MINDFULNESS

Dirigido a Gan 5, 1º y 2º de Primaria

¿QUÉ ES EL MINDFULNESS?

Mindfulness es la capacidad natural de prestar atención de forma consciente y de estar presente de forma óptima. Aprender a observar con curiosidad y sin prejuicios los sentimientos, los pensamientos y las señales que emite el cuerpo. Se empieza practicando cómo prestar atención de forma consciente y sin juzgar.

¿POR QUÉ EL MINDFULNESS PARA NIÑOS?

Según, Eline Snel, holandesa autora del libro “Tranquilos y Atentos como una rana” y creadora de “The International Academy for Mindful Teaching, AMT”. “Los niños y adolescentes de hoy tienen grandes dificultades para concentrarse. No duermen bien y tienen exceso de preocupaciones. También les resulta difícil relajarse o simplemente estar sin “hacer nada”. Ellos están continuamente online. Su cabeza está demasiado llena y con muchos estímulos”. Con Mindfulness los niños aprenderán a observar y concentrarse mejor, estar en contacto con su cuerpo y calmarse ellos solos.

Ofrecer una buena educación no alcanza, no es suficiente solo trasferir información al alumno. La educación está necesitando un cambio profundo, una transformación interna que permita calmar las emociones y gestionar las reacciones para aprender, maestros y alumnos, juntos y en paz. El mindfulness nos ofrece una respuesta sensata y profunda a esta necesidad.

Para dar respuesta a estas problemáticas, Eline Snel desarrolla el método “La atención funciona”, una práctica orientada a niños que busca estimular la capacidad en los alumnos, de prestar atención a lo que ocurre a nivel externo, en su entorno y a nivel interno, en sus sentimientos y emociones. Esto les permite enfrentar las sobre exigencias a las que hoy se ven sometidos, dentro y fuera de la escuela. El mindfulness les da desde pequeños una visión de cómo funciona su cabeza, de cómo se distraen y de cómo pueden influir en su propia mente para estar más tranquilos y ser más conscientes. También aprenden cómo manejar los momentos de estrés. El mindfulness les ayuda a concentrarse en su respiración, en vez de estar preocupándose.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Programa tiene una duración de 8 a 10 semanas, el cual se imparte en horario de clase. La duración de cada clase será de 45 min. a 1 hora con la presencia de 2 instructores de Mindfulness y el maestro designado para el grupo o clase. En cada clase se trabajan contenidos conceptuales, se comparten experiencias y se enseñan técnicas de atención plena que los alumnos practican también en casa.

BENEFICIOS QUE SE PUEDEN ESPERAR

• Mejorar la atención, la capacidad de concentración y la memoria.
  • Favorece la capacidad de relajarse, el descanso y dormir bien
  • Aumentar la confianza en uno mismo y el respeto hacia los demás.
  • Hacerse responsable de sus conductas y comprometerse con sus decisiones
  • Facilitar la gestión y comunicación de las emociones, tanto individualmente como en el grupo clase.
  • Rebajar el nivel de ansiedad y estrés causado por exámenes y tareas escolares.

EQUIPO MINDFULNESS

Equipo de Profesores certificados que trabajan con niños y que han sido formado en la Academia de Mindful Teaching (AMT). Silvio Raij, Jimena Velázquez, Natalia Larrañaga, María José Ramos y Valentina Pereyra.