CLASIFICACIÓN DE HOWARD GARDNER
  • Inteligencia lingüística. Especialmente desarrollada en las personas que tienen facilidad para la lectura, la escritura y los juegos de palabras. Se puede potenciar leyendo, a través de diálogos y la escritura.
  • Inteligencia lógica-matemática. Hace referencia a la habilidad para la resolución de problemas lógicos y matemáticos, muy desarrollada en las personalidades más científicas: ingenieros, economistas, ajedrecistas, entre otros.
  • Inteligencia espacial. Es aquella que permite visualizar el mundo desde diferentes perspectivas. Prevalece en marineros, cirujanos, ingenieros, diseñadores, bailarines, pintores, publicistas, los cuales tienen la capacidad de ver el mundo en tres dimensiones y ubicarse muy bien a través de imágenes, espacios y superficies.
  • Inteligencia interpersonal.  Permite a quienes la poseen interpretar el discurso verbal o gestual de otras personas. Pueden captar con mayor facilidad las circustancias y situaciones por las que atraviesan los demás. También se trata de una inteligencia muy desarrollada en aquellas personas que trabajan de manera cooperativa o relacionándose con otros individuos: maestros, psicólogos, vendedores, abogados, pedagogos.
  • Inteligencia intrapersonal.  Esta inteligencia permite controlar y conocer el mundo interno de uno mismo, regulando emociones e impulsos. La encontramos en aquellas personas que tienen la habilidad de gestionar correctamente los deseos y miedos propios, de manera que se encuentra presente en buenos vendedores, líderes y gestores de personas.
  • Inteligencia corporal-Kinestésica.  Es importante en todos aquellos que utilicen su propio cuerpo para resolver problemas. La encontramos en bailarines, deportistas, cocineros, artesanos entre otros.
  • Inteligencia naturalista.  Quienes poseen la prevalencia de esta inteligencia detectan aspectos relacionados con su entorno, especialmente con la naturaleza. Se trata de una inteligencia muy específica, que suelen tener los biólogos y botánicos, porque consiste en distinguir y clasificar los elementos naturales.
  • Inteligencia musical. Presente en todos aquellos capaces de tocar instrumentos e interpretar piezas musicales. Se evidencia en músicos, bailarines, cantantes. Estas personas las distinguimos porque suelen recurrir al ritmo mientras conversamos mueven sus dedos o su pie.