Política de Probidad Académica


En la Escuela Integral trabajamos la honestidad como un valor esencial en la educación de nuestros alumnos desde sus primeros años de formación hasta su egreso.

Procuramos formar alumnos con los atributos del perfil de la comunidad del IB, por lo tanto hacemos prevalecer la acción, acompañada de la indagación y la reflexión, para que ellos, desde los primeros pasos puedan construir sus conceptos y desarrollar diferentes habilidades.

Fomentar el valor de la probidad académica es parte fundamental en el desarrollo de lo ético. El proceso de acción, indagación y reflexión lleva a construir conocimientos y aprendizajes significativos con valores firmes para la formación del futuro ciudadano responsable y comprometido con la sociedad.

Dentro de la filosofía institucional, la honestidad constituye uno de los valores fundamentales en el desarrollo de los estudiantes junto a su formación como personas solidarias, responsables, reflexivas, indagadoras y proactivas.

Se trabaja sobre la honestidad como un valor en sí mismo y durante el proceso educativo aspiramos a que el estudiante logre comprender e interiorizar en forma natural que la deshonestidad es una conducta improcedente.

El docente es el referente principal, al igual que la familia. Por lo tanto el docente desde el primer día  cita autores, indica los responsables del material utilizado, tiene actitudes honestas, destaca los valores referentes sobre el uso del material de otros e indica de esta forma los diferentes criterios y ejemplos de política y estrategias de probidad académica.

Los docentes deben promover en sus alumnos el desarrollo de la responsabilidad en la presentación de sus trabajos individuales y grupales.  Ellos deben orientar a los alumnos en los temas seleccionados y guiarlos en la búsqueda de información dentro de la bibliografía de textos recomendados, en sitios de internet confiables y destacar la relevancia de buscar recursos para ampliar la información en la biblioteca de la Institución.

Docentes y alumnos deben compartir distintos espacios de comunicación permanente y  evaluar la búsqueda de información para elaborar los temas, partiendo siempre de los aprendizajes significativos propios, o sea, aquellos que cada uno trae o sabe, para a partir de ellos formar un nuevo conocimiento.

Los docentes deben verificar que los alumnos estén realizando los trabajos de forma honesta y los alumnos deben estar familiarizados con los diferentes tipos de conducta improcedente en la que podrían incurrir si no incluyen la bibliografía utilizada o no realizan las citas correspondientes en sus trabajos.

NIVEL INICIAL

Desde los primeros años de vida se enseña y  promueve el desarrollo de comportamientos positivos apuntando a la formación íntegra del niño. La educación en valores es la esencia en nuestra enseñanza para formar a los niños del presente y a los hombres del futuro.
En Nivel Inicial, la honestidad es un valor que también forma parte del currículo. La honestidad en el día a día, la honestidad en los vínculos, en actuar de acuerdo a las normas morales, a los principios establecidos, en ser auténticos, coherentes y transparentes frente al pensamiento, al conocimiento y al accionar.
Esta habilidad se enseña desde pequeñitos, poniendo en palabras situaciones que van surgiendo, buscando las fuentes del material que se va a usar y compartiéndolo con los niños, conociendo a los autores de las poesías, los cuentos, etc.
En Nivel Inicial se requiere de un trabajo en equipo junto a la familia para el desarrollo de cada una de las “personitas” que tenemos a nuestro cargo.
La actuación con integridad y honradez se aprende y el ejemplo de los adultos responsables es fundamental en esta primera etapa.

 

PRIMARIA

En Primaria se realizan diferentes acciones que promueven la probidad académica a través de las diferentes propuestas educativas de los cursos.

En primer y segundo año, los alumnos comienzan a trabajar con diferentes portadores de textos, donde el docente  cita  autores y trabaja destacando los valores de las narraciones seleccionadas y el motivo de ellas.En tercer año, se comienza a trabajar en temas de Ciencias Naturales y Sociales, formando grupos de estudio, donde el docente  fomenta el desarrollo de actividades, en los que el trabajo colaborativo de cada uno es primordial. Se  trabaja  en el aula y en el hogar se acompaña o depuran las ideas construidas entre todos en la clase. En cuarto año los alumnos dan los primeros pasos para elaborar Proyectos Individuales,  adecuándolos a cada alumno por su interés, afinidad y sensibilidad. Este proceso continúa hasta sexto año inclusive. Allí el trabajo y comunicación  del docente con el alumno es muy relevante. La selección de fuentes para ir construyendo sus ideas y conceptos son fundamentales y con la ayuda de Classroom (plataforma educativa del colegio), se facilita el seguimiento y desarrollo de los temas abordados, por parte de los involucrados. En la confección de la carpeta, registro y exposición oral del tema, siempre están presentes las fuentes utilizadas para elaborar el trabajo.

En las clases de quinto y sexto se trabaja en Áreas Integradas y se realizan las evaluaciones respectivas utilizando diferentes tipos de pruebas (escritos). Allí se evalúan no sólo los conocimientos, también la honestidad, la responsabilidad y la veracidad de demostrar realmente el proceso de aprendizaje adquirido en todos los aspectos trabajados.Se debe destacar la importancia de la autoevaluación que cada alumno hace sobre su proceso de aprendizaje.

Generalmente en estos grados también, los alumnos participan en diferentes eventos: Concursos literarios, Concursos grupales sobre temas diversos, Certámenes de Matemática, entre otros. Todos los trabajos presentados deben ser inéditos y de autoría original.

Cabe destacar, que si un alumno actúa en forma deshonesta, los docentes, directores, y la familia trabajan juntos para hacer que el alumno reconozca su error, se invalida su trabajo y el alumno debe reparar  la acción negativa.

SECUNDARIA

La honestidad  junto a otros valores como la responsabilidad, la solidaridad, la integridad, se trabajan en todos los sectores de la institución, pero cuando el alumno entra en la adolescencia, vale decir en la etapa de Secundaria y por las características propias del adolescente, es donde con mayor frecuencia nos podemos encontrar frente a situaciones que atentan contra la honestidad. Es por este motivo que durante los estudios secundarios es fundamental trabajar con políticas concretas para que los alumnos incorporen en todas sus prácticas académicas, desde los primeros años del liceo, el concepto de probidad/rigor académico.

En este sentido se ha trabajado, en primera instancia, en salas de coordinación docente con el objetivo de aunar criterios y definir cómo se abordará el tema en los diferentes niveles del liceo de acuerdo a la edad de los alumnos y exigencias académicas.

En las mencionadas coordinaciones se trabajaron las definiciones de: propiedad intelectual, derecho de autor, plagio. También se abordaron los conceptos de por qué se debe citar y qué se debe citar.

Además de ser trabajados en clase por cada uno de los profesores, el tema se presenta en la Hora de la Democracia que es un espacio semanal que los alumnos disponen para conversar, plantear, discutir, analizar junto a su profesor referente, todo lo relativo a la vida liceal.

Los  acuerdos de convivencia de los diferentes sectores de la Institución explicitan como debe interpretarse el principio de probidad académica en toda la comunidad educativa. Estos acuerdos se construyen a partir del intercambio de opiniones, experiencias y reflexiones de docentes, alumnos y equipo de Dirección.

El principio de probidad académica del IB, es el que se comparte con toda la comunidad educativa: “ El principio de probidad académica debe verse como algo positivo en toda la comunidad escolar, convertirse en una parte natural de los estudios académicos y acompañar a los alumnos del IB durante toda su formación educativa y su carrera profesional”

El tema ocupa un ítem específico en el Acuerdo de Convivencia que fue realizado entre todo el Equipo Docente, Equipo de Dirección, Departamento de Orientación Psicopedagógica y los alumnos.

Cuando se detecta o se sospecha de una conducta de deshonestidad intelectual, es fundamental el abordaje pedagógico que se realiza con el alumno en cuestión ya que lo más importante es que la propia instancia, aunque negativa, se transforme en una oportunidad de aprendizaje. Interesa fundamentalmente la instancia de reflexión con el estudiante a los efectos de que comprenda la implicancia de sus acciones y  pueda así corregir su conducta.

Dependiendo de la gravedad del caso, se evalúa cuáles actores del Equipo Pedagógico corresponde que intervengan, docentes, Profesor Referente, Consejo de Asesoramiento Pedagógico (CAP), Dirección.

En todos los casos se informa a las familias respecto a la inconducta, ya que entendemos que incumplir con el valor de la honestidad, constituye un asunto de seriedad y las familias no pueden mantenerse al margen. Las familias también deben de trabajar el tema e idealmente apoyar las medidas que resuelva tomar la institución.

A continuación, ilustramos algunas situaciones que se han dado, cómo se trabajó a nivel pedagógico y las medidas disciplinarias tomadas.

Ejemplo 1 – Un alumno entrega una lámina de la asignatura Dibujo que pertenecía a otra compañera como propia (sustituyendo el rótulo identificatorio). La docente detecta el plagio. En primera instancia conversa con el alumno para comprender el motivo de la trasgresión e informa a la Dirección al respecto. Se le deriva al CAP. Se resuelve observar al alumno, comunicar a su familia  lo sucedido, se le solicita al alumno que se disculpe con la docente y se resuelve que no apruebe la asignatura, debiendo rendir examen.

Se indaga a su vez la implicancia de la compañera que entregó su lámina. ¿Conocía el fin para el cual se la había solicitado? Se constató que la alumna no tenía responsabilidad.

Ejemplo 2 –  Un docente detecta (corrigiendo pruebas) que dos alumnos han presentado pruebas prácticamente idénticas en algunas partes. El docente sospecha que uno le copió al otro. Informa a la Dirección y al profesor referente. En estos casos el procedimiento constituye en primer lugar en dar la oportunidad a los alumnos involucrados a que aclaren la situación, asumiendo sus respectivas responsabilidades. En todos los casos las pruebas se anulan y por lo general los promedios correspondientes al período se ven afectados. También en todos los casos se informa a las familias.

En el caso de que los alumnos no admitan la deshonestidad, se sugiere que realicen otra prueba en el momento (escrita u oral) que pueda evidenciar los diferentes niveles de responsabilidad. Si este es el caso, además se les deriva al CAP y se aplican otras sanciones posteriores (observación por escrito, realización de tareas de colaboración institucional,etc.).

Ejemplo 3 – Se realiza la entrega de un ensayo y la Profesora detecta que un grupo de alumnos han realizado plagio en varios pasajes del mismo. El ensayo se anula y se genera una instancia pedagógica exclusiva con todos los alumnos que cometieron plagio para repasar los conceptos de propiedad intelectual, rigor académico, plagio etc. Se repasan las diferentes formas de   realizar las citas. Se les permite a los alumnos reformular el ensayo.  Por tratarse de alumnos de los primeros años de liceo se resuelve no aplicar sanciones mayores por entenderse que están aún en una etapa de aprendizaje y no se constató mala fe. No obstante, al igual que en los demás casos se les comunicó a las familias.

Aspiramos a que todo el equipo docente adopte criterios comunes respecto a las implicancias que se generancuando los estudiantes no respetan la propiedad intelectual en sus trabajos, presentaciones, pruebas etc. Para ello las instancias de coordinación docente son fundamentales y permiten seguir avanzando en este sentido.

Definimos la probidad académica adoptando la definición del IB :”La probidad académica debe entenderse como un conjunto de valores y habilidades que promueven la integridad personal y las buenas prácticas en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.”

En las coordinaciones docentes consensuamos que la enseñanza y el aprendizaje deben desarrollar comportamientos positivos que los alumnos necesitarán para demostrar honestidad  y  originalidad en  sus trabajos.

Se debe respetar la Propiedad Intelectual para que  nuestros alumnos  tengan claro a quién pertenece la información en Internet ya que las fronteras de la propiedad intelectual se han desdibujado.

Los docentes, mediante diferentes propuestas/acciones  pedagógicas fomentan la  autonomía de los estudiantesy la probidad académica. A continuación se detallan algunas de ellas:

  • Fomentar la indagación
  • Promover la reflexión
  • Desarrollar el espíritu crítico
  • Propiciar el debate con ideas y opiniones propias
  • Incentivar trabajos en equipo
  • Promover los trabajos originales

Los estudiantes deben internalizar la importancia de citar las fuentes de información para mostrar respeto por el trabajo de los demás, para recibir el debido reconocimiento por un trabajo original realizado y para que pueda establecer credibilidad y autoridad de su propio conocimiento y de sus ideas.

En Bachillerato trabajamos el formato de citas y de referencias bibliográficas y consensuamos entre docentes y Dirección que se aplicarán las  Normas APA American PsychologicalAssociation (APA).

También consensuamos queel docente debe acompañar y orientar al estudiante fomentando su reflexión y pensamiento autónomo.Para ello deberá orientar al alumno en la planificación de su trabajo y  hacer un seguimiento del desarrollo del mismo.El docente generará un espacio donde el alumno se cuestione y reflexione sobre el proceso de su aprendizaje.

La deshonestidad académica constituye una falta que dependiendo del contexto y tipo, podrá considerarse leve, grave o muy grave.

Algunos ejemplos de deshonestidad académica en Bachillerato son:

-Utilizar parcial o totalmente materiales publicados sin la cita correspondiente

-Presentar el trabajo de otra persona como propio.

-Conducta fraudulenta al realizar pruebas escritas y/o exámenes utilizando material no permitido o consultando a un compañero.

-La utilización de identidades de otras personas tanto en las redes sociales, como en la comunicación y en las fotografías.

Cuando se presentan situaciones improcedentes el docente o el tutor debe hacer ver al alumno la invalidez del trabajo y el valor de la probidad académica y de formular sus propias ideas.

En el caso de situaciones improcedentes el estudiante podrá ser derivado al Consejo de Asesoramiento Pedagógico (CAP), órgano constituido por el Consejo de Educación Secundaria en todos los Centros educativos cuyas funciones se describen en el Estatuto del Estudiante, en el capítulo VI, artículo 20.

El CAP está integrado por tres docentes designados de la siguiente manera: un docente elegido por la Dirección, un docente votado por sus pares y un docente votado por los estudiantes del centro educativo. Los miembros durarán un año en sus funciones, las cuales son irrenunciables. “Los cometidos del C.A.P. serán los siguientes: a) actuar como órgano de consulta y opinión de la Dirección sobre aspectos del comportamiento de los educandos. b) proponer a la Dirección las medidas que estime pertinentes, sea de carácter preventivo, de valoración del comportamiento, o correctivas según lo previstoen el presente Estatuto. c) realizar unseguimiento de los educandos, cuando corresponda, con un objetivo pedagógico y formativo. d) reconocer expresamente la actuación de los educandos que se hayan destacado por su escolaridad dentro y fuera del contexto del respectivo centro o por una conducta humana ejemplar.

 LA PROBIDAD ACADÉMICA EN EL PROGRAMA DE DIPLOMA BI:

 Cuando los alumnos ingresan al Programa del Diploma (5to Bachillerato), ellos y sus familias reciben el reglamento general del Programa del Diploma.

En dicho reglamento se explicitan los requisitos del PD, la evaluación,  los casos de conducta improcedente y sus consecuencias.

A continuación se definen algunas acciones deshonestas que constituyen conducta improcedente:

·         Plagio: presentar ideas o trabajos de otra persona como propios.

·         Colusión:ayudar a la conducta improcedente de otroalumno al permitirle, por ejemplo, que copie tu trabajo olo presente como si fuera propio.

·         Doble uso de un trabajo: la presentación de un mismotrabajo para distintos componentes de evaluación orequisitos del Programa del Diploma del IB

·         Conducta indebida durante un examen, incluida laposesión de material no autorizado

Los docentes y la Coord. BI trabajan sobre este tema desde el comienzo de los cursos haciendo especial hincapié en la importancia de citar correctamente e incluir la bibliografía en todos los trabajos que se realizarán durante los dos años. Se advierte especialmente a los alumnos en ese sentido, ya que aunque incurran en este tipo de conducta improcedente de forma no deliberada, igual serán susceptibles de las sanciones previstas por el IB.

En las reuniones de profesores del Diploma se consensuó el uso de normas APA American PsychologicalAssociation (APA)para realizar las citas y referencias bibliográficas de todos los trabajos del Diploma.

En los cursos de Español A: Literatura se trabaja en profundidad cómo se deben realizar las citas bibliográficas y qué se debe citar, pero todos los docentes del Diploma abordan el tema de la probidad académica o algún aspecto del mismo en sus cursos, ya que este tema es un aspecto fundamental en el desarrollo de los atributos del perfil de la comunidad.

En la mayoría de los trabajos del Diploma, está previsto que los alumnos puedan tener más de un encuentro con su docente quién le dará indicaciones y orientación sobre los mismos. Es por ese motivo que los docentes pueden ir verificando que el trabajo es de autoría original del alumno, ven cómo el trabajo se va construyendo con las ideas de los alumnos.

Cuando por algún motivo, este proceso no se da de la forma esperada y el docente sospecha de conducta improcedente, por ejemplo plagio por parte del alumno, utiliza diferentes recursos tecnológicos para tener evidencia de lo ocurrido.

Algunos docentes buscan en Google algunas frases que no parecen ser de autoría del alumno y otros utilizan algún programa de uso libre que detecta que porcentaje del trabajo es propiedad intelectual del alumno.

Si se verifica que el alumno presentó un trabajo de evaluación interna, monografía o ensayo, que no es de su autoría, este tipo de conducta improcedente constituye una falta grave y  condiciona la permanencia del alumno en el Diploma.

Dependiendo del contexto y el tipo de conducta improcedente en que haya incurrido  el alumno, este deberá pasar por las diferentes instancias propuestas anteriormente en este documento (Consejo de Asesoramiento Pedagógico). En todos los casos, los profesores y la Coord. BI mostrarán al alumno la invalidez de su trabajo y este deberá asumir las consecuencias de su deshonestidad. Se comunicará  a la familia tanto la acción deshonesta como la consecuencia que deberá asumir el alumno.

Si el alumno incurriera en conducta improcedente durante los exámenes BI, la Coord. elaborará un informe explicando lo sucedido y lo enviará al IB quién determinará cuál es la sanción que corresponde a la acción indebida realizada.

La construcción e implementación de la política de probidad académica requiere la participación continua de todos los actores de la comunidad educativa y un firme compromiso con la filosofía institucional y con la declaración de principios del Bachillerato Internacional.

Nuestra institución procura que toda la comunidad educativa tome conciencia de la relevancia de la honestidad académica en cuanto permite y favorece la formación de ciudadanos éticos e íntegros con un fuerte compromiso social.

 

 Referencias bibliográficas

  • Carroll, J. (2012). La probidad académica en el BI. Organización del bachillerato Internacional.
  • “La probidad académica en el contexto educativo del IB” Versión en español del documento publicado en agosto de 2014 con el título : “Academic honesty in the IB educational context“
  • “Uso eficaz de citas y referencias” Versión en español del documento publicado en agosto de 2014 con el título:  “Effective citing and referencing”