ROSH HASHANÁ 5777


 

La celebración de un nuevo Rosh Hashaná nos lleva, por un lado a reflexionar sobre lo realizado en el año que culmina, y por otro lado nos enfrenta a proyectar nuevos desafíos. La Dirección y el Consejo Directivo de la Escuela Integral desean brindar junto a las familias y los funcionarios, transmitiendo los hechos relevantes acontecidos en el Colegio durante el año que culmina:
 
En primer lugar queremos agradecer a los funcionarios, docentes y no docentes, del Colegio los cuales día a día muestran un compromiso inquebrantable con la Institución.
 
Asimismo, en el doble rol de consejeros y padres del Colegio, agradecemos la confianza depositada por las familias en nuestra Institución. Nos consta que la elección del Colegio donde se educarán nuestros hijos es de las decisiones más difíciles a las que debe enfrentar un padre, por lo que dicha elección nos enorgullece y es un voto de confianza a la tarea que desarrolla el Consejo Directivo.

Asumiendo las dificultades naturales que pueden existir en cualquier Institución y sabiendo que hay muchos aspectos a mejorar, debemos decir que gracias al trabajo mancomunado de familias y funcionarios, nos encontramos frente a una Institución considerada dentro de las referentes en el país en materia educativa. Esta consideración no se logra solo por las destacadas actuaciones de nuestros alumnos en certámenes de Matemática, Ciencias, Astronomía, Robótica, Arte, Literatura y Deportes, sino por la valoración del Colegio en forma Integral.

En el Área Educativa, la Escuela Integral, desde su fundación ha tomado la iniciativa de trabajar en educación en valores. Este año, el tema central es “pluralismo y diversidad”, ambos valores son abordados sobre la base de la coexistencia, la convivencia y de aceptar y entender lo variado o diferente como algo positivo. Los valores sociales, de solidaridad y de interés mutuo son el objetivo principal a promover de la Institución. Se desarrollaron con este propósito charlas y capacitaciones realizadas por el calificado equipo permanente del Colegio en el Área Psicopedagógica y por referentes académicos en la materia, dichos encuentros han sido destinados a alumnos, docentes y padres de Primaria, Liceo y Bachillerato. Específicamente en Gan desarrollamos un proyecto de “pluralismo y diversidad” que favorece el desarrollo de los niños, donde la convivencia y los valores son transmitidos en cada una de las clases de diferentes maneras con actividades acordes a la edad.

A nivel de los diferentes sectores de Primaria, Liceo y Bachillerato se está trabajando en Acuerdos de Convivencia, los cuales tienen como objetivo generar una convivencia pacífica, promoviendo la valoración y el respeto hacia el otro y favorecer la formación de personas autónomas, reflexivas y responsables. Asimismo, debemos decir que el Colegio transita en la inclusión de alumnos con algún tipo de discapacidad. Esta tarea, la cual nos enorgullece, ha requerido de entereza, comprensión e incansable trabajo, tanto de padres, docentes, técnicos y directivos, los cuales frente a la problemática que plantea el desafío han sabido sortear (con aciertos y con errores) las mismas.

Seguimos brindando el Curso de Primeros Auxilios, tanto a padres y docentes como a alumnos, capacitando en este caso a los alumnos de 6to Año de Medicina para que puedan replicar el mismo a otros niveles del Colegio. Dicho curso ha sido un éxito en concurrencia en virtud de la utilidad del mismo.

En Gan, cada se suman talleres extracurriculares; asimismo continuamos con la política de clases reducidas, lo cual hace un diferencial a temprana edad.

En el mismo camino podemos decir que este año se comenzó a implementar la hora diaria de coordinación del maestro referente en Primaria, cambio paradigmático, el cual permite utilizar dicha hora diaria, entre otras cosas, para capacitacióndel docente y entrevistas con padres. Otro de los desafíos que vemos plasmado en este período es la generación de la ficha personal electrónica por alumno y la utilización cada vez más extendida del Google Classroom.

En 6to Año de Primaria lanzamos un plan piloto con una tablet por alumno, además del hardware proporcionado, en el plan se encuentra implicado un programa educativo el cual nació y se desarrolla en el Colegio. Iniciamos con la misma generación un proyecto piloto de programación que si es exitoso podremos llevarlo a otros los niveles de Primaria el próximo año.

Continuamos con el Seminario para la formación de nuevos morim de Ivrit; los viajes de generación en 4° Año de Liceo a Israel; los intercambios en 5° Año de Liceo a Los Ángeles, California, viaje el cual cada vez más chicos se encuentran interesados en realizar.

También contamos con valiosas nuevas incorporaciones en distintas áreas como puede ser un Coordinador en Educación a través de la Tecnología, una especialista israelí en Educación, un Técnico Prevencionista, etc. Este año recibimos dos nuevas “Shinshiniot” las cuales junto a los nuevos Shlijim, que tenemos el privilegio de contar, nos hacen sentir a Israel en el Colegio.

En Primaria, este año extendimos el horario de Inglés en todos los niveles, lo que permite trabajar en esa lengua con contenidos en talleres de plástica, informática y ciencias. Asimismo, en un grupo de Liceo comenzamos la enseñanza de contenidos en Inglés (Global Perspectives).

En Bachillerato se trabaja en un proyecto de intercambio estudiantil, donde recibiremos en nuestro país a alumnos del Colegio Reali de Haifa, Israel. Además de la cantidad de alumnos que cada año de manera más temprana rinden exámenes internacionales de Cambridge y de BI, los cuales acreditan de manera objetiva el excelente nivel de inglés del Colegio, este año agregamos una certificación en Hebreo. Vinculado a esto debemos decir que el Bachillerato Internacional cada año cuenta con más alumnos inscriptos.

Por el trabajo incesante que se viene haciendo, en el Área de Educación Física, desde la construcción del Campo Deportivo, tenemos alumnos compitiendo en instancias finales de competencias Nacionales de Atletismo. Además, los intercambios deportivos que hemos hecho con colegios locales y del Interior del País, han permitido sumar experiencias invaluables a nuestros equipos de Fútbol, Rugby y Hockey.

Para el desarrollo de todo lo anterior, se debe partir desde una infraestructura idónea para educar. En este sentido podemos hablar, sin equivocarnos, de cambios radicales en los últimos años. Lo que antes parecía un sueño, por ejemplo contar con un Campo Deportivo de primer nivel o un ascensor en el Colegio, hoy nos parece normal. Debemos decir que este año hemos mejorado por completo el sistema de calefacción del Colegio, pasando a un sistema de aire acondicionado, dicha reforma además de proporcionar eficiencia energética, generará confort tanto en invierno como en los días de calor. Se está trabajando de manera incesante en un complejo sistema de prevención de incendios, contando a la fecha ya con un sistema de extinción automática de fuego en la chimenea de la cocina (el mismo que utilizan las cadenas internacionales de comida), asimismo hemos incorporado un sistema de apagado automático de fuego en tableros de luz eléctrica.

En materia de infraestructura en tecnología, hemos crecido a pasos agigantados contando cada vez con mayor cobertura WiFi capaz de soportar el uso masivo de la red por parte de profesores y alumnos. Se ha incorporado a cada clase de Primaria, y en estos días a las clases de Liceo y Bachillerato, una Pantalla Led 55” con un computador, lo que sumado a la capacitación que se le está brindando a los docentes hace que sea una herramienta transformadora en la educación. Con esto recursos los alumnos han podido realizar actividades de intercambio online con alumnos de colegios de Argentina, Chile, Brasil EEUU e Israel. En el Campo Deportivo instalamos una Estación Meteorológica, la cual permite tomar decisiones con mayor certeza a la hora de trasladar a los alumnos.

A todo lo anterior hay que sumar el trabajo y dedicación de la Comisión de Abuelos que con sus distintas iniciativas busca apoyar a la Escuela en sus objetivos.

Sin duda, hay mucho más para hacer y en ese camino estamos gracias a la colaboración de padres que de manera voluntaria dedican horas de trabajo para hacer realidad los referidos cambios. Todo lo expuesto ayuda a que nuestro Colegio sea visualizado como referente en materia educativa, y aunque se ha hecho mucho sin duda quedan aspectos a mejorar.

Aprovechando el momento de reflexión que conlleva la celebración sentíamos la necesidad que tanto padres como funcionarios conozcan de manera global hacia dónde apunta el Colegio y qué fue lo que sucedió en este año que se cierra. Desde ya agradecemos la confianza depositada, y el compromiso de familias y funcionarios, aprovechando la oportunidad para enviarles un afectuoso Shaná Tová Umetuká.

 Prof. Eduardo Tornaría
Director General
 Cr. Andrés Szafran
Secretario
 Lic. Vitali Kohen
Vicepresidente
  Dr. Mauricio Sapiro
Presidente
 raaahsss