REFORMA CON SENTIDO PEDAGÓGICO


salones1ero3Durante las vacaciones de invierno, se realizó la remodelación en los salones de 1er Año enmarcada en el proceso de articulación de Gan y Primaria.  Frente a estos cambios podemos posicionarnos desde una apreciación meramente estética, que es importante, aunque en este caso lo fundamental es verlo desde un encuadre pedagógico.

 

Para la selección del color de las paredes se investigó encontrando que los colores cálidos son los más recomendados para aulas de primaria. En este caso se optó por amarillo que aporta también luminosidad al salón. Se redujo el número de carteleras de manera que el espacio esté despejado, lo que permite una mayor concentración del alumno. Los paneles que se instalaron tienen el objetivo de realizar actividades interactivas con los niños.

En el caso del mobiliario se optó por lo funcional que permite disponerlos de formas variadas dependiendo de la intencionalidad pedagógica (según el contenido a tratar las sillas y mesas se colocan en círculo, en forma de U, en grupos). Asimismo, el diseño colorido del mobiliario estimula la creatividad, estos conceptos los desarrollan las neurociencias.

Cada uno de estos cambios redundará en beneficio de las prácticas de enseñanza en la apropiación del conocimiento y la convivencia.