PSICOMOTRICIDAD EN GAN

En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel fundamental en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño. Por tal motivo, los alumnos de la Escuela Integral desde nivel 1 de Gan, participan del espacio de psicomotricidad. Semanalmente, se encuentran con la tallerista Stephi Goldman en el Salón Ulam, aula preparada y acondicionada, donde los niños adquieren nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de sus capacidades. Se trabaja desde la prevención, detectando posibles dificultades en el desarrollo, con la mirada complementaria de las docentes de clase. En estos encuentros todas las consignas son verbalizadas, comenzando con la presentación individual de cada uno pero también nombrando a aquellos que están ausentes. Se repiten las reglas: cuidar el cuerpo, cuidar los materiales y respetar al otro. Posteriormente, a través del juego libre, se busca la iniciativa del niño sin imponer nada, y a través de los materiales abrir el nivel de creatividad, inteligencia, comunicación y afectividad. Finaliza con la centración, momento de relajación donde se frena el movimiento, se hace una reflexión sobre lo vivenciado y a veces cantan, dibujan o trabajan con masa.