PROGRAMA COMPLETO

 

1. PADRES, NO PADRES
No importa si fueron o no criados apropiadamente, con el pasar del tiempo los niños crecen y se convierten en adultos. ¿Qué rol cumplen los padres dentro de este proceso? ¿Qué diferencia real hace una crianza efectiva? En la sociedad de hoy en día, influenciada por la cultura Hollywoodense, muchos niños se relacionan con sus padres de la misma manera en que lo harían con sus pares. ¿De qué manera ha impactado esto en la habilidad de nuestros niños para respetar a sus padres y tenerlos como referentes – dignos de emular? ¿Cómo pueden los padres inculcar a sus hijos el respetar sanamente la autoridad? ¿Cómo pueden lograr que los admiren, para de esa manera poder tener un rol influyente en sus vidas? ¿Y cómo se puede lograr esto sin poner en riesgo la seguridad emocional del niño, que proviene de sentirse amado y aceptado incondicionalmente?

2. PADRES PROACTIVOS VS. EJEMPLO A SEGUIR
Ser padres puede ser un verdadero círculo vicioso. Si un padre acepta y perdona demasiado, no logra darle a su hijo la guía y rumbo necesario. Sin embargo, si un padre es estricto y autoritario, se arriesga a forzarlos demasiado, y puede dañar su relación con ellos. ¿Cuáles son los objetivos específicos de la crianza? ¿Cuán altas deberían ser las expectativas y cuán estrictas las reglas? ¿Y cómo pueden fomentar que sus hijos se animen a hacer cosas que están por fuera de su zona de confort? Esta clase explora los aspectos en contra y a favor de una variedad de estilos de crianza, incluyendo el ser un ejemplo a seguir, donde la clave del éxito puede radicar en ser el tipo de persona que es el padre, y cómo actúa (incluso cuando no está en su rol de padre).

3. LIBERTAD CON RESPONSABILIDAD
Si bien los padres fomentan a sus hijos a pensar de manera independiente, y a decidir por sí mismos, hay veces en las que los éstos necesitan ser receptivos a la autoridad de sus padres. Esto se debe a que para algunos decisores jóvenes e inexpertos, demasiada libertad puede llevarlos a comportarse de manera irresponsable y a desarrollar tendencias narcisistas. ¿Cómo sabe un padre dónde poner el límite? En esta clase se analizará el modelo de crianza judío, que evoluciona a medida que el niño crece, proporcionando una guía parental clara para los niños más pequeños, e incorporando gradualmente más libertad al mismo tiempo que los niños maduran y son capaces de asimilar los valores que les enseñaron. También debate el tema de cómo pueden los padres estar en sintonía con el desarrollo y necesidades únicas de cada hijo, para saber cuándo pasar exitosamente a la siguiente etapa.

4. CULTIVANDO UNA AUTOESTIMA SANA
Según el Dr. Dan Olweus de Noruega – un experto pionero en el tema del ‘bullying’ y de la victimización – los niños que sufren de inseguridades y una baja autoestima, tienen un mayor riesgo de ser el chivo expiatorio en la escuela. ¿Cuál es la manera más productiva de construir la autoestima del niño? ¿Cómo pueden los padres enseñar a sus hijos las reglas de la vida, sin sofocar su creatividad? ¿Y cómo pueden ayudarlos a reconocer y desarrollar sus talentos y habilidades únicas? Esta clase presenta una variedad de técnicas comprobadas para que los padres puedan guiar a sus hijos a desarrollar una autoimagen sana.

5. UTILIZANDO LA ZANAHORIA Y EL PALO
El elogio y la reprimenda son herramientas ponderosas. Un cumplido bien colocado refuerza la autoimagen del niño, dándole la confianza en sí mismo necesaria para triunfar; mientras que una reprimenda desubicada puede ser devastadora. Sin embargo, por el otro lado, elogiar un talento natural del niño – algo que está por fuera de su influencia, que no depende de su esfuerzo – puede ser perjudicial para su autoestima; mientras que una reprimenda que proviene del cuidado y de la preocupación, puede hacerlo sentir seguro, amado, y apreciado. ¿Cuál es la forma correcta de disciplinar? ¿Cómo puede un padre saber cuándo utilizar la zanahoria y cuándo el palo? ¿Y cómo se puede hacer para que esto propicie el desarrollo saludable de sus hijos?

6. SER PADRES JUDÍOS
Educar a un hijo se basa en objetivos de largo plazo. No se trata acerca de cómo se siente el niño en cada momento; sino que se enfoca en prepararlos para la vida, para poder enfrentar los desafíos con los que inevitablemente se toparán. Esto es válido también para inculcar valores judíos y una identidad judía fuerte. En esta clase se analiza el rol que tienen los padres judíos en vincular el eslabón de la cadena de continuidad judía. Debate las distintas maneras de asegurar que los hijos, además de ser ciudadanos morales, sean judíos orgullosos y practicantes.

Profesor: Rabino Mendy Shemtov
Inscripciones: bit.ly/serpadresuy
Consultas: serpadresuy@gmail.com - 2628 6770 int. .101