TISHÁ BEAV


1° de agosto

Tishá Beav (תשעה באב), noveno día del mes de Av, es una jornada de ayuno y abstinencia del judaísmo. Es un día de duelo nacional que refleja el recuerdo de la destrucción del primer y segundo Templo.

La Mishná, texto basado en la ley judía oral compilada en 6 tomos, nos relata que ocurrieron cinco tragedias para el pueblo de Israel en Tishá Beav (9 del mes de Av): luego de la salida de Egipto fueron enviados a Israel espías que dieron un falso reporte sobre las tierras y sus habitantes y que el pueblo judío lo aceptó, por tanto dicha generación no pudo entrar a Eretz Israel; la destrucción del Primer Templo a manos de los Babilonios; la destrucción del Segundo Templo en manos del Imperio Romano; la caída de la Fortaleza de Betar; y la conquista de Jerusalem por los romanos convirtiéndola en una ciudad pagana y prohibida para los judíos.

Sin embargo, además de estas cinco desgracias recordadas en la Mishná, otras tragedias para nuestro pueblo tuvieron lugar en este día. Las primeras Cruzadas fueron declaradas un 9 de Av y la inquisición española culminó con la expulsión de los judíos de España el 9 de Av del año 1492. Finalmente, el 18 de Julio de 1994, el 10 de Av en el calendario hebreo, fue el atentado contra la AMIA en Bs As, coincidiendo así otra vez con días de muerte y destrucción.