el año 1967. Este año está cumpliendo 53 años de su reunificación, según el calendario gregoriano el día viernes 22 de mayo comenzando el día anterior al anochecer.

LAG BAOMER


El nombre de esta celebración significa el día 33 de la cuenta de Omer, interrumpiendo la tristeza y el pesar que acompañan a este conteo “Sfirat Haomer” (siete semanas que transcurren desde la segunda noche de Pesaj hasta la festividad de Shavuot). En Lag Baomer se recuerda que cesó la epidemia que había brotado entre los discípulos de Rabi Akiva, provocando la muerte a 24.000 alumnos. Rabi Akiva fue un gran maestro que predicaba a diario la mitzvá (el precepto) “Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Asimismo, se conmemora el aniversario de fallecimiento de Rabi Shimon Bar Iojai, también alumno de Rabí Akiva, considerado el padre de la Cabalá, quien antes de su muerte pidió que se convierta este día en festividad, día de alegría. Se acostumbra a festejar este día, saliendo a bosques y parques, con arcos y flechas, haciendo grandes fogatas en recuerdo del heroísmo de los antepasados durante el dominio romano.

DONACIÓN MASCARILLAS


Desde el área pedagógica, pusimos a disposición las impresoras 3D y materiales del Maker Space y con la colaboración de los docentes de Robótica se realizaron más de 150 mascarillas de uso médico. Estas han sido donadas a centros de salud: Policlínica de Asse de San Jacinto, Otorrinolaringología del Pereira, Oftalmología Pediátrica Pereira Russell, División Sanidad Comando de las Fuerzas de Mar.

La Comisión de Tikun Olam está integrada por un grupo de padres, madres y funcionarios de la Escuela Integral. Juntos desarrollamos diferentes actividades para ayudar a las familias de alumnos y funcionarios más necesitados, así como a la sociedad. 

También podés colaborar para otras ayudas que brinda la Comisión. Colectivo en https://bit.ly/2VMPsbH

CAPACITACIÓN DOCENTE


Docentes de todas las áreas, Gan, Primaria y Secundaria, tuvieron encuentros con la Mag. Elisa Calle sobre el tema “Gestión de la virtualidad en la educación básica”. La profesional compartió conceptos teóricos, sugerencias y su experiencia en la educación desde la virtualidad y canalizó las inquietudes que presentaron los docentes. La Mag. Elisa Calle es Profesora de Dibujo, Licenciada en Comunicación y cuenta con una Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.

CORONAVIRUS


En virtud de la evolución que está teniendo a nivel mundial el Coronavirus (COVID-19), en la Escuela Integral estamos tomando medidas pedagógicas que apuntan a la información y prevención. Asimismo, se están intensificando las medidas de higiene de baños y superficies de contacto frecuente. Alentamos a las familias a acompañar desde el hogar estas medidas preventivas.
Estamos atentos a las disposiciones que surjan desde las autoridades competentes.

TIKUN OLAM: POR UN MUNDO MEJOR


La Comisión Tikun Olam tiene como objetivo promover y viabilizar diferentes acciones solidarias y de voluntariado en nuestros alumnos, con el fin de que así contribuyan a la construcción de un mundo mejor. La comisión está integrada por un grupo de docentes y funcionarios de los diferentes sectores. En 2020, se profundizará el trabajo con los alumnos. Tal como se presenta en el Perfil de Egreso de los estudiantes de la Escuela Integral, aspiramos a la formación de ciudadanos que sean miembros activos de la sociedad, solidarios y respetuosos de sus semejantes, comprometidos con su comunidad y la sociedad toda. Ciudadanos sensibles a las diferentes realidades sociales, comprometidos con el cuidado del medio y proactivos en llevar adelante acciones que contribuyan a su propio desarrollo personal, así como a la construcción de un mundo mejor. Compartimos el nuevo logotipo que identificará Comisión de Tikum Olam.

COPA DE PLATA PARA PAPI BÁSQUET


El equipo de Papi Básquet de la Escuela Integral ha conseguido el 2º puesto Copa de Plata en el Campeonato organizado por ADIC, del cual participaron planteles de padres de colegios de Montevideo y de Ciudad de la Costa. Este proyecto que comenzó hace dos años, y está integrado por exalumnos, padres y funcionarios de la Institución para la práctica semanal de esta disciplina, logró formar con esfuerzo y dedicación un grupo humano de gran valor. ¡Felicitaciones a los vicecampeones!

COMIENZO DE AÑO


Durante el mes de febrero, los docentes de los diferentes sectores fueron capacitados en diversas áreas de interés para el desempeño profesional en la Escuela Integral.
“El docente como agente de salud mental” – para todos los docentes de Gan y Primaria de todas las áreas a cargo del Dr. Ariel Gold y la Mtra.Alicia Gómez.
“Mindfulness” – presentación del programa que será implementado a partir de 2020 con niños de Gan y Primaria, a los docentes de dichos sectores
“Aulas heterogéneas” – capacitación a cargo de la Mag. Rebeca Anijovich para docentes de Gan y Primaria.
“Aprendizaje basado en conceptos” – a cargo de Chris Overhoff y “Enfoques de aprendizaje”, a cargo de Guillermo Rodríguez, en el marco del programa BI, con asistencia de varios docentes y directores de Secundaria.
“Proyectón” – capacitación organizada por el Meizam, dirigida a docentes de Educación Judía de Primaria y Secundaria. Se trabajó sobre las habilidades y competencias necesarias para desarrollar proyectos.
Visita al Museo de la Shoá – Coordinado con el Centro Recordatorio del Holocausto y posterior charla con el Ing J. Rosenblatt sobre Los Derechos del Niño en la Shoa, destinado a docentes de Educación Judía de Primaria y Secundaria.
Capacitación para maestros de Primaria del área nacional en el trabajo con Edu Boki (App educativa para el aprendizaje de Ciencias Naturales)
Capacitaciones y ponencias para docentes de Secundaria
“Presentación del trabajo en inteligencias múltiples” – a cargo de la Directora Mtra. Sandra Rodríguez
“La comunicación como fenómeno cultural y biológico” – por el Prof. Óscar Yáñez.
“Actualización general en normas ortográficas” – Prof. Sheila Vidal y Prof. Carolina Muñoz.
“La atención en aulas heterogéneas” – Psicop. Lucía Puyol
“Reflexiones sobre el uso de la lengua” – Prof. Gabriela Braselli