Política lingüística


La Escuela Integral se define como bicultural y trilingüe, siendo el Español la lengua madre y el Hebreo e Inglés las segundas lenguas.Entendemos al biculturalismo como la coexistencia de dos culturas, la uruguaya y la judía, sus costumbres, sus valores y normas, sus creencias e idiomas.

Compartimos la definición sobre plurilingüismo (que en nuestra Institución  llamamos trilingüismo) delCentro Virtual Cervantes (*) en la que…“hace referencia a la presencia simultánea de dos o más lenguas en la competencia comunicativa de un individuo y a la interrelación que se establece entre ellas. Los conocimientos y experiencias lingüísticas de un individuo pueden adquirirse bien en sus entornos culturales o bien en la escuela; se organizan en sistemas que se relacionan entre sí e interactúan, contribuyendo así a desarrollar la competencia comunicativa del sujeto.”[1]

Al igual que en el Bachillerato Internacional en la que el estudioy aprobación de una asignatura en una lenguadistinta a la materna, permite al estudiante obtener su Diploma bilingüe; en la Escuela Integral la educación es trilingüe porque la enseñanzade varias asignaturas  es impartida y evaluadaen las tres lenguas.

Uno de los objetivos fundamentales de la educación trilingüe en nuestra Escuela es potenciar, desarrollar y profundizar la lengua materna, fomentando a su vez la adquisición de un alto nivel de competencia en Hebreo e Inglés. Los programas de estas dos lenguasincluyen la enseñanza- aprendizaje de contenidos de otras materias del currículum escolar.

Abordamos la enseñanza de las lenguas como un proceso sociocultural y como un sistema de comunicación y de representación.

La lengua es fundamental, por su función simbólica, en la constitución de la conciencia del grupo y la simbolización de la identidad colectiva.

Gracias a la lengua aprendemos, aprehendemos y transmitimos el mundo que nos rodea; la lengua, nuestro lenguaje articulado, estructura el pensamiento.

(*)El Centro Virtual Cervantes (CVC) es un sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.

La enseñanza de la lengua es un proceso que apunta al desarrollo de las capacidades de expresión y comprensión oral y escrita basado en una concepción comunicativa y funcional del lenguaje.

Si bien el conocimiento de una sola lengua permite acceder al saber, el dominio de tres tiende a introducir al alumno a dos culturas, a través de dos idiomas, y a la funcionalidad que la tercera ofrece, no sólo por la accesibilidad al conocimiento, sino también por la movilidad que su saber facilita.

El objetivo esencial de la enseñanza de la educación lingüística es el dominio expresivo y comprensivo de los mecanismos verbales y no verbales de comunicación y representación que son la base de todo aprendizaje y de la interacción social.Los objetivos generales de los cursos son desarrollar habilidades comunicativas en todas sus dimensiones,enseñar las competencias gramaticales y semánticas del discurso,enseñar las dimensiones sociales y culturales del idioma.

Apuntamos a asegurar un proceso de enseñanza – aprendizaje de calidad que incorpore las nuevas tecnologías, y a proveer  un marco reflexivo para ambos procesos a todos los participantes.

Es importante favorecer la auto-evaluación y ayudar a los alumnos a que identifiquen sus propias necesidades y estrategias de aprendizaje, fomentando la autonomía y la independencia.

Aspiramos a  desarrollar las habilidades necesarias parapromover así un aprendizaje de los idiomas que perdure en el tiempo y pueda ser transferible a las futuras realidades y necesidades de nuestros alumnos una vez egresen de la Institución.

 

Idioma Español

El Idioma Español es la lengua del país en el que viven nuestros alumnos y, para la casi totalidad de ellos, es la lengua materna. Es aquella que se aprende en primera instancia en el hogar, por lo tanto la Escuela Integral jerarquiza su importancia para la vida de los mismos y para su formación cultural y humana. Nuestro centro educativo pone por ello, especial énfasis en el estudio de este idioma.

Se busca que los alumnos desarrollen durante los cursos la competencia lingüística, en tanto parte fundamental de la competencia comunicativa, complementándose con cursos de diferentes áreas que permiten la transversalidad en la enseñanza de la lengua.

Los programas de estudios en los diferentes sectores proveen de un completo marco para los procesos de enseñanza-aprendizaje y evaluación y así aseguran la coherencia pedagógica y adecuada articulación entre los diferentes niveles desde el nivel inicial hasta finalizar bachillerato.

A los efectos de diseñar los programas se establecen criterios de evaluación para identificar y describir las competencias donde se utilizan los siguientes niveles de análisis lingüísticos:

  • Nivel fonológico
  • Nivel morfológico
  • Nivel semántico
  • Nivel sintáctico
  • Nivel sociolingüístico
  • Nivel pragmático (discurso y función)

La formación lingüística sistemática de los alumnos conlleva a introducirlos en el mundo de la cultura beneficiando  el desarrollo de la conciencia reflexiva acerca de la dimensión comunicativa, cognitiva, lúdica, estética, social y cultural del lenguaje.

El conocimiento previo que el alumno posee de la lengua como hablante nativo le permitirá la reflexión y adquisición de un dominio y un uso cada vez mayor para comprender la lengua y así producir textos orales y escritos adecuados a diferentes situaciones de comunicación. Para lograr este cometido, además de apropiarse del uso de la lengua, el docente debe enseñar en forma sistemática a reflexionar sobre la propia lengua como sistema y como instrumento de comunicación y socialización; estimulando a insertar al individuo en un espacio significativo desde el cual pueda construir nuevos aprendizajes.

La Escuela ejerce un lugar fundamental en la promoción de situaciones nuevas para desarrollar  el uso de variedades lingüísticas, así como para desarrollar el perfil del alumno indagador, instruido, comunicador y reflexivo.

El uso del lenguaje desde la dimensión social y cultural lleva a los individuos a insertarse en una cultura letrada, la cual lo inducirá a construir su pensamiento y su forma de ver el mundo. A la vez este pensamiento es producto de una construcción social y cultural que sucede en un espacio determinado donde se ponen de manifiesto comportamientos, valoraciones y actitudes respecto del acto de leer, escribir, hablar y escuchar.

Desde la dimensión cognitiva, la incorporación de las habilidades mencionadasle permite a los individuos adecuar el uso de la lengua a contextos diferentes.

En ellos se distinguen diferentes funciones psicológicas que se ponen en juego: memoria, atención, gnosias y praxias; realizando operaciones mentales complejas.

Desde la dimensión lingüística destacamos sus diferentes niveles: semántico, léxico, fonológico, morfológico y sintáctico.

Los objetivos de la enseñanza del Idioma Español como lengua materna son:

  • Desarrollar la capacidad discursiva para entender y elaborar textos orales y escritos en diferentes situaciones comunicativas facilitando su socialización y el trabajo en equipo.
  • Reflexionar sobre la importancia del lenguaje para el desarrollo individual con autonomía.

Nivel Inicial y Primaria cuentan con la guía para la enseñanza sistemática, secuenciada y planificada a través de redes conceptuales en el área del lenguaje en el programa Oficial de Educación Inicial y Primaria (2008) así como de las “Pautas de Referencia sobre tipos lectores y escritores en español como primera lengua” (2015) ProLEE y el “Marco Curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos” (2014)

Desde pequeños los niños, a través de los intercambios comunicativos con otras personas aprenden las reglas gramaticales pero también aprenden el modo en el que esas personas entienden e interpretan la realidad y los significados culturales.

El apoyo y orientación didáctica de los docentes posibilitan el desarrollo  de las habilidades expresivas y comprensivas de los alumnos mejorando la comunicación y representación. Los contenidos, los métodos, las áreas de aprendizaje y también los criterios de evaluación se adecuan a los objetivos del sistema educativo.

La Dirección en coordinación con los docentes seleccionan los contenidos, las formas de interacción en el aula. Planifican el tiempo de estudio a las categorías gramaticales, a la sintaxis, a la corrección ortográfica y a la estructura interna de las palabras.

A medida que los alumnos  van desarrollando su nivel de adquisición de la lengua y su nivel de abstracción, se incorporan textos más complejos y profundos que les permitan potenciar su nivel de análisis y reflexión.

Los docentes de la asignatura Idioma Español del sector de Ciclo Básico junto con los maestros de 6° año de Primaria, se reúnen periódicamente para coordinar, aunar criterios e intercambiar información referida al abordaje que se le da a la enseñanza de la lengua en cada uno de los sectores así como conocer las competencias adquiridas y niveles de logros. Estas coordinaciones son importantes para lograr una mayor coherencia entre los diferentes sectores.

Si bien cada sector tiene sus características específicas en  el enfoque que le da a la  enseñanza de la lengua (teniendo en cuenta etapa psico-evolutiva y exigencias reglamentarias y programáticas), en todos los casos,  la característica común es la transversalidad. La lengua es el vehículo mediante el cual el estudiante se expresa, se comunica y se vincula.

El uso del lenguaje trasciende la asignatura “Lenguaje” o “Idioma Español”. Es el factor común a todas las áreas y por tal motivo, se realizan coordinaciones docentes para procurar una mayor coherencia en los criterios de evaluación y exigencia a nivel de ortografía, sintaxis y producción de textos (a nivel del lenguaje escrito) lectura y comprensión lectora y  a nivel de vocabulario, discurso y registro en el lenguaje oral.

En Secundaria se introduce en el currículum la asignatura literatura, entendida como el estudio y análisis de los textos literarios.

La enseñanza del idioma español a través de la literatura le da la posibilidad al joven de ahondar y consolidar el conocimiento del lenguaje con una mirada de profundización del mundo de los significados, conociendo y accediendo a la realidad en el que se relacionan las estructuras y culturas con diferentes etapas históricas y culturales.

La literatura refuerza los procedimientos de la comprensión lectora y enseña y ejercita el dominio del código oral y escrito. Promueve la producción escrita de textos de creación, reconoce y analiza los recursos expresivos y despierta el interés y disfrute de la lectura.

A través de la literatura el estudiante entra en relación con los géneros, registros y estilos variados producto de la ficción e imaginación de otras situaciones comunicativas, lo que permite la reflexión sobre textos que le han servido a otros seres humanos para expresar sus pensamientos y emociones en diferentes épocas y contextos sociales.

A estos saberes lingüísticos se suman las competencias discursivas y los intercambios comunicativos expresados a través de la retórica, el debate, a expresar adecuadamente las ideas, los sentimientos, y otras habilidades expresivas y comprensivas. El saber escribir un informe, resumir un texto, entender lo que se lee, disfrutar de la lectura son competencias relevantes para los estudiantes.

Se realizan coordinaciones entre los docentes de Idioma Español y de Literatura donde se planifica, evalúa y reflexiona sobre los cursos, contenidos y las actividades específicas acordes con las particularidades de los grupos  y de cada alumno.

El desarrollo de la lengua propicia en los alumnos el espíritu crítico-reflexivo, la capacidad de análisis, del reconocimiento y construcción de valores y posibilita la permanente resignificación. En el nivel social promueve la formación de una sociedad libre, digna y solidaria en la que ejerza con responsabilidad  su ciudadanía.

Se aspira a que el estudiante desarrolle la capacidad crítica con autonomía, la capacidad creativa, sensibilidad por el hecho estético , su formación en valores y como ciudadano que pueda ejercer su libre albedrío con responsabilidad, coexistencia pacífica , tolerancia y respeto por la diversidad.

El crecimiento intelectual le permite al estudiante afrontar los desafíos de la vida  contribuyendo a su formación humana, crítica  y reflexiva y en lo social contribuye a formar una sociedad culta en cuya representación se reflejan y configuran valores e ideologías.

 

Idioma Hebreo e Idioma Inglés

A los efectos de asegurar un enfoque tanto cognitivo como constructivista del aprendizaje de un idioma extranjero, se realizan los siguientes supuestos:

  • Aprender un idioma extranjero es enriquecedor desde el punto de vista lingüístico, social y cultural.
  • Aprender un idioma extranjero implica un proceso constante de construcción de estructuras mentales y una relación dialéctica entre el conocimiento previo y el nuevo.
  • El aprendizaje significativo se basa en la estructura cognitiva del estudiante.
  • La dimensión meta- cognitiva es fundamental y es tan importante aprender, como aprender a aprender.

Idioma Hebreo

El Idioma Hebreo tiene el valor de ser la lengua del pueblo judío, actualizada y recreada en el Estado de Israel como lengua oficial.

La meta es que nuestros alumnos la adquieran y la recreen como una lengua viva, transfiriéndola a situaciones cotidianas.

El estudio del texto y de las fuentes judías en Idioma Hebreo son pilares fundamentales en nuestro proyecto educativo. Dado que somos “el pueblo del libro” es nuestra intención permanente acercar el libro al pueblo para que todos tengan acceso a sus múltiples interpretaciones.

El tiempo dedicado al aprendizaje del Hebreo también es tiempo de tradición, transmisión de cultura judía y análisis de fuentes.

El idioma hebreo  es nuestra forma de pensar, de ser y de sentir, es parte de nuestra identidad. Aspiramos a que nuestros alumnos adquieran las habilidades de lectura, escritura, comprensión y expresión, y que constituya para ellos un idioma vivo  fortaleciendo así su identidad.

Nuestros alumnos comienzan el proceso de aprendizaje a partir de su llegada a al Nivel Inicial (Gan).  En los primeros años, sus primeras exposiciones al idioma son a través del canto, juego y de contenidos judaicos.  El vocabulario que se adquiere hasta los 4 años está relacionado con las festividades, tradición y situaciones cotidianas. A la edad de4 años, los alumnoscomienzana aprender el idioma con  el programa “JalavuDvash” (Leche y Miel), programa que los introduce a un nuevo vocabulario y utilización de frases. En ese año se trabaja en   la articulación con 1er año de Primaria.

Los alumnos de 1er año hasta 5to año de Primaria estudian con el  programa Tal Am, que es un programa para el aprendizaje de la lengua hebrea integrando el estudio de la Biblia, tradiciones judías y  herencia cultural.

A partir de 6to año de Primaria  hasta 6to año de Bachillerato nuestros alumnos  estudian Hebreo con el programa NETA.  Este programa desarrollado por el HebrewCollege of Boston y  MATAJ (Centro de Desarrollo Tecnológico Educativo) promueve el uso diario, fluido y actualizado del idioma hebreo.  El programa trabaja con texto escrito y una plataforma online que le permite al alumno acceder a material de audio, realizar propuestas en forma digital y enviar sus tareas domiciliarias on line al docente, tanto en forma escrita como formato audio, facilitando la reafirmación de conceptos  y la   práctica de lectura en forma autónoma.

Cada año los alumnos  se presentan a un examen, Mibjan Am, (certificado internacional) el cual es preparado y  corregido por el equipo de NETA en Estados Unidos.  Este examen tiene un valor internacional ya que esavalado por las dos instituciones mencionadas.

Un alto porcentaje  de nuestros alumnos participan, al graduarse, de un año de capacitación y formación en educación no formal en Israel junto a jóvenes de otros países. Este curso permite a los alumnos que hayan alcanzado un alto nivel en hebreo, acceder a una orientación que los habilita a charlas, encuentros y vivencias especiales destinadas a ellos y a los estudiantes de otros países que también hayan alcanzado un alto nivel en la lengua.

La Escuela Integral pone especial énfasis en la enseñanza del hebreo asus alumnos a través de docentes israelíes nativo parlantes que los acercan a la cultura judeo- israelí. Los  docentes israelíes enseñan hebreo como lengua y también materias tales como tradición, cultura judía, historia hebrea lo que permite una transmisión del idioma desde lo vivencial.

Promoviendo la inmersión cultural, los alumnos de  4to año de Liceo( toda la generación) viajan en un programa de estudios veinte días a Israel y uno de los objetivos principales del mismo es estimular el uso de la lengua en un país donde el Hebreo es la lengua oficial.

Nuestra Escuela forma parte de un programa llamado “ShnatSherut” (año de servicio) donde jóvenes de 18 años israelíes se voluntarizan a trabajar un año fuera de Israel promoviendo el aprendizaje del idioma y convirtiéndose en embajadores culturales. Estos jóvenes trabajan con nuestros alumnos  contribuyendo al desarrollo de las competencias lingüísticas en hebreo y acercando la cultura judía a toda la comunidad educativa.

La Institución ofrece cursos de hebreo para funcionarios docentes y no docentes, potenciando así la inmersión en la lengua y su cultura a toda la comunidad.

 

Idioma Inglés

Concebimos al Idioma Inglés como una herramienta fundamental de comunicación en un mundo cada vez más globalizado reconociendo su importancia cultural y práctica. Es sin duda la lengua franca internacional y una herramienta que nuestros alumnos necesitan adquirir y manejar con soltura y eficiencia.

Independientemente de los objetivos específicos de cada área (Nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Bachillerato) es objetivo común a todas que la lengua de uso mayoritario con los alumnos (exclusivo siempre y cuando sea posible) sea el Inglés. Esto es así tanto en las situaciones de interacción formal de la enseñanza de la lengua, como en interacciones más informales como puede ser durante los recreos, el almuerzo, las actividades extra-curriculares. La lengua es algo vivo – su aprendizaje debe ser dinámico y no limitarse a lo formal y académico sino que debe englobar también las actividades “extra” académicas en las que nuestros alumnos puedan llegar a verse inmersos.

En el sector Educación Inicial, la enseñanza del inglés comienza a los 2 años. Desde los 4 años (algunos incluso desde los 3 años) los alumnos aprenden en una modalidad donde las maestras de español e inglés trabajan junto con ellos durante todo un turno. Los contenidos y metodologías de trabajo son coordinados entre las maestras para que se desarrollen en español e inglés, complementándose mutuamente.

En el sector de Primaria el objetivo es que los alumnos egresen como mínimo con un nivel de inglés correspondiente al nivel A2 del CEF (CommonEuropean Framework)

Desde el 2016, donde se realizó una extensión de la carga horaria dedicada a la enseñanza de inglés en Primaria, los alumnos no sólo trabajan con contenido relativo a la enseñanza propia de la lengua, sino que también se utiliza el inglés como lengua vincular para la transmisión o discusión de otros contenidos relativos al Arte y las Ciencias.

En Secundaria se incorpora en 2016 la preparación de la asignatura Global Perspectives del IGCSE. Dadas las características de la asignatura así como los requerimientos de evaluación, creemos que esta incorporación favorecerá la adquisición y desarrollo de estrategias que serán de gran utilidad a los alumnos que opten por cursar IB Diploma en Bachillerato.

Al finalizar el 4º año de Secundaria, la mayoría de los alumnos lo hace con un nivel de inglés correspondiente al nivel B2 del CEF y es nuestro objetivo que en 5º y 6º alcancen un nivel correspondiente a C1 o C2.

Desde enero de 2014, algunos de nuestros alumnos de 5to año de Bachillerato participan en un viaje de intercambio con De Toledo High School en Los Ángeles, California, durante 21 días. Este proyecto ha sido muy exitoso entre nuestros alumnos ya que les permite no sólo mejorar el uso de la lengua inglesa de forma significativa, sino que pueden vivenciar de primera mano la cultura Judeo-Americana.

A los efectos de evaluar el nivel de inglés obtenido por nuestros alumnos, la Institución prepara a los alumnos para que rindan exámenes con la certificación internacional de Cambridge English y de la organización de Bachillerato Internacional. La Escuela Integral es Preparation Centre de Cambridge English desde 2013 y Pre-testing Centre para Cambridge English desde 2015.

Es nuestro compromiso que los alumnos sean comunicadores competentes y egresen de nuestra Institución con el nivel de Inglés necesario para hacer frente a las nuevas realidades. Muchos de nuestros alumnos tienen como objetivo realizar al menos parte de sus estudios universitarios en países extranjeros de habla inglesa.

 

 

Lengua A: Literatura en Bachillerato Internacional

Los alumnos que cursan el programa de Diploma de Bachillerato Internacional deben estudiar al menos una asignatura del grupo 1. En nuestra Institución los alumnos cursan Español A: Literatura dado que el Español es su lengua materna  y por lo tanto cuentan con experiencia previa en el uso de la misma en contextos académicos.

Este curso se centra en desarrollar una comprensión de las técnicas y metodología del  análisis literario, con la finalidad de generar la capacidad de comprensión autónoma. Se promueve la multiplicidad de interpretaciones posibles surgidas de propuestas creativas de lecturas  de textos literarios en su calidad de obra de arte,  a la vez que se propicia  la apropiación de una fundamentación sólida de sus argumentos y reflexiones.

A través del estudio de las diferentes obras literarias, los alumnos aprenden a reflexionar de manera crítica y son estimulados a desarrollar un pensamiento independiente y original. Las obras se estudian en sus contextos literarios y culturales y los diferentes enfoques metodológicos permiten el desarrollo del entendimiento intercultural.

Las obras pueden elegirse de una lista de autores prescritos y esto permite tanto una mayor flexibilidad al diseñar un curso que se adapte a las necesidades e intereses de los alumnos, como la coordinación con los cursos de literatura de Bachillerato Nacional.

Dentro de los objetivos principales de este curso se destacan el continuar desarrollando la capacidad de expresión oral y escrita de los alumnos, así como también el de fomentar el interés por la lengua y la literatura en la vida de nuestros alumnos.

 

Adquisición de Lenguas en Bachillerato Internacional  (Inglés y/o Hebreo)

El Bachillerato Internacional exige el estudio de una segunda lengua en su afán de promover la comprensión de otras culturas para contribuir a crear un mundo mejor en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En nuestra Institución los estudiantes que cursan  el programa de Diploma de Bachillerato Internacional pueden cursar Inglés B o Hebreo B como segunda lengua.

Muchos alumnos optan por cursar las dos lenguas y por lo tanto rinden una de ellas como parte de su programa de Diploma y la otra como Curso. Recomendamos ampliamente que nuestros alumnos tomen esta opción ya que pueden obtener una acreditación internacional por el Curso de Hebreo BI que lo rinden en Mayo y luego obtener el Diploma BI en la convocatoria de Noviembre.

Los dos idiomas les dan a los estudiantes la oportunidad  de alcanzar un alto nivel de competencia en el idioma que optaron y también les permite explorar las diferentes culturas.

Al finalizar los cursos los alumnos pueden comunicarse de manera clara y eficaz en una amplia variedad de situaciones, logran seleccionar un registro y un estilo apropiados para la situación que se presente y son capaces de comprender y analizar material oral y escrito de carácter complejo en Nivel Superior y moderadamente complejo en Nivel Medio.

Si los alumnos rinden examen de inglés en Nivel Superior como segunda lengua del Diploma; obtienen una acreditación comparable a la de TOEFL y pueden obtener créditos por esta asignatura  al ingresar a  muchas universidades del mundo.

Si los alumnos rinden examen de Hebreo en Nivel Medio como segunda lengua del Diploma; en las universidades de Israel podrán ser  exonerados de cursar Hebreo, que es obligatorio  y estarán eximidos de cursar la Mejiná que es un programa de estudios de un año que deben cursar los estudiantes extranjeros para estar preparados para iniciar sus estudios de grado en Israel.

 

 

 

IB Diploma Bilingúe

Nuestra Institución imparte el Programa de Diploma estándar (Español) desde 1993.

En los últimos años, con el objetivo de motivar a los alumnos a consolidar su bilingüismo y ampliar sus oportunidades educativas futuras, se implementó el Programa del Diploma Bilingüe (Inglés).

A partir del año 2012 se incorpora la asignatura Business and Management y en el año 2014 se empieza a ofrecer Economics. Ambas asignaturas del grupo 3 permiten a los alumnos obtener un Diploma BI bilingüe.

Nuestra propuesta a futuro contempla poder ofrecer más asignaturas en inglés basándonos en el alto conocimiento previo de la lengua que tienen nuestros alumnos y las aspiraciones de muchos de ellos de continuar sus estudios en el exterior.

Bibliografía

 

  • Política lingüística Escuela Integral Hebreo Uruguaya presentada en autoevaluación (2006-2010)

  • Documento: Filosofía de la Escuela Integral Hebreo Uruguaya

  • Marco curricular para la atención y educación de niñas y niños uruguayos desde el nacimiento a los seis años. Diciembre 2014. CCEPI Centro Coordinador de la Educación de la Primera Infancia.

  • Pautas de referencia sobre tipos lectores y escritores  en español como primera lengua
    Administración Nacional de Educación Pública

  • Programa de Educación Inicial y Primaria. Administración Nacional de Educación Pública

  • Documento IB: El aprendizaje en una lengua distinta a la materna en los programas de IB

  • Documento IB: Desarrollo de la alfabetización académica en los programas del IB

  • Documento IB: Pautas para elaborar la política lingüística del Colegio

  • Programa de Literatura- 3º año Bachillerato Diversificado- Reformulación 2006- Uruguay

  • Guía de Lengua A: Literatura (publicada en febrero 2011)

  • Manual de procedimientos del programa del Diploma

[1]http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/plurilinguismo.htm