DRAMA: OPEN SEASON 2018


El miércoles 10 de octubre de comenzamos la temporada de obras de teatro en Inglés en la Escuela Integral con una brillante actuación de los alumnos de 5to año A en CAMP ROCK.

Camp Rock se centra en una chica adolescente que le gusta cantar y componer canciones, Mitchie Torres (Demi Lovato) quien desesperadamente quiere pasar el verano en un prestigioso campamento de rock llamado Camp Rock, lo cual consigue cuando su madre obtiene un trabajo como cocinera en el campamento.

Los alumnos de 5º A lograron transmitirnos la esencia de la obra con su actuación y nos contagiaron de su alegría y entusiasmo al cantar. Well done!

FRUTIMES


Llego la primavera y el frutimarket de la escuela comienza a incorporar las frutas de la estación. Actualmente las frutillas son un furor. Próximamente duraznos sandia y melón
Continuando con nuestro objetivo de incorporar hábitos saludables desde la infancia, para contribuir a la salud de nuestros alumnos, nos sentimos sumamente gratificados con la excelente respuesta por parte de ellos.

CLASE VINTAGE


Días pasados, y en el mes de la nostalgia, los alumnos de 2do Año de Primaria disfrutaron de una actividad especial preparada por sus docentes de Educación Física. En horario escolar, participaron de juegos “de antes” como saltar la cuerda, jugar con bolitas, etc. El objetivo de la actividad fue que los alumnos conozcan y se sensibilicen con este tipo de pasatiempos que solían divertir a sus padres.

 

PRIMER AÑO COCINA EN CASA


Hasta hace poco nos parecía que los niños y la cocina eran incompatibles, porque se podrían quemar, cortar… y por descontado te lo dejan todo hecho un desastre, sucio y desordenado.
Primer año se sumó al aprendizaje de lo bueno que es hacer una receta en familia. Primer año se sumó al aprendizaje de lo bueno que es hacer una receta en familia.
La cocina en los niños tiene muchas ventajas como:
– potencia su autonomía y autoestima
– mejora su educación nutricional porque se familiarizan con los alimentos
– mejora su destreza manual
– estimula sus sentidos
– les motiva a recoger y limpiar
– les hace valorar más el esfuerzo realizado para obtener un resultado del que todos disfrutan
– crea un vínculo familiar ya que en cada familia las costumbres y formas de cocinar son diferentes.

LA HUERTA EN LA ESCUELA- 5TO.AÑO.


LOS HUERTOS ESCOLARES SON BENEFICIOSOS PARA LA SALUD Y LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS PUES REPRESENTAN:

-Un lugar para el disfrute y el esparcimiento (hortalizas, flores, frutas, sombra, lugar donde se consumen meriendas saludables).

-Una lección constante sobre medio ambiente y un motivo de orgullo para su escuela.

-Puede fomentar el gusto por muchos alimentos nutritivos, y conseguir que los niños, sus familias cultiven y cocinen una mayor variedad de alimentos.

-Puede aumentar la variedad de la dieta, aportar vitaminas y minerales a través del consumo de vegetales y hortalizas.

-Un lugar para aprender (sobre la naturaleza, la agricultura y la nutrición) y relacionarlo con otros contenidos programáticos.

ACTO DEL 25 DE AGOSTO


El 25 de agosto de 1825 la Sala de Representantes reunida en la Florida, proclamó la Declaratoria de la Independencia de la Provincia Oriental de todo poder extranjero y la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Los alumnos de 4tos. años rememoraron mediante un cuadro plástico desde el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales y los  alumnos de 2dos nos hicieron  revivir la alegría de ese día mediante un baile tradicional.

NOS VISITA EL DIBUJANTE DE HISTORIETAS NICOLÁS PERUZZO


El guionista Neal Wooten y el dibujante Nicolás Peruzzo parecen entenderse a la perfección en un género que implica una enorme capacidad de síntesis.

Se trata de humor simple y afinado. Dialogó con los niños sobre sus personajes y el armado de las viñetas.  Fue un taller muy interesante organizado por la profesora de literatura infantil Carol. Sus historietas se encuentran en la biblioteca de la escuela.

NOS VISTA UNA HISTORIADORA


Nos visitó la historiadora Mag. Carolina Greising Díaz para exponer sobre la función del historiador y cómo se realiza la recolección de datos para poder llegar a escribir sobre la historia.

Fue un tema sumamente interesante para los alumnos de 5tos. y 6tos.años donde el intercambio siempre estuvo presente realizando preguntas muy pertinentes.

VISITAMOS LA ESCUELA 151


Los grupos de 3º año de la Escuela Integral compartieron una mañana de intercambio con la escuela pública Nº151 – Albert Einstein.

Los niños se presentaron, se narró un hermoso cuento, los alumnos de jardinera de la escuela cantaron una bonita canción y compartieron un espacio de juego.

Como obsequio, los niños de la Escuela entregaron las pulseras que estuvieron realizando con mucho entusiasmo y cariño para este encuentro todas las clases de Primaria: “De un niño a otro niño”. Fue una jornada diferente.

 

PRIMER SEFER TORÁ


El martes 31 de julio, con canciones y bailes celebramos junto a las familias, un lindo y emotivo encuentro donde nuestros alumnos demostraron su alegría y todo lo que van aprendiendo día a día.  En este marco, los alumnos visitaron  al al Rab. Daniel Dolinsky en Bait Jadash de la NCI y participaron de una actividad donde pudieron vivenciar y tener un acercamiento a la Torá y sus valores.    Kol Hakavod a nuestros alumnos de 2os Años y sus morot!!

SHVIL ISRAEL EN LA ESCUELA


Atravesando Israel a lo largo, el Sendero Nacional de​ Israel (Shvil Yisra’el en hebreo) es una caminata auténtica a través del país, desde el Kibutz Dan, en el extremo norte, hasta Eilat en el sur, y la mejor forma de disfrutar, el esplendor de la naturaleza de lsrael​.
Las Shinshiniot Or y Mica realizaron una actividad con los alumnos de Primaria llamada “Shvil Israel” durante la semana del 25 al 29 de junio. En la actividad los alumnos lo recorrieron a través de propuestas lúdicas y conociendo lugares y paisajes. Los invitamos a ver el video y conocer más de la actividad.

http://israel.escuelaintegral.edu.uy/

REFORMAS EDILICIAS – EDUCATIVAS


Los ámbitos educativos deben de ser espacios favorecedores de los aprendizajes. Alegres, amigables y modernos.
En este sentido la Escuela Integral se está renovando, y se vienen realizando varias intervenciones y remodelaciones en diferentes espacios para lograr los ambientes deseados.
En esta oportunidad, durante las vacaciones de invierno, se intervinieron los pasillos del sector de Primaria.

ROBÓTICA EN PRIMARIA


Con gran alegría es que integramos este año 2018 al equipo de UyRobot, startup especializada en Robótica Educativa.
Con ellos estamos desarrollando en 5º y 6º de Primaria un curso anual de 1 hora y media semanales en las que trabajamos sobre tres ejes: Robótica, STEAM y Computer Science.
Este curso se divide en 7 módulos donde se intercala el trabajo en estas temáticas.
En el área de Robótica se verán conceptos de cómputo, sensores, actuadores y programación de comportamientos robóticos.
En el área STEAM trabajaremos principalmente con circuitos eléctricos, y creación de autómatas.
Con Computer Science vamos a comenzar a desarrollar el pensamiento computacional y capacidad de abstracción. Utilizando lenguajes de programación y actividades sin computadora.
El kit que estamos utilizando es el Lego WeDo 2.0, y materiales educativos desarrollados por UYRobot.

INGLÉS APRENDIZAJE COLABORATIVO


Los aprendizajes son más significativos cuando se relacionan con nuestra realidad y sobre todo cuando son parte de nuestra sociabilización. En el aprendizaje de una segunda lengua esto cobra una importancia aún mayor si cabe, ya que uno de los propósitos fundamentales de la incorporación del Inglés es justamente facilitar la comunicación y desarrollar estrategias para lograr funcionar sin dificultades en un ambiente bilingüe. El colaborar con otros genera instancias reales de comunicación que necesitan atención inmediata, fortaleciendo así nuestro propio proceso. Con esto en mente es que se generan en el aula situaciones dónde se aprende Inglés, colaborando y sociabilizando con el otro, aprendiendo y enseñando a la vez.

Bat Mitzvá 2018


¿Qué es lo que hace única a nuestra Escuela?
Las noches como ésta.
Noches donde se respira judaísmo.
Donde se viven nuestros valores, nuestra tradición, nuestra forma de sentir la vida.
Momentos en los que nos une la emoción, la historia y el destino.
¿Por qué esta Escuela es única?
Porque aquí uno aprende lo más importante: aprende a reconocer quién es.

Ceremonia de Bat Mitzvá 2018
Mazal tov a todas las banot y sus familias

NOS VISITÓ DIEGO JOKAS


Recibimos al periodista Diego Jokas en el marco de los proyectos “El Mundial” y “Compañerismo” que se viene desarrollando en los grupos de 4° Año de Primaria con sus docentes.
A través de la entrevista realizada se reforzaron conceptos tales como:  la importancia del trabajo en equipo, la superación personal y colectiva, la riqueza de complementarse, creer en uno mismo y en las potencialidades personales. Diego contó sus experiencias como periodista, lo apasionante de su trabajo.
Los alumnos realizaron cartas que fueron enviadas a los jugadores de la Selección Uruguaya, se contó para esto con la amabilidad y buena disposición de Diego.

¡Gracias Diego! ¡Éxitos a la Selección!

MARATÓN DE LECTURA


Por segundo año consecutivo y en el marco del “Día Nacional del Libro” realizamos nuestra Maratón de Lectura.
Durante la actividad los grupos desde 1º Gan hasta 6º Bachillerato recibieron invitados docentes y no docentes para compartir diferentes lecturas.
Los niños más pequeños escucharon la lectura realizada por los estudiantes de 6º Bachillerato.
Los invitados “lectores” compartieron cuentos tradicionales, poemas y capítulos de diferentes libros que fueron escuchados por los niños con mucha atención y alegría.
Agradecemos a los invitados su comprometida participación.

IOM HARIKUD


Con gran alegría y con la participación de los alumnos de las lehakot de rikudim curricular y de los talleres extracurriculares de nuestra escuela se celebró el miércoles 13 de junio el Iom Harikud. Fue un evento que todos disfrutaron mucho y ya se están preparando para el Nirkod Lashalom

ALMUERZO CON ABUELOS DE LA ESCUELA INTEGRAL


El viernes 22 de junio, algunos integrantes de la Comisión de Abuelos dieron una hermosa sorpresa a los alumnos de Primaria. Esta comisión que apoya con diferentes proyectos desde el 2015, está formada por abuelos de alumnos que desean colaborar con la Escuela Integral. En esta oportunidad, formaron parte del staff de Cocina agasajando a los pequeños comensales y colaborando con la tarea de reparto del almuerzo. Se compartió un momento único, donde los abuelos demostraron su cariño por estas jóvenes generaciones y los niños respondieron agradecidos.

19 DE JUNIO, NATALICIO DE JOSÉ GERVASIO ARTIGAS


Cada año se toma la Promesa de Fidelidad a la Bandera a los niños de 1º Año de Primaria y el Juramento de Fidelidad a la Bandera a los de 1º Año de Secundaria.
Se realizaron bailes tradicionales: La Huella y El Pericón Nacional; se dialogó con los niños sobre cómo ellos se comprometen con la Patria previo trabajo en las clases. Fue una mañana muy fría pero muy cálida, con el agradable ambiente que se vivenció entre de los niños, adolescentes, familias y personal de la escuela. Gracias por acompañarnos.

LA ILUSIÓN DE LOS NIÑOS POR LA CELESTE SE VIVIÓ EN LA ESCUELA INTEGRAL HEBREO URUGUAYA.


Desde la entrada de la escuela se escuchaban gritos que –lejos de Rusia– evidenciaban un entusiasmo igual o mayor al de los hinchas que viajaron al Mundial. Los niños acompañaron a nuestra selección con las caritas pintadas con dibujos celestes, agitando banderines y con canciones de aliento, , sintiendo la ilusión que es lo más bello que nos acompaña.
Los niños realizaron su propia inauguración del mundial. Cada clase preparó una coreografía y su estandarte para desfilar, como lo realizaron las delegaciones en Rusia 2018.
Fue un día donde la creatividad, el trabajo colaborativo se vio y se sintió de una forma especial. El aula extendida se realizó en todo su esplendor, proyecto que todas las clases vivieron con autonomía y desplegando diferentes áreas programáticas.
Realmente un día inolvidable y colmado de aprendizajes.

ENCUENTRO DE GIMNASIA ARTÍSTICA


El 26 de mayo se realizó la “Copa Hebraica”, encuentro de Gimnasia Artística organizado por el Club Hebraica-Macabi, que cuenta con la participación de clubes y colegios que practican esta disciplina. Las alumnas de Gan 5, 1º y 2º Año de Primaria de la Escuela Integral que concurren al Taller Extracurricular de Gimnasia Artística vivenciaron esta experiencia. ¡Felicitaciones!

MUNDIAL INTEGRAL 2018


Comenzó el Mundial Integral 2018 en el cual alumnos de todos los niveles de Primaria y hasta 2º Año de Liceo participan de actividades deportivas en Campo deportivo, Club Hebraica y Gimnasio de la Escuela Integral. Divididos en equipos representados por diferentes colores, disfrutan de esta competencia interna demostrando destrezas en variadas disciplinas atléticas. ¡Suerte para todos los participantes! Compartimos imágenes.

LLEGÓ FRUTIMES A LA ESCUELA INTEGRAL


Continuando con lo realizado en el 2017, volvemos a implementar el FRUTIMES en la Escuela Integral. Actividad que se realiza con alumnos de Primaria para motivar el consumo de frutas teniendo en cuenta los beneficios de ello. Los objetivos que promueven esta propuesta son:

  • Que los alumnos sean capaces de reconocer los beneficios del consumo de frutas para su organismo.
  • Incentivar que los alumnos prefieran consumir fruta en los recreos y no meriendas ricas en hidratos de carbono, grasas y/o sodio.
  • Que los niños compartan esta experiencia con sus familias y sean promotores de cambios de hábitos en sus respectivos hogares.

Para el cumplimiento de los mismos se realizan las siguientes dinámicas:

  • Charlas en cada clase a cargo de nuestra Nutricionista, Rhonit Telias.
  • Actividades relacionadas con el consumo de frutas en recreos.
  • Competencia en equipos entre las diferentes clases con el objetivo completar un álbum de figuritas “Frutiálbum”.

La espontaneidad de los alumnos, su alegría al ver el álbum, la motivación y el compromiso que ponen frente a la actividad, es el motor de la Escuela Integral para seguir creando diferentes actividades educativas en beneficio de su salud.

TRABAJAMOS EN LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN.


El estudio de las fracciones es importante por sí mismo y porque permite el desarrollo de nociones útiles para el conocimiento de temas más avanzados, como son el razonamiento proporcional y el estudio de las expresiones racionales en el álgebra.
Su aprendizaje no es fácil.
Para diseñar y construir este conocimiento es necesario apoyarse en material concreto. La modalidad de en aula extendida optada por docente de 5º año, permite el afianzamiento de los conocimientos ya adquiridos, y generar nuevas estrategias de aprendizajes.
Las maestras de 3er año optaron por trabajar dicho conocimiento problematizando una actividad “sabrosa y cotidiana” como es la partición de una tableta de chocolate.
En la secuencia didáctica se trabajará los diferentes significados de la fracción: parte-todo, como cociente, como medida y operador.

SOFER STAM VISITÓ 6to. AÑO


En el marco de las actividades de Bar y Bat Mitzvá los alumnos de 6to año recibieron el lunes 30 de abril al Sofer Stam Sebastián Grinberg  de la NCI, quien compartió con todos los alumnos  sus conocimientos y finalmente todos juntos terminaron de escribir un klaf de Mezuzá.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FÚTBOL


El pasado domingo 29 de abril se realizó un encuentro internacional de fútbol en Punta del Este. Organizado por el International College (Maldonado), también reunió alumnos de la Escuela de Fútbol Belén Novo Golf Club (Porto Alegre), del Instituto Fernandino (Maldonado) y de la Escuela Integral. El mismo se desarrolló en dos categorías: 8-9 años y 10-11años. Alumnos de 4º y 5º Año de Primaria concurrieron en representación de la Escuela Integral. 4º Año obtuvo el 1er Puesto, saliendo campeón en su categoría, y 5º Año 2° Puesto con una gran actuación. Participaron de una jornada a puro fútbol, donde el intercambio con alumnos de las otras instituciones fue sumamente enriquecedor. ¡Felicitaciones a todos los alumnos!

NOS VISITÓ IANIR KILINSKI MÚSICO ISRAELÍ


El viernes 20 de abril recibimos en nuestra escuela el músico israelí Ianir Kilinski. Ianir toca varios instrumentos muchos de ellos de origen étnicos , interesantes y desconocidos para todos nosotros.
Compartió taller con los alumnos de 5to y 6to de Bachillerato de orientación Artístico y de 4to y 6to de Primaria.
A través de la música judía exploraron los diferentes sonidos de cada uno de los instrumentos. Fue una instancia enriquecedora para todos.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FÚTBOL


 29/04

El pasado domingo 29 de abril se realizó un encuentro internacional de fútbol en Punta del Este. Organizado por el International College (Maldonado), también reunió alumnos de la Escuela de Fútbol Belén Novo Golf Club (Porto Alegre), del Instituto Fernandino (Maldonado) y de la Escuela Integral. El mismo se desarrolló en dos categorías: 8-9 años y 10-11 años. Alumnos de 4º y 5º Año de Primaria concurrieron en representación de la Escuela Integral. 4º Año obtuvo el 1er Puesto, saliendo campeón en su categoría, y 5º Año 2° Puesto con una gran actuación. Participaron de una jornada a puro fútbol, donde el intercambio con alumnos de las otras instituciones fue sumamente enriquecedor. ¡Felicitaciones a todos los alumnos!

IOM HAATZMAUT EN EL COMEDOR


Todos los alumnos de Primaria celebraron Iom Haatzmaut con comida típica de Israel: falafel y pan de pita. Se decoró el Comedor para que todo luzca azul y blanco y fueron sorprendidos con una torta gigante.

IOM HAATZMAUT DIVERTIDO


19/04

El jueves 19 de abril, celebramos en la Escuela Integral los 70 años de la Independencia de nuestra Mediná, el Estado de Israel. Todos los alumnos de 1º a 6º Año de Primaria y sus docentes, festejaron juntos este gran día. Con el aporte de nuestras Shinshiniot Mica y Or, hemos podido traer el Israel de hoy a nuestro festejo. Con rico falafel, canciones, bailes, juegos y mucha alegría hemos compartido y disfrutado un especial Iom Haatzmaut.

Jag Sameaj! חג שמח!

IOM HAZIKARON


 יום הזיכרון

El 18 de abril conmemoramos el DÍA DEL RECUERDO A LOS SOLDADOS CAÍDOS EN DEFENSA DEL ESTADO DE ISRAEL Y LAS VÍCTIMAS DE ACTIVIDADES TERRORISTAS. Los alumnos de 5º y 6º Año de Primaria, junto a sus docentes, participaron del acto realizado por las shinshiniot de la Escuela Integral, Mica y Or, en este día solemne para nuestro Pueblo. Con Tfilá, palabras y música acordes a este día, han brindado a nuestros alumnos la importancia y el aprendizaje del mismo.

PESAJ


Esta semana de Jol Hamoed , los alumnos de Primaria de nuestra Escuela Integral junto a sus morot compartieron un Seder de Pesaj.
Con lecturas, canciones y alegría disfrutaron de la Hagadá y sus relatos.

Jag Sameaj!!!

PET EN PRIMARIA


En 2017 nuestros alumnos de Primaria rindieron como es tradicional su primer examen internacional de Cambridge, cerrando su ciclo escolar. Por primera vez en la Escuela, convivieron la posibilidad de rendir  KET o  PET, teniendo en cuenta los diferentes procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes. Esta experiencia piloto resultó extremadamente exitosa ya que todos los alumnos aprobaron los exámenes a los que se presentaron. Esto es ya parte de nuestra realidad. Congratulations! Keep it up!

PROYECTO “SOMOS TAN DISTINTOS E IGUALES”


Empatía implica reconocer lo que tenemos en común con el resto de la humanidad y en ese reconocimiento apreciar y valorar las diferencias. Involucra la diversidad, la pluralidad y la libertad, la escucha y el respeto, la argumentación y la tolerancia. El desarrollo de la empatía es indispensable en la promoción del compañerismo.
En el marco del trabajo institucional en valores, se desarrolla la propuesta “Somos tan distintos e iguales”. Alumnos de 6º Año de Primaria de la Escuela Integral vivencian semanalmente una actividad vinculada a distintas áreas del conocimiento, abordada con una dinámica grupal que permite la interacción de los alumnos entre sí y con sus docentes. Se estimula la expresión de opiniones, la escucha, la argumentación, el trabajo cooperativo y la metacognición.

PROCESO DE CAMBIO DEL MODELO ESCOLAR EN PRIMARIA


Para responder a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestros sistemas educativos seguimos confiando en maestros y profesores que desarrollan nuevas habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes, enseñando de manera conservadora un currículo caracterizado por contenidos académicos, hoy en día resultan, a todas luces, inadecuados.  Los docentes no pueden permanecer al margen de estos nuevos modos de construcción de la realidad cotidiana. Evidentemente, la solución no está en un mero cambio del “rol docente”, sino de un cambio profundo del propio modelo escolar.
Por ello docentes y niños de 1er Año de Primaria los días viernes participan de diferentes talleres de matemática y lengua, donde cada alumno tiene la opción de elegir donde quiere participar. Esto genera autonomía y educa para la toma de decisiones al mismo tiempo que produce nuevos aprendizajes. Asimismo, el docente tiene la oportunidad de observar al niño en un ámbito diferente y poder tener las intervenciones pertinentes.

TALLER DE LITERATURA INFANTIL


El rol de la literatura infantil es ser el primer acercamiento de los niños al mundo letrado, y por lo tanto nos ayuda en el desarrollo de su lenguaje y la comprensión, amplia el vocabulario y les permite tener un goce por los libros. Es importante que los niños y niñas tengan la oportunidad de ver y escuchar lecturas acordes a su edad y de forma sistemática, ya que esto les permitirá en un futuro ser unos buenos lectores y productores de textos.
En ese sentido, alumnos de 2º Año Primaria de la Escuela Integral concurren a Biblioteca para compartir junto a Carol Milkevitz un taller de literatura infantil, el cual permite trabajar habilidades de comprensión, pero a partir de un contexto para ellos significativo como es: un cuento.

PRIMEROS ALMUERZOS JUNTOS


Un año más, la propuesta del Comedor se centra en articular lo educativo y lo lúdico. En un ambiente alegre y divertido los alumnos almuerzan y establecen rutinas que generan hábitos saludables. El menú elaborado es balanceado y variado, e incluye alimentos de los 4 grupos: lácteos, carnes, harinas o cereales, frutas y verduras, contemplando las necesidades nutricionales de los niños. ¡El Comedor es un espacio donde los alumnos se encuentran y disfrutan de estar juntos!

FESTEJAMOS PURIM EN PRIMARIA


Los niños de 1er. Año festejaron Purim junto al moré sheliaj Ariel. Además de venir todos disfrazados, leyeron junto a  Ariel la Meguilá y hicieron mucho ruido con las matracas y los pies, cuando Ariel nombraba a Aman! Además de divertirse, aprendieron el significado del Jag y sus costumbres.

 

BIENVENIDOS A 1ER. AÑO


Los niños y sus familias disfrutaron de un momento compartido al inicio de la mañana.

Cada uno de sus trazos reflejan la obra de arte que es cada niño, único e irrepetible.

No hay que temer a los errores, todos aprenderemos de ellos. Les esperan momentos únicos e inolvidables. Un año para aprender, jugar y crecer.