JAGUIM SETIEMBRE


ROSH HASHANÁ – ראש השנה

Rosh Hashaná se celebra el primero y segundo día del mes de Tishrei. Este año la víspera de Rosh Hashaná comienza al anochecer del día domingo 13 de setiembre – כט אלול y culmina el segundo día, el martes 15 de setiembre – בתשרי.

En Rosh Hashaná celebramos la creación del primer hombre y la primera mujer. Contamos los años a partir del sexto día de la creación al aparecer la primera pareja humana y, con ellos, la idea de la historia. El año nuevo judío no es tanto una festividad de nuestra cronología sino un deber solemne de hacer un balance personal y análisis. Por lo tanto, la balanza es el símbolo de este mes ya que son días de introspección y análisis de las acciones realizadas. El sonido del shofar nos llama a la meditación y a la reflexión.

Shaná Tová Umetuká! !שנה טובה ומתוקה

Shnat Shalom! !שנת שלום

  

Yom Kipur – יום כיפור

Yom Kipur es la conmemoración judía del Día de la Expiación, perdón y del arrepentimiento de corazón, de un arrepentimiento sincero.

En el calendario hebreo, Yom Kipur comienza en el anochecer del noveno día del mes de Tishrei – ,טתשרי y continúa hasta el anochecer del siguiente día יתשרי que corresponde este año al miércoles 23 de setiembre. Es el día judío del arrepentimiento, considerado el día más santo y más solemne del año. Su tema central es la expiación y la reconciliación. La comida, la bebida, el baño y las relaciones conyugales no se realizan para propiciar lo antedicho. Los servicios de oración de Yom Kipur comienzan con la oración conocida como «Kol Nidrei», que debe ser recitada antes de la puesta del sol. El Kol Nidrei (enarameo «todos los votos») es la anulación pública de votos religiosos hechos por judíos durante el año precedente. El ritual de Nehilá es una tfilá (plegaria) especial que se celebra sólo durante el día de Yom Kipur, y marca su finalización de ese día. Yom Kipur culmina con el sonido del Shofar.

 

 SUCOT –  סוכות

Sucot (“cabañas” o “tabernáculos”) se celebra en Israel a lo largo de 7 días, del Jodesh (mes) de Tishrei, y 8 días en la diáspora. La víspera es el domingo 27 de setiembre – י”ד תשרי. Es una festividad de origen bíblico, que rememora las vicisitudes del pueblo judío durante su deambular por el desierto en el transcurso de la salida de Egipto, y la precariedad de sus condiciones materiales simbolizada por el precepto de morar en una cabaña provisoria o Sucá.

Es considerada una de las festividades más importantes del judaísmo, al ser una de las tres peregrinaciones (Shloshet Haregalim), junto a las de Pésaj y Shavuot, en las que se acostumbraba, en épocas en que el Templo existía, peregrinar a Jerusalem.

מועדים לשמחה!!!