PROYECTO DISEÑO

Los alumnos de 4º Año de Liceo de la Escuela Integral están experimentando una asignatura nueva llamada “Diseño” que propone un trabajo entre lo que se hacía en Comunicación Visual e Informática. El objetivo es lograr pasar por todos los estados del concepto de proceso para lograr el diseño. Desde la idea (estímulo visual, recuerdo, percepción de la naturaleza, entre otros), el boceto para mostrar eso que se tiene en mente y luego crear desde lo motriz y físico (láminas, maquetas) y de forma transversal la incorporación de la herramienta digital con los programas adecuados. En este proyecto, puntualmente, se trabajó: el color como disparador creativo. Todo este proceso se desarrolló durante el periodo marzo-mayo. Al comienzo trabajando conceptos de manera presencial y posteriormente con trabajo en la plataforma y mediante clases virtuales para compartir información y mostrar avances. Se planteó un ejercicio de fotografía que luego derivó en la investigación de un movimiento artístico y sus características, pasando por lo plástico (actividades con papel, collage, pintura) y llegando al volumen. Durante todo el proceso se manejó diferentes herramientas digitales para la presentación: Prezzi para la información teórica, collage digital para optimizar la cantidad de archivos, etc. Actualmente, los alumnos están investigando un programa digital de construcción tridimensional para concretar la presentación del volumen. La importancia del proyecto está en concretar la fusión de ambas asignaturas y de realizar todas las actividades porque cada una deriva de la anterior para poder avanzar. Según las docentes a cargo: Jimena Munhos y Yaqueline Cagide los resultados fueron muy positivos, con instancias de trabajo grupal e individual.