PROCESO DE CAMBIO DEL MODELO ESCOLAR EN PRIMARIA

 

Para responder a las nuevas exigencias que hoy tienen nuestros sistemas educativos seguimos confiando en maestros y profesores que desarrollan nuevas habilidades, competencias y compromisos cada vez más complejos. Los roles que tradicionalmente han asumido los docentes, enseñando de manera conservadora un currículo caracterizado por contenidos académicos, hoy en día resultan, a todas luces, inadecuados.  Los docentes no pueden permanecer al margen de estos nuevos modos de construcción de la realidad cotidiana. Evidentemente, la solución no está en un mero cambio del “rol docente”, sino de un cambio profundo del propio modelo escolar.
Por ello docentes y niños de 1er Año de Primaria los días viernes participan de diferentes talleres de matemática y lengua, donde cada alumno tiene la opción de elegir donde quiere participar. Esto genera autonomía y educa para la toma de decisiones al mismo tiempo que produce nuevos aprendizajes. Asimismo, el docente tiene la oportunidad de observar al niño en un ámbito diferente y poder tener las intervenciones pertinentes.